miércoles, 31 de julio de 2024

DEL EDICTO SOBRE LA COSECHA DE TRIGO Y CEBADA EN 1728

 


Tal día como hoy, el 31 de julio de 1728, el Concejo de Los Villares, publicaba un edicto ordenando que ninguna persona saque de esta villa y su término y jurisdicción, trigo, cebada, ni otro grano alguno, ni los venda con pretexto alguno a ningún forastero, bajo pena de que el grano que así se hubiera extraviado, se le dará por pena diez días de cárcel.




 



Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 31 de julio de 1728, el Concejo, Justicia y Regimiento de ella,  a saber los Señores D. Manuel Pérez y Manuel de Campos, Alcaldes Ordinarios; Pedro Moreno y Francisco García, Regidores de ella; dijeron que en atención a que la cosecha de trigo y cebada de este presente año, por las muchas personas que lo tienen sacado ha supuesto una perdida notable  y siendo como es poco el trigo y ser necesario para el consumo del pueblo y abasto de los vecinos, acordaron, acordaron que ninguna persona saque de esta villa y su término y jurisdicción, trigo, cebada, ni otro grano alguno, ni los venda con pretexto alguno a ningún forastero, pena que el grano que así se hubiera extraviado, se le dará por pena diez días de cárcel, y su valor se repartirá en terceras partes,  entre el juez, Cámara y denunciador y para que surta efecto y consiga este beneficio del pueblo, se da permiso a cuantos cualesquiera vecinos de esta villa,  puedan denunciar a las personas que lo vendieren y a las que lo compraren para el cargo de ella. Colando el edicto en la esquina de la plaza de esta villa para conocimiento de los vecinos y no puedan alegar ignorancia.

 

martes, 30 de julio de 2024

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO EN 1759

 

Tal día como hoy, el 30 de julio de 1759 el Concejo de Los Villares, libraba en poder Juan de Morales, Mayordomo de Propios y Rentas de la villa la cantidad de 420 reales y 15 maravedís, los mismos que de su orden se habían gastado en dos actuaciones del Concejo.

 



Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 30 de julio de 1759, los Señores Francisco García y Juan Alfonso Malo de Molina, alcaldes Ordinarios; Juan de Morales y Francisco García de Mena, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de esta Villa, reunidos en Cabildo libraron en poder de Juan de Morales, Mayordomo de los Propios y Rentas de esta villa 420 reales y 15 maravedíes de vellón, los mismos que el suso dicho de nuestra orden ha gastado de la manera siguiente:

 

-28 reales y 7 maravedíes en papel blanco de oficio, de diez cuartos, para las dependencias del Concejo.

 

-24 reales en un día de obra en componer la tubería de la fuente pública, por haberse quebrado algunos atanores y reventado el agua.

 

-76 reales y 8 maravedíes, en diferentes despachos de vereda.

 

-147 reales y 17 maravedíes, mitad de las costas que costó el deslinde y amojonamiento de la heredad en el sitio de los Ojos de Río Frío, propia de D. Diego de Haro, vecino y presbítero de la ciudad de Jaén, por razón de la parte y órdenes realengas, sobre la cual se ha estado defendiendo pleito por este Concejo con el Licenciado D. Diego, por pretender parte de dichas tierras realengas y por tanto definitivo se pasó mandar a definitivo y  medir ciento treinta cuerdas de la sierra al dicho D. Diego; a la que asistió dicho Concejo, medidores inteligentes y otras personas, cuyos gastos de comida, salarios y demás que se ofreció fue de por mitad de las dos partes.

 

-26 reales y 17 maravedíes dados por ayuda de costa a diferentes vecinos de Jaén, Pegalajar, Valdepeñas y otras partes que traían camas de lobos pequeños y zorros grandes que habían pillado y muerto en las cercanías de este término y  dehesas de yeguas de esta ciudad de Jaén.

 

-18 reales, gastados en una tabla para pasadera del molino de pan de moler, trabajo del aladrero en arreglarla y ponerla y en enderezar el palaustre que se había ladeado.

 

-24 reales en el arreglo de la puerta de la cárcel y en una cerraja y llave para la cadena y el trabajo de arreglarla.

 

 

-86 reales que han costado diferentes peones de la mucha gente que en dos ocasiones salió de esta villa en virtud de la Orden del Señor Intendente de la ciudad de Jaén y fueron pagados para apagar el fuego de las dehesas de Otiñar destinadas para el ganado caballar de dicha ciudad, por haberse prendido, de suerte que de no haberse puesto tan gran esfuerzo, se habría experimentado graves daños, así en el término de dicha ciudad, esta villa y otros de su cercanía, que de todos salió gente hasta que se apagó en un todo.

 

 

lunes, 29 de julio de 2024

DE LA ENTREGA DE SOLAR A ANTONIO DE VILLAREAL, ESCRIBANO DE LOS VILLARES EN 1.539.


Tal día como hoy, el 29 de julio de 1.539, Juan Francisco de Berrio, Alguacil por virtud del mandamiento con que fue requerido daba posesión de un solar, para hacer casa a Antonio de Villareal, Escribano de Los Villares.

 



Dice así el Libro del Lugar de Los Villares:

“…En el dicho lugar de Los Villares, el dicho día veintinueve del dicho mes de julio  de dicho año de mil y quinientos y treinta y nueve, el dicho Juan Francisco de Berrio, alguacil por virtud del dicho mandamiento con que fue requerido, tomó por la mano al dicho Antonio de Villareal, escribano de dicho lugar y lo metió dentro en un solar para hacer casa,  que fue señalado por Juan de Reolid, entallador de los contenidos en la traza del dicho lugar de Los Villares que es el cuarto solar entrando por la calle alta de la Iglesia y a mano izquierda, que alinda con solares de Bartolomé de Baena y de Cristóbal Ruiz de la Aldehuela y la dicha calle. Y dijo que le daba y dio la posesión real, actual, corporal, velcasi del dicho solar y le requirió tres veces si se tenía por contento y entregado de la dicha posesión, y el dicho Antonio de Villareal respondió y dijo que sí, y en señal de posesión movió piedras de una parte a otra y lo pidió por testimonio. Y el dicho alguacil dijo que era presto de defender y amparar en la dicha posesión, en cuanto por derecho podía y debía, estando presentes por testigos Juan de Molina y Bartolomé de Quesada…”.

 

*ANTONIO DE VILLAREAL: Vecino de Jaén, fue nombrado primer escribano de Los Villares, en 28 de mayo de 1539. De profesión escribano, actuó en diversas ocasiones en distintas diligencias en el proceso repoblador de la sierra de Jaén. En Valdepeñas, por ejemplo, actuó como testigo en la designación de los oficios del nuevo cabildo municipal en 4 de julio de 1539.

En noviembre de 1543 fue nombrado escribano público de la ciudad de Jaén, fecha en que el concejo de Jaén recibía una real cédula del príncipe Felipe en la que se mandaba que se acrecentase en tres, las escribanías de la ciudad

domingo, 28 de julio de 2024

DEL ARREGLO DE LA CAÑERÍA DEL "OJO DEL MORAL" EN 1.928

 

Tal día como hoy, el 28 de julio de 1.928, el Ayuntamiento de Los Villares, pagaba un total de 609 pesetas por el arreglo de las cañerías de agua potable del “Ojo del Moral”.



Manantial "Ojos del Moral"


Desarrollo de la efemérides:

En Los Villares a 28 de julio de 1.928, por el alcalde de Los Villares, D. Electo Vicente Montón Esteve, se hacía efectivo los siguientes pagos correspondientes al arreglo de las cañerías de agua potable que vienen desde el manantial del “Ojo del Moral” a Los Villares, arreglo que ha sido llevado a cabo en la semana del 23 al 27 del mes actual.

A Antonio Herrador Sánchez 36’80 pesetas importe de ocho sacos de cemento.

A Juan Manuel Callejón Molina, Maestro de obras y otros, la cantidad de 205 pesetas por los jornales invertidos.

A Antonio Ayala, de Jaén la cantidad de 377’20 pesetas por los materiales que ha facilitados.

sábado, 27 de julio de 2024

DE LA GRATIFICACIÓN A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES EN 1.936

 

Tal día como hoy, el 27 de julio de 1936, el Ayuntamiento de Los Villares, a propuesta del Delegado Gubernativo don Tomás Hernández y Hernández, acordaba gratificar a sus empleados por los trabajos extraordinarios que han prestado al Municipio.






Desarrollo de la Efemérides:

Un 27 de julio de 1.936, bajo la presidencia del Sr. Delegado Gubernativo D. Tomás Hernández y Hernández, se reunían en el Salón de Plenos los miembros de la Corporación Municipal, con don Juan José Cabrera Medina como Alcalde, y por el Sr. Delegado se proponía a la Corporación, sean gratificados los empleados municipales por los trabajos extraordinarios que ha prestado al Ayuntamiento.  La Corporación así lo aprobó, destinado 365 pesetas de gratificación, repartidas como sigue:

A D. José Hernández Parra, Inspector de Policía con 50 pesetas; a D. Julián García Calderón, Guardia Municipal con 25 pesetas; a D. Dionisio Delgado Parra, Guardia Municipal con 25 pesetas; a D. José Gómez Mena, Guarda Rural con 25 pesetas; a D. Ángel Alcalde Palacios, Guarda Rural con 25 pesetas; a D. José Peinado Ocaña, Guarda de las Cañerías con 15 pesetas; a D. Juan Luis Molina Herrador, Secretario del Ayuntamiento con 75 pesetas; a D. Eduardo Campos y Campos, Oficial Mayor de Secretaría con 40 pesetas; a D. Lázaro Medina Cabrera, Oficial de Secretaria con 35  pesetas;  a D. Carlos Palacios del Moral, Auxiliar mecanógrafo de Secretaría, con 25; y a D. Esteban Moraga Ureña, Alguacil portero, con 25.

*D. Juan José Cabrera Medina fue alcalde de Los Villares del 20 de marzo de 1936 al 29 de octubre de 1936

viernes, 26 de julio de 2024

DE UN EDICTO SOBRE LOS DEUDORES DEL PÓSITO DE LOS VILLARES EN 1759

 

Tal día como hoy, el 26 de julio de 1759, el Concejo y Justicia de Los Villares, publicaba un Edicto haciendo saber a los deudores del Pósito, que en el término de seis días deberán pagar las deudas, con apercibimiento de que pasado dicho plazo se les apremiará con cárcel, embargo y venta de sus bienes.

 



Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares el 26 de julio de 1759, los Señores Francisco García, Juan Alfonso Malo de Molina y Juan de Morales (menor) y Francisco García de Mena, Regidores;  personas que componen el Concejo de ella, estando cumplidas las obligaciones de trigo que deben diferentes vecinos de esta villa al Pósito de ella y que en muchos deudores no tienen intención de pagar a dicho Pósito, acordaron se fije un edicto en la pared acostumbrada de esta villa, haciendo saber que  todos los deudores al citado Pósito dentro del término de seis días paguen las cantidades que estuviesen debiendo, con apercibimiento que pasado dicho plazo se les apremiará con todo rigor, con cárcel, embargo y venta de sus bienes y  antes de cumplido el plazo se pase por las casas de los deudores, el Escribano y Alguacil Mayor, notificándole este acuerdo para que les conste y ninguno alegue ignorancia.

jueves, 25 de julio de 2024

DEL NOMBRAMIENTO DE LA JUSTICIA DE LOS VILLARES EN 1699

 

Tal día como hoy el 25 de julio de 1699, D. Francisco Valero, Caballero de la Orden de Santiago y Juez de S.M., nombraba al nuevo Concejo, Justicia y Regimiento de la villa, para el presente año que cumplirá el día de San Juan de junio del año 1700.




Desarrollo de la Efemérides:

En la ciudad de Granada a 25 de julio de 1699, el Señor Don Francisco Valero, Caballero de la Orden de Santiago, Juez de Su Majestad en esta corte y Juez Comisario del Derecho de la Media Anata para hacer pago a Su Majestad la que a dicho derecho está debiendo el conde de Santa Coloma del cual es la villa de Los Villares, y hasta dicho pago, habiendo visto la proposición para la elecciones del Concejo, Justicia y Regimiento  de dicha villa nombró para Alcaldes Ordinarios a Juan Esteban García y a Alonso Pérez; para Regidores a Francisco Herrador y Juan de Molina  y para Alcalde de la Santa Hermandad a Alonso Alcántara para el presente año que cumplirá por el día del Señor de San Juan de junio del año que viene de mil setecientos y mandó comisión a Pedro Carrasco, Gobernador de esa Villa y Justicia Mayor de la Villa para que les dé posesión de dichos oficios como Alcaldes, Regidores y Alcalde de la Santa Hermandad, ejecutando sus órdenes y mandatos como tienen por costumbre. Así mismo le ordenó que nombre alguacil de la villa para ejecutar los mandamientos y órdenes de dichos señores Alcaldes.

 

miércoles, 24 de julio de 2024

DE LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DEL APROVECHAMIENTO DE AGUAS DE LOS ABREVADEROS EN 1967

 

Tal día como hoy, el 24 de julio de 1967, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Electo Montón Palop, adjudicaba de manera definitiva el aprovechamiento de las aguas de los abrevaderos de la localidad.




Desarrollo de la Efemérides:

El 24 de julio de 1967, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside el Alcalde D. Electo Montón Palop, adjudicaba el aprovechamiento de las aguas de los abrevaderos municipales, en las siguientes cantidades: las del abrevadero del Vadillo a Don Antonio Sartorius de  Acuña y hermanos en la suma de 1.000 pesetas anuales; las del abrevadero del Ejido a D. José Gallardo Gallego, en la suma de 1.200 pesetas anuales; las del abrevadero de la calle Ladera a D. Blas Caballero Martos, en la suma de 3.555 pesetas anuales; y las del abrevadero del Molino del Rey, a Dña. Gloria Molina Pérez, en la suma de 1.050 pesetas.

Quedaron desiertas las subastas de las aguas del abrevadero de la calle Carolina y las del abrevadero de la calle Obispo.


*Don Electo Montón Palop, fue alcalde de Los Villares entre el 10 de octubre de 1966 y el 15 de febrero de 1971

 

martes, 23 de julio de 2024

DEL NOMBRAMIENTO DE CUATRO GUARDAS MUNICIPALES EN 1.889

 Tal día como hoy, un 23 de julio de 1.889, el alcalde del Ayuntamiento de Los Villares, D. Francisco Gómez Alcalde nombraba con el carácter de interinos y por vía de urgencia cuatro Guardas Municipales para la vigilancia y mantenimiento del orden en la Villa.





Desarrollo de la Efemérides 

En la Villa de Los Villares un 23 de julio de 1.889, el Sr. Alcalde, D. Francisco Gómez Alcalde, manifestó a la Corporación que para las cuatro plazas de Guardas Municipales creadas en el presupuesto municipal ordinario de esta villa del actual año económico y  dotadas con el haber anual de 540 pesetas, había nombrado con el carácter de interino y mediante vía de urgencia a los vecinos de esta Villa,  Miguel Fernández Cárdenas, Manuel García Villén, Gregorio Gallardo Delgado y Juan Ortiz Martínez, en quienes concurrían los requisitos exigidos por la Real Orden de 10 de agosto de 1.876.

*D. Francisco Gómez Alcalde, fue Alcalde de Los Villares desde el 14 de diciembre de 1.888 al 1 de enero de 1.890.

 



lunes, 22 de julio de 2024

DE LOS PROBLEMAS DE LOS VILLARES Y VECINOS VALDEPEÑAS POR LAS LINDES ENTRE AMBOS MUNICIPIOS EN 1.894

 


Tal día como hoy, el 22 de julio de 1.894, el Ayuntamiento de Los Villares, acordaba solicitar al Gobernador Civil de la provincia, se sirva intervenir ante el Juzgado de Instrucción de Martos para que se inhiba en el contencioso entre vecinos de ambos términos, toda vez que los problemas que afectan a los límites de los términos municipales corresponden a la Administración y no a los Tribunales de Justicia.




Desarrollo de la efemérides:

En Los Villares, un 22 de julio de 1.894, reunidos en el Ayuntamiento, bajo la presidencia de su alcalde D. Luis Molina Luque y abierta la sesión, por el Regidor Síndico se manifestó que había llegado a su conocimiento las discusiones que existen a diario entre el dueño de la Dehesa de la Pandera de este término municipal y varios vecinos de Valdepeñas sobre terrenos que pueden perturbar el deslinde de ambos términos o alterar o modificar la mojonera de los términos municipales.

 

Siendo ésta, competencia de la Administración, entiende que procede y así lo propone a la Corporación, solicitar al Sr. Gobernador Civil de la provincia el deslinde de los expresados términos a fin de evitar dichas cuestiones interesándole a la vez, exprese la competencia y requiera la inhibición del Sr. Juez de Instrucción de Martos por tener entendido también que por un propietario de Valdepeñas se ha interpuesto en dicho Juzgado interdicto de recobrar sobre terrenos cuyo deslinde no es competencia de los tribunales de Justicia ni por consiguiente del interdicto,  por ventilarse cuestiones que pueden alterar los límites municipales de ambos pueblos.

 

Enterado el Ayuntamiento, acordó por unanimidad, solicitar del Sr. Gobernador Civil de esta provincia se sirva ordenar el deslinde de los términos de esta villa y la de Valdepeñas por si pudiera haber sufrido alteración los mojones divisorios de dichos términos, que se interese igualmente, de solicitar la inhibición del Sr. Juez de Instrucción del partido de Martos por tratarse en el interdicto propuesto por el propietario de Valdepeñas de terrenos cuyo deslinde no es competencia del tribunal de Justicia por referirse a cuestiones que afectan al deslinde de ambos pueblos los cuales no pueden alterarse sin ciertas condiciones y requisitos según el capítulo 1º de la Ley Municipal vigente correspondiendo su conocimiento a la Administración. Disponiendo que este acuerdo se ponga en conocimiento del Sr. Gobernador Civil por medio de una certificación del mismo.

 

 

 

domingo, 21 de julio de 2024

DEL NOMBRAMIENTO DEL COADJUTOR LA PARROQUIA DE LOS VILLARES EN 1862

 

Tal día como hoy, el 21 de julio de 1862, el Obispo de la Diócesis de Jaén, nombraba Coadjutor de la Parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, con carácter interino, al presbítero D. Agustín Díaz.



Desarrollo de la Efemérides:

Con fecha 18 de julio de 1862, D. Fausto Nuevo, presbítero y coadjutor de la Parroquia de Los Villares, solicitaba ser relevado del cargo, por llevar varios meses con una úlcera en la pierna derecha, debido a la mucha humedad de pueblo por estar en la sierra. Un día después el 19 de julio, D. Agustín Díaz, presbítero, natural y vecino de la ciudad de Jaén enterado de la vacante, solicitaba al Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis, D. José Rosales Muñoz, dicha plaza por la cercanía a Jaén donde residen sus padres, mayores de edad que tiene a su cargo, pudiendo así dedicarse exclusivamente al Ministerio parroquial. Con fecha 21 de ese mes, el Obispo le concedía, con carácter interino, el cargo de Coadjutor de la Parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, a D. Agustín Díaz, que auxiliaría al párroco D. Antonio Gómez Malo de Molina.

  

 

 

 

sábado, 20 de julio de 2024

DEL NOMBRAMIENTO, POR EL VIZCONDE DE LOS VILLARES, DE LOS OFICIALES DEL CONCEJO EN EL AÑO 1735.

 

Tal día como hoy, el 20 de julio de 1735, el Vizconde de Los Villares, en uso de sus facultades, vistas la propuesta presentada por los Señores del Concejo de su villa, designaba las personas que han de ejercer dichos empleos hasta el día de San Juan Bautista de 1736.




Casa palacio del Vizconde

Desarrollo de la Efemérides:

Tras recibir las propuestas del Concejo, el día 20 de julio de 1735, el Señor Don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, Caballero de la Santa Orden de Santiago, Vizconde de la Villa de Los Villares, habiendo visto el testimonio antecedente remitido a su Señoría por el Concejo, Justicia y Regimiento de su villa de Los Villares, con las propuestas de  oficiales de dicho Concejo, usando de la facultad concedida por S.M. como tal Vizconde de Los Villares hizo el siguiente nombramiento de las personas que han de dirigir, usar y ejercer los dichos empleos hasta el referido día de San Juan Bautista del año de 1736, en la forma siguiente:

-Para Alcaldes Ordinarios: a Francisco Esteban García y Cristóbal Malo de Molina Rueda.

-Para Regidores: a Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez.

-Para Alcalde de la Santa Hermandad: A Manuel de Adán.

-Para Síndico Personero: A Matías García de Cárdenas.

-Para Alguacil Mayor: A Juan de la Rubia.

 

Comentario a la Efemérides:

 

*La designación de los oficiales que regían el Concejo de la Villa, era facultad del Vizconde de Los Villares.

Las efemérides de los días 19 y 20 de julio, reflejan de manera clara el procedimiento de elección de los oficiales del Concejo durante el Vizcondado de Los Villares.

En primer lugar, las propuestas que el concejo hace al Señor Vizconde, propuestas hechas de dos vecinos por oficial. En segundo lugar, la designación por el Señor Vizconde de los oficiales, escogiendo uno de cada pareja de propuesta.

*La efemérides, muestra además la tradición, desde tiempos inmemoriales, de la toma de posesión del Concejo, Justicia y Regimiento de Los Villares, el día del patrón de la Villa, 24 de junio, día de San Juan Bautista.

 

viernes, 19 de julio de 2024

DE LAS PROPUESTAS DE OFICIALES PARA EL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1735

 


Tal día como hoy, el 19 de julio de 1735, el Concejo de Los Villares, elegía entre los vecinos de la villa, las personas a proponer al Señor Vizconde de Los Villares, para que designe, de entre las propuestas, los oficiales que han de regir la Villa, hasta el día de San Juan Bautista del año 1736.


Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares, el 19 de julio de 1735, el concejo, Justicia y Regimiento de esta villa, reunidos en su Sala Capitular como de costumbre, a saber Juan Hidalgo y Juan de la Fuente, alcaldes Ordinarios; Alonso Garrido y Antonio Santiago, Regidores; dijeron que estaba cumplido el año para el que fueron electos para dichos oficio, y muchos días más por haber estado efectuando distintas dependencias del Real Servicio que dependían de ellos, lo  que ha motivado este retraso. Y para que surta efecto la nueva elección de dichos oficiales de concejo, habiendo hecho reflexión sobre ello, y que sean personas de toda inteligencia, habilidad y cuidado hicieron los nombramientos siguientes:

-Para Alcaldes Ordinarios: A Alonso Garrido y  a Cristóbal Malo de Molina Rueda, en primer lugar y a Juan Esteban García y Juan Garrido J en segundo lugar.

-Para Regidores: En primer lugar a Alonso de Bonilla y Juan Ramírez; y en segundo lugar a Blas Delgado y Andrés Felipe Rodríguez.

-Para Alcalde de la Santa Hermandad: En primer lugar a Manuel de Adán y en  segundo lugar a Sebastián García.

-Para Síndico Personero y Procurador General de los vecinos, en primer lugar a Matías García de Cárdenas y en segundo lugar a Matías de Mena.

-Para Alguacil Mayor: en primer lugar a Juan de la Rubia y en segundo lugar a Manuel de Armenteros.

Una vez realizados dichos nombramientos, mandaron se remita a Don Gabriel Francisco Ceballos y Villegas y Villalobos, Caballero de la Orden de Santiago y Señor y Vizconde de esta villa para que en su vista, elija por oficiales los que tuviera por conveniente.

*En cumplimiento del acuerdo, el escribano don Domingo Jacinto Fernández remitió ese mismo día, el testimonio del acuerdo del Concejo.

*Don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, II Vizconde de Los Villares, ostentó el Vizcondado durante el largo periodo de 1710 a 1761.

 

jueves, 18 de julio de 2024

DEL ARREGLO DEL PÓSITO EN 1733

 

Tal día como hoy, el 18 de julio de 1733, el Concejo de Los Villares autorizaba la venta de 5 fanegas y 7 celemines de trigo, para hacer frente a los gastos ocasionados en el arreglo de las instalaciones del Pósito de la Villa.


Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares el 18 de julio de 1733, reunidos en Cabildo los señores, Manuel de Campos y Antonio Sabalete, Alcaldes ordinarios; Juan Garrido y Gabriel García de Mena, Regidores; personas que componen dicho concejo, libraban en Alfonso Malo de Molina, 5 fanegas y 7 celemines de trigo para con su venta pagar los gastos del arreglo llevado a cabo en el Pósito, consistentes en la compra de palas, espuertas, escobas y sacos de yeso para el arreglo del redondero y tejado de dicho Pósito  y los jornales del maestro de albañil y dos peones que trabajaron durante dos días en dicho arreglo.

*En este caso se refiere al Pósito antiguo, situado en la parte alta de la calle del Arroyo, entonces llamada calle de Jaén, próximo a la actual Callejuela sin salida. En la segunda mitad del siglo XVIII, se construye un nuevo Pósito, situado en el solar que hoy ocupa el Hogar del Jubilado.

 

miércoles, 17 de julio de 2024

DEL NUEVO DEPOSITARIO Y CLAVEROS DEL PÓSITO EN 1733

 


Tal día como hoy, el 17 de julio de 1733, el Concejo de Los Villares, nombraba a Alfonso Malo de Molina, Depositario del Pósito de la Villa y como claveros del mismo a Antonio Sabalete y a Juan Garrido.






Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares, el 17 de julio de 1733, reunidos en Cabildo los señores, Manuel de Campos y Antonio Sabalete, Alcaldes ordinarios; Juan Garrido y Gabriel García de Mena, Regidores; personas que componen dicho concejo, dijeron que a tenor de haber cumplido los claveros  que había en dicho Pósito y siendo como es de cuenta, cargo y riesgo del Concejo dicho Pósito, acordaron el nombramiento de depositario y claveros; nombraron por tal depositario a Alfonso Malo de Molina, vecino de esta villa persona de toda seguridad para el gobierno de este Pósito, entregándole las llaves de dicho pósito así como el estado del mismo en el que se almacena en la actualidad 24 fanegas de trigo; y como claveros al alcalde de  segundo voto, Antonio Sabalete y al regidor primero Juan Garrido.

*Los claveros municipales, eran los dos regidores que, junto al Depositario del Pósito, testificaban, con sus firmas, las partidas de salida o entrada de granos o maravedíes del mismo.

*ALFONSO MALO DE MOLINA Y CIVANTOS, nace en Los Villares el 23 de enero de 1675. Es hijo Antonio Malo de Molina y de María Civantos.  Se casó con María de Rueda.

 

martes, 16 de julio de 2024

DE LA DENUNCIA PRESENTADA, ANTE EL CONCEJO, POR EL VENDEDOR DE CARNE FRESCA, EN 1742.

 


Tal día como hoy, el 16 de julio de 1742, Francisco Fernández, abastecedor de carne fresca de Los Villares, manifestaba ante el Concejo de la Villa, que diferentes ganaderos de la misma, vendían en sus casas carne troceada de sus reses, perjudicando la venta de carne a la que él estaba obligado.


Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares, el 16 de julio de 1742, ante los señores don Jerónimo Antonio de Viedma y Pareja, Gobernador; Sebastián García y  Francisco Cobo, Alcaldes ordinarios; Pedro de Gámez y Juan de Molina, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en Cabildo,  por Francisco Fernández, obligado al abasto de carnes de esta villa en este año, se manifestó a este Concejo como por diferentes vecinos, ganaderos de esta villa, se está vendiendo en sus casas, carne troceada de las reses de los ganados que tienen al mismo precio en que él tenía hecha la obligación, siendo perjudicado por este hecho. Pues por su compromiso era preciso cumplir con dicho abasto y tener continuamente carne y por razón de la venta de los demás vecinos, se le quedaba sin vender alguna res. Por lo que pidió se actuase para evitar esta situación.

Estudiada la situación el Concejo acordó que, por edicto público, se fije un bando en las partes y sitios acostumbrados de la villa, haciendo saber a todos los vecinos de esta villa y su término que ninguno ha de traer res alguna para su venta cuarteada, pena que de lo contrario se le condenará a multa de 4 ducados y diez días de cárcel.

Y para que no aleguen ignorancia se les hará saber personalmente a los vecinos que tengan ganados de esta villa para que es conste.

*El edicto fue fijado ese mismo día en la esquina de la iglesia con la calle Sacristía y en la Fuente, esquina con la calle de la Tercia (lugares donde se solían fijar los edictos municipales).

*La comunicación personal a los ganaderos de la villa fue llevada a cabo al día siguiente por el Alguacil Mayor.