miércoles, 13 de noviembre de 2024

DE LA INTERVENCIÓN DEL VIZCONDE EN EL ARREGLO DEL MOLINO HARINERO EN 1761

 


Tal día como hoy, el 13 de noviembre de 1761 el Concejo de Los Villares, solicitaba licencia a Don Gabriel de Ceballos Villegas López Villalobos, II Vizconde de Los Villares, para poder acometer las urgentes y necesarias obras en el molino harinero perteneciente al Caudal de Propios, cuyo importe superaba los 100 reales de vellón, para no tener que dilatarse en el tiempo, toda vez que su autorización dependía del Real y Supremo Consejo de Castilla.





Comentario a la Efemérides:

Decía así el Memorial presentado por el Concejo al Señor Vizconde de Los Villares:

“… Señor:

El Concejo, Justicia y Regimiento de la Villa de Los Villares, puesto a los pies de Vuestra Merced con el debido acatamiento, dice se haya esta Real Justicia requerida con una Instrucción del Real y Supremo Consejo de Castilla a quien Su Majestad el Rey Nuestro Señor que Dios guarde muchos años,  ha encargado el manejo y gobierno de los Propios y arbitrios del Reino. Por la que entre diferentes capítulos que contiene, uno de ellos dice que los Concejos y Justicia de los pueblos no pueden librar ni gastar cosa alguna de los Caudales de Propios que tengan los pueblos, sin que proceda licencia de los Señores Intendentes de cada provincia y que tan solamente la pueden dar de la cantidad de cien reales y siendo el gasto de mayor aumento se informe a dicho Real Concejo para que se pueda gastar las cantidades que se pidan o le parezca más conveniente.

Respecto a que el Caudal de Propios de esta villa tiene entre otras posesiones el molino harinero, con una piedra y su canal en virtud de legítimos títulos, con su casa de teja y un cuerpo, del cual por las muchas lluvias que se han experimentado, se ha caído y arruinado un pedazo de tejado del largo de seis varas hasta llegar a la piedra que muele, quedándose a la clemencia del tiempo y siendo preciso y urgente que se efectúe dicha obra por los graves inconvenientes y perjuicios que se están originando al común y vecindario de esta villa en la molienda que llevan a dicho molino por el mucho espolvoreo que los aires causan en las harinas y así mismo pérdida para el arrendador del citado molino, respecto que la Real Justicia Ordinaria le pertenece y es propia de Vuestra Merced, en virtud de los reales títulos que tiene y que para dar cuenta a dicho Real y Supremo Consejo de lo acaecido en el referido molino es preciso se pasen algunos días en la ida y vuelta de correo y que por los muchos y graves asuntos que concurren en él,  no  pueda dar pronto despacho.  Para el mayor acierto y que en modo se cumpla la voluntad Real y su Instrucción referida:

Suplica este Concejo a Vuestra Merced se sirva determinar en el asunto referido y si fuere posible, conceder su licencia para que dicha obra y reparación se efectúe prontamente y de cuyos gastos se llevará cuenta y razón por el maestro que la efectúe para que conste y se abone en sus cuentas del Mayordomo de dichos Propios, porque de lo contrario el arrendatario de dicho molino se retirará de él y será mayor la pérdida de este vecindario, además de perder el Caudal sus rentas por no tener corriente la posesión como es obligado, cuyo favor espera recibir este Concejo de Vuestra Merced, esperando sus órdenes y que Dios guarde su vida muchos años, Villares  y Noviembre a 13 de 1761”.

Respuesta del Señor Vizconde: En Jaén a 1 de diciembre de 1761

Vista la pretensión que contiene el precedente Memorial, se concede la licencia que pide el Concejo, Justicia y Regimiento de Los Villares para hacer la obra en la casa molino que enuncia para evitar los perjuicios y detrimentos al común y Caudal de Propios de ella. Debe llevarse con la mayor formalidad cuenta de su razón y gasto para dar cuenta de cuánto se pida y ejecutar lo previsto por las Reales Órdenes de su Majestad.= El Vizconde de Los Villares”.

 

martes, 12 de noviembre de 2024

DEL TÍTULO DE “CIUDADANO DE HONOR” A DON ALEJANDRO LERROUX EN 1.934

 

Tal día como hoy, un 12 de noviembre de 1934, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Mateo Molina Herrador, acordaba adherirse al acuerdo y propuesta del Ayuntamiento de Huelva para que se otorgue el título de “Ciudadano de Honor” al Excmo. D. Alejandro Lerroux y García., presidente de la República. El Ayuntamiento le concedería su nombre a la calle de la Tercia.

 


D. Alejandro Lerroux

*D. Alejandro Lerroux y García, nacido en la provincia de Córdoba, fue el fundador en 1908 del Partido Republicano Radical. Los planteamientos ideológicos del PRR oscilaron entre su inicial radicalismo populista anticlerical y violento, que le llevó a verse envuelto en los hechos de la Semana Trágica de Barcelona (1909), y su posterior republicanismo moderado.

 Participó en la proclamación de la Segunda República Española en abril 1931. Su partido fue miembro del Gobierno provisional que gobernó el país durante los primeros meses de la joven República y que redactó la Constitución de 1931. El propio Lerroux fue ministro de Estado.

Entre 1933 y 1935 fue Presidente del Gobierno en tres ocasiones (12 de septiembre al 9 de octubre de 1933 / 16de diciembre de 1933 al 28 de abril de 1934 y  4 de octubre de 1934 al 25 de septiembre de 1.935)

 

lunes, 11 de noviembre de 2024

DE LA COOPERATIVA SAN JUAN BAUTISTA EN 1954

 


Tal día como hoy, el 11 de noviembre de 1954, se constituía la Cooperativa Agrícola San Juan Bautista de Los Villares, inscrita en el Ministerio de Trabajo con el número 6619.



Desarrollo de la Efemérides:

 Un 11 de noviembre de 1.954, se reunían un grupo de olivareros de Los Villares y  constituían la Cooperativa Agrícola de San Juan Bautista, inscrita en el Ministerio de Trabajo con el nº 6619. Su instalación fue en el lugar conocido como Ejido y su primer presidente D. José María Colmenero Chica.

* El 29 de octubre de 2.005, la cooperativa agrícola “San Juan Bautista” se unificaba junto con la cooperativa “Ntra. Sra. del Rosario”, naciendo de ellas la Sociedad Cooperativa Andaluza “Sierra de la Pandera”, inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas de Andalucía, folio, 1478, asiento 1.

*D. José María Colmenero Chica, primer presidente de la cooperativa había sido Alcalde de Los Villares entre el 1 de enero de 1940 y el 6 de noviembre de 1946.

domingo, 10 de noviembre de 2024

DE LA CONSTITUCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1946


Tal día como hoy, el 10 de noviembre de 1946, se creaban las Comisiones de régimen interior del nuevo Ayuntamiento, tras la elección de alcalde y gestores del pasado día seis de noviembre, quedando constituido formalmente, tal como preveía la Ley Municipal.




Comentario a la Efemérides:

En Los Villares un 6 de noviembre de 1.946, previa convocatoria de urgencia y con la presencia del Subjefe Provincial del Movimiento D. Javier Marín Pérez, Delegado del Excmo. Gobernador Civil de la Provincia, reunidos en el Salón de Actos, el Alcalde D. José María Colmenero Chica y los señores que han de componer la nueva Gestora:  D. Joaquín Tuñón Gámez, como Alcalde entrante; D. José doblas Lozano como Primer Teniente de Alcalde; D. Antonio Liébanas Alcalde, como Segundo Teniente de Alcalde; D. Lázaro Rueda Siles, Síndico; y los gestores, D. Antonio García Barrios, D. Luis Siles Gómez, D. Agustín Huertas Ortega y D. Laureano Herrador Cabrera y D. Luis Herrador Palacios por estar ausente de la localidad.

Por el Señor delegado se entregaban las credenciales correspondientes, a excepción y se daba posesión en los cargos a los gestores del nuevo Ayuntamiento.

El día 10 de noviembre se reunían los nuevos gestores y en base a la Ley Municipal se creaban las Comisiones de régimen interno, cerrando así la constitución del nuevo Ayuntamiento.

*Don Joaquín Tuñón Gámez, farmacéutico de profesión, fue alcalde de Los Villares desde el 6 de noviembre de 1946 al 9 de junio de 1951 

sábado, 9 de noviembre de 2024

DEL COMITÉ AGRÍCOLA LOCAL DEL FRENTE POPULAR EN 1.936

 

Tal día como hoy, el 9 de noviembre del 1936, el Ayuntamiento de Los Villares que preside D. Ángel Alberjón Sabariego, llevaba a cabo el nombramiento del Comité Agrícola Local del Frente Popular.




Desarrollo de la Efemérides:

Un 9 de noviembre de 1.936, bajo la presidencia de D. Ángel Alberjón Sabariego, la Corp. Municipal de Los Villares, constituía el Comité Agrícola Local del Frente Popular nombrando como miembros a los vecinos de esta villa, José Fernández Muñoz, Januario Alamedas Ruiz, Antonio Moreno Parra y Antonio Ávila Armenteros.

Ese mismo día tomaba estos otros acuerdos:

-Cesar a todos los empleados del Ayuntamiento y darles un plazo de siete días para solicitar su reposición si el Ayuntamiento lo cree procedente.

-Eximirse de la responsabilidad de las deudas antiguas que haya con anterioridad a la constitución de esta nueva Corporación.

*El Ayuntamiento estaba constituido por: D. Ángel Alberjón Sabariego, como alcalde presidente y los concejales, Laureano Garrido Serrano, José García Molina, Juan José Fernández Alcalde, Juan Gámez Valenzuela, Francisco Fuentes Cabrera, Fernando Rodríguez Torres, Juan Gallardo Ortiz, Laureano Moreno Higueras, Ramón Mejías Cabrera, Pedro León Ávila, Juan Fernández Expósito y Esteban Palacios Araque.

 

viernes, 8 de noviembre de 2024

DEL ACUERDO, POR LA JUNTA DE PROPIOS, DE LA VENTA DEL TRIGO PROCENDENTE DEL MOLINO HARINERO EN 1823

 

Tal día como hoy, el 8 de noviembre de 1823 la Junta de Propios de Los Villares acordaba la venta de seis fanegas de trigo, al precio de 44 reales de vellón para cubrir los gastos más urgentes del Concejo.






Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares, un  8 de noviembre de 1.823, reunidos en las Salas Capitulares los Señores Don Antonio Higueras, Alcalde Ordinario; Gregorio de Campos y Andrés Parras García, Regidores; Manuel García Diputado y Tomás del Alcalde, Síndico Procurador General, personas que componen la Junta de Propios del mismo, dijeron que careciendo el Fondo de Propios de existencia para atender a sus urgencias y teniendo en su poder el Mayordomo de Propios seis fanegas de trigo pertenecientes del segundo tercio del arrendamiento del molino, finca de dichos Caudales de Propios, de conformidad acordaron vender el expresado número de fanegas de trigo al precio de 44 reales de vellón cada una que es el que declaran Antonio Díaz y Manuel Jiménez Corredores de Granos de esta Villa tiene en el día de hoy para lo cual acompañan   la  certificación correspondiente.

El acuerdo se le hizo saber al Administrador de Propios para que cumpliese lo dispuesto, indicándole tener preferencia los panaderos de la villa en la venta del trigo y que vendido éste, se paguen todas las cargas pendientes de dichos caudales.

 


jueves, 7 de noviembre de 2024

DEL CONFLICTO POR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN LOS VILLARES EN 1819.


Tal día como hoy, el 7 de noviembre de 1819, el concejo de Los Villares ante el conflicto surgido por la distribución de las aguas, recibía del Intendente General de la Provincia, D. Antonio Sainz de Zafra una Orden de aplicación de distintas medidas para satisfacer las necesidades de los vecinos, hacendados y del molino harinero.

 

 


Manantial de los Ojos del Moral


Comentario a la Efemérides:

Por D. José María Pérez y D. José Gutiérrez, vecinos de la ciudad de Jaén y hacendados de Los Villares, cuyas plantaciones de olivos estaban situadas en el paraje de  “la Carrasquilla”, fincas que recibían el riego de la acequia alta del costado del Levante del término municipal, procedentes del manantial del Borbotillo y arroyo del Cerezo, se había presentado una queja ante la Intendencia General de la Provincia, exigiendo se redistribuyera el caudal de agua del término para satisfacer las necesidades de la agricultura, pues consideraba había un derroche en el abastecimiento a la población y se carecía del necesario para el riego de los nuevos plantíos de olivar y el fomento de nuevas industrias.

Ante estas quejas, el siete de septiembre anterior, el Sr. Intendente General se desplazaba a Los Villares, asistido del asesor general de la Intendencia, peritos y personas de conocimientos prácticos en las tierras y nacimiento del Río Frío.

Tras la visita de inspección de la comisión de Intendencia, D. Antonio Sainz de Zafra, Intendente General, emitía un 7 de noviembre la siguiente Orden que se transcribe a continuación:

 

INTENDENCIA DE JAÉN…

El resultado de la visita ocular correspondió a mis deseos, encontré en los copiosos nacimientos de agua al pie de la Pandera un río de riqueza que puede hacer subir la de ese pueblo a la mayor de los de su clase de la Provincia, sin otra necesidad que la de darles mejor disposición y arreglo teniendo en su uso las economías precisas para evitar los derroches y sobrantes que por todas partes se notan.

La abundancia de aguas de ese término asegura en los años lluviosos el caudal diario en todas las acequias para los riegos de sus tierras y arbolados en todas las estaciones del año, más como son muchos en que faltan y hacen escasear los nacimientos, es forzoso poner arreglo y fijar el método para que se consiga el fomento de la agricultura y nuevas plantaciones evitando pleitos, ruinas y disgustos.

A un simple cotejo de la extensión de tierras que benefician estas aguas desde su nacimiento se advierte el exceso de las que se dedican a la población y la falta en las que deben regar el costado de Levante.

La dificultad que a V.V. se ha ofrecido en razón de que minorando las aguas que bajan a esa villa se priva al molino harinero de las que ha menester para trabajar y al Caudal de Propios de quien es dicha finca, de una parte, de sus rentas, es fácil de conciliar: puede dar abasto de harina a los vecinos; no sufrir pérdida con sus productos y atenderse a los riegos de las nuevas plantaciones de olivos.

El tiempo que en ese término se usa las aguas para beneficio de las siembras y plantas es el que media desde el 15 de mayo al 15 de septiembre de cada año, en el que se ceden dos días de cada semana para las referidas tierras del sitio del Levante, lo que como queda sentado no es suficiente a pesar de que faltan cuarenta días de sol a sol en el molino. Este hecho convence que en las horas de puesta de sol y la noche puede el citado molino dar abasto de pan y por consiguiente que hay lugar a mejor distribución en las citadas aguas.

Conciliándolo todo, he resuelto que en los citados cuatro meses que median desde el 15 de mayo al 15 de septiembre de cada año, se destinen las referidas aguas expresamente a los riegos desde la hora de la salida del sol hasta la de ponerse, si fuese bastante; y que las restantes surtan el molino harinero: que todos los nacimientos existentes más altos del llamado “Ojo del Moral” o de Río frío, se recojan sus resultas a la acequia alta que se dirige a las tierras del convento de Santa Clara y da riego hasta los plantíos de Don José María Pérez, D. José Gutiérrez y Bartolomé García; que las aguas del citado nacimiento del “Ojo del Moral” se distribuyan dos terceras partes para la población y sus huertos colindantes y una para la acequia llamada de los Cotos; que precisamente en el riego de todos los olivares se empiece a darle por el orden de su aproximación al nacimiento sin que pueda ningún propietario dar segundo hasta que todo el pago haya concluido el primero, concediendo a las siembras de granos y hortalizas la justa preferencia según su necesidad y por último que el agua de dicha acequia alta del Levante; se destine el domingo de cada semana a    las tierras del convento de Santa Clara, herederos de Pedro  Espinosa y Francisco Ramos Ruiz; el lunes a los olivares de Luis Palacios, Juan Alonso Fernández y de Don Pedro Chamorro; el martes y miércoles a  los de Don Modesto Pérez, Doña Catalina Delgado y Doña María Gertrudis Esponera; el jueves a los plantíos y tierras de Don Pedro Chamorro, Don Antonio Anguita, Don Martín de Pineda y José de Higueras; el viernes a las tierras del Morterón, Guindalea y estacares de Don José María  Pérez y el sábado el plantío de Don José María Pérez, de las Majadillas y plantío de Bartolomé García.

A fin de que no sufra quebranto el producto del molino harinero ni falte a los Propios el ingreso de sus rentas, todos los años con arreglo al remate de ellas, se liquidará el cuanto le corresponde  a los ochenta días o los que le falte el agua que por la precedente disposición deja de moler y esta misma cantidad se a repartida en justa proporción entre todos los terrenos que en dicho sitio de Levante son beneficiados con esta procedencia y además se repartirá lo suficiente para establecer un fondo con el que pueda atenderse a la pronta reparación de las presas, acequias y caminos servidumbres, pues todo se halla en el mayor abandono.

En cada año será un deber del Ayuntamiento elegir para cada acequia de las dos de Levante un alcalde de pago que será responsable de los desórdenes y haga cumplir rigurosamente esta disposición y se encargue de la cobranza de lo que a cada uno de los que reciben el beneficio corresponda, a cuyo fin se nombrará un depositario todos los años bajo la responsabilidad del ayuntamiento que lo nombre y a quien le concedo esta facultad.

Para que a todos conste y quede sancionada del modo más obligatorio, citarán V.V. a todos los interesados para el día 14 del presente mes en que se presentarán en esa villa y se tendrá una Junta General, en la que dando a todos audiencia, quedarán vencidos los obstáculos y  fijados todos los puntos que exijan atención extendiéndose una lista de los que sean y de la que se me entregará una copia literal y de los resultados de esta Junta se extenderá acta formal en los libros de acuerdos del Ayuntamiento, que firmaré yo, los individuos de éste, y cuánto sepan de los concurrentes para que en todo tiempo rija este sistema que se establece para fomento y felicidad del pueblo.

Quedo persuadido que por este medio, esos vecinos y los hacendados del término deberán fomentarlo del modo más ventajoso, asegurando sus cosechas y haciendo felices sus familias, que son los deseos del Gobierno y los sentimientos que me dirigen.

Dios guarde a V.V. muchos años: Jaén 7 de noviembre de 1819=Antonio Sainz de Zafra.

 

S.s. Justicia, Ayuntamiento y Junta de Propios de la villa de Los Villares”.

  

miércoles, 6 de noviembre de 2024

DE LA RECEPCIÓN POR EL AYUNTAMIENTO DE LAS DOS ESCUELAS PARA NIÑAS EN 1.933

 

Tal día como hoy, el 6 de noviembre de 1.933 el alcalde de Los Villares en representación del Ayuntamiento recepcionaba de parte del contratista, las obras de las dos escuelas unitarias para niñas, sitas en la parte baja de la calle Pablo Iglesias (Huerto de la Virgen).


Antiguos edificios escolores en la calle Huerto de la Virgen 
(antes Pablo Iglesias)

Desarrollo de la Efemérides:

Un 6 de noviembre de 1.933, el Alcalde de Los Villares, D. Miguel Hidalgo García, en representación del Ayuntamiento, al frente de una Comisión creada para tal fin,  recepcionaba de parte del contratista D. Eduardo Fernández Habraard, las obras de las dos Escuelas Unitarias para niñas, sitas en la parte baja de la Calle Pablo Iglesias con el fin de que se hacerse cargo provisionalmente el Ayuntamiento hasta cumplir el plazo de garantía, cuyo instancia ha sido informada favorablemente por el Arquitecto Director de la obra, D. Luis Berges Martínez.

*Las obras de las 4 escuelas unitarias, dos para niñas y dos para niños, habían sido adjudicadas por administración directa, al constructor de Jaén D. Eduardo Fernández Habraard, en mayo de 1.933 tras haber quedado desierta, por falta de licitadores, la subasta celebrada ante el notario D. Francisco Quintana. El contrato se firmó en 85.508 pesetas y 36 céntimos.

 

 

martes, 5 de noviembre de 2024

DE LA VENTA DE TRIGO PARA EL ARREGLO DE LOS PONTONES Y MOLINO HARINERO EN 1.801

 

Tal día como hoy, el 5 de noviembre de 1.801 el Concejo de Los Villares acordaba vender el trigo existente del Caudal de Propios a fin de poder llevar a cabo las obras que indispensablemente se necesitan hacer en los pontones de las salidas del pueblo y del molino harinero.




Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares un 5 de noviembre de 1.801 los Señores concejales reunidos en las Salas Capitulares, con presencia de sus Alcalde primero Tomás del Alcalde,  acordaron, tras la autorización del Sr. Intendente de esta provincia, se venda el trigo que hay existente del Caudal de Propios ya que existen pocos reales que en las arcas de dichos Caudales y son indispensables la obras que necesitan hacer en los pontones de las salidas de este pueblo, el del Vadillo, la Priscaleda y del Cantón, así como en el molino harinero, que están amenazando ruina. Para ello sus Mercedes mandaron llamar a Cristóbal García, Fiel Corredor de esta Villa, para que certifique los precios más arreglados que en el día tenga el referido trigo y bajo de él, que resultó ser de 52 reales de vellón la fanega, se venda todo el que hubiese, llevando el control de las fanegas que se vendan, el Mayordomo de dichos Caudales, Simón García. Lo que acordaron dichos Señores de lo que yo el Fiel de Fechos, por enfermedad del único Escribano, doy fe=Juan de Ortega. 

Comentario a la efemérides:

Esta acta del Concejo de Los Villares de 1.801, es un ejemplo de cómo el Fiel de Fechos, (cumpliendo su cometido) sustituye al Escribano, Alfonso Josef de la Peña, por encontrarse este último enfermo.

 

DE LA SANIDAD LOCAL EN 1.935

 

Tal día como hoy, el 4 de noviembre de 1.935 el Ayuntamiento que preside D. Lorenzo Herrador Peinado, acordaba el concierto con los dos Médicos Inspectores de Sanidad de la localidad en la cantidad de 1.385 pesetas y 50 céntimos a cada uno.



Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares un 4 de noviembre de 1.935, el Pleno de la Corporación Municipal, presidido por D. Lorenzo Herrador Peinado, concertar con los dos médicos Inspectores de Sanidad de la localidad distribuir el pago en doce mensualidades  iguales durante el año 1.936 de la cantidad de 1.385,50 pesetas que el Ayuntamiento tiene reconocida con ambos D. José Martínez Campos y D. Luis Siles Gómez por haber desempeñado las plazas de Practicante y Comadrona; la primera hasta el mes de noviembre de 1.934 en que fue nombrado D. Alejandro Merenciano Leive y la segunda durante el citado ejercicio en concepto de gratificación.

Comentario a la Efemérides:

*Don José Martínez Campos, ostentó la plaza de Médico Titular de Los Villares desde el 30 de agosto de 1.920 hasta el 24 de julio de 1.952 en que se jubiló.

*Don Luis Siles Gómez, fue Médico Titular de Los Villares desde el 20 de febrero de 1.924 hasta el 1 de abril de 1.949.

*D. Lorenzo Herrador Peinado, fue alcalde de Los Villares desde el 14 de noviembre de 1934 al 21 de febrero de 1936.

 

domingo, 3 de noviembre de 2024

DEL REPARTO DE 75 FANEGAS DE TRIGO DEL PÓSITO ENTRE LOS VECINOS EN 1703

 

Tal día como hoy, el 3 de noviembre de 1703, el Concejo de Los Villares, acordaba nombrar a Manuel Pérez, Depositario del Pósito y el reparto de 75 fanegas de trigo entre los vecinos para paliar la mala cosecha y las necesidades urgentes de los mismos.




Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares el 3 de noviembre de 1703, reunido el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, a saber los señores Juan Esteban García y Francisco Herrador, Alcaldes Ordinarios y Pedro Medina y Juan de Bonilla, Regidores, acordaron por el escribano se remitiera testimonio, en mano, a  D. Manuel de Mieres Zarrías, Corregidor de la ciudad de Jaén para que lo remitiese al Real y Supremo Consejo de Castilla, para que contase haber cumplido este Concejo los mandatos y órdenes de  sus mercedes y que sus vecinos no tienen con qué sembrar sus barbechos  y que siendo llegado el tiempo no podrán sembrar en condiciones, lo que redunda en la ruina del vecindario,  por lo que solicitan que se reparta entre los vecinos de esta villa la cantidad de setenta y cinco fanegas  de trigo que han sido depositadas en Juan Manuel de Armenteros, Depositario del Pósito y vecino de ella, por tiempo de dos años, y en conformidad acordaron cesar al anterior y  nombrar por Depositario del Pósito, por lo que resta del año a Manuel Pérez, vecino de esta villa, al que se le notificó para que lo jure y haga un reparto fiel y legal del trigo.


Concejo de Los Villares en 1703:

Alcaldes Ordinarios: JUAN ESTEBAN GARCÍA Y FRANCISCO HERRADOR.

Regidores: JUAN DE BONILLA Y PEDRO MEDINA.

Alcalde de la Santa Hermandad: CRISTÓBAL MALO DE MOLINA.

Alguacil Mayor: JUAN DEL ALCALDE.

Mayordomo de Propios: JERÓNIMO PARRA.

Depositario del Pósito: JUAN MANUEL DE ARMENTEROS.


 

sábado, 2 de noviembre de 2024

DEL NOMBRAMIENTO DEL MÉDICO TITULAR DE LOS VILLARES EN 1.871

 

Tal día como hoy, el 2 de noviembre de 1.871, el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, procedía a formalizar el contrato en propiedad de la plaza de Médico Cirujano Titular de la Villa al único aspirante D. Manuel Campos y Araque, que en la actualidad ejerce en Los Villares con carácter interino.

 



Desarrollo de la Efemérides:

El 2 de noviembre de 1.871, el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares,que presidía el alcalde Don José de los Santos Gutiérrez y Fernández, en base al informe de la Junta Provincial de Sanidad y la comunicación de Sr. Gobernador Civil, procedía a formalizar el contrato en propiedad de la plaza de Médico Cirujano Titular de la Villa al único aspirante D. Manuel Campos y Araque, que en la actualidad ejerce en Los Villares con carácter interino.

El Señor D. Manuel Campos y Araque, presente en dicho acto, aceptó la plaza en las condiciones impuestas en la convocatoria, firmando junto con la Corporación Municipal el Acta del acuerdo.

*D. Manuel Campos Araque, era hijo de D. Plácido Campos Alcalde, médico de Los Villares, y de su segunda esposa, María de la Cabeza Araque Alcalde.

viernes, 1 de noviembre de 2024

DE LA ORDEN DE ALEJAMIENTO DEL PUEBLO DE UNOS VECINOS VENIDOS DE MÁLAGA EN 1.803

 

Tal día como hoy, el 1 de noviembre de 1.803 por el Alguacil Mayor del Juzgado de Los Villares, Antonio Rubia, se ejecutaba la orden de alejamiento de la Villa de una familia venida de Málaga, ante las quejas y los movimientos hostiles de los vecinos hacia ellos y ante el Concejo, a causa de la sospecha de que estuviesen contagiados de la “fiebre amarilla”.






COMENTARIOS A LA EFEMÉRIDES:

*Durante los años 1.803 y 1.804, Málaga sufrió la epidemia de “fiebre amarilla”, que dejó un elevado número de víctimas mortales.  Así en 1.803 Málaga perdería, por culpa de esta enfermedad contagiosa, 6884 habitantes y en el año 1.804 en que se agravó la situación de la epidemia, murieron 11.464 habitantes.

*A mediados de octubre había llegado a Los Villares una familia acomodada, procedente de Málaga, tal vez buscando en nuestro término un refugio seguro, huyendo de la epidemia.  La familia la formaban el matrimonio D. José Balenciaga y María Engracia Casanova. Junto con ellos venía el padre de ella Juan Pablo Casanova y varios miembros de su servidumbre, que se establecieron en una casería junto al río Eliche. Los vecinos de Los Villares conocedores de la situación en Málaga y sospechosos de que estuviesen contagiados y pudieran traer la epidemia a Los Villares, mostraron su hostilidad manifestándose en la plaza y pidiendo al Cabildo expulsase del término a estos vecinos.

*Ante esta situación, el 1 de noviembre de 1.803 se reunía el Concejo en las Salas Capitulares, bajo la presidencia de D. Francisco Simeón García, Alcalde primero y acordó que se haga saber al Alguacil Mayor de este Juzgado, Antonio Rubia, que sin demora en el día de hoy y sin falta alguna, se retiren de este término dicha familia y su servidumbre.

Comunicación del Auto al Alguacil Mayor:

*En el mismo día, mes y año Yo el Escribano entrego el Auto que antecede a Antonio Rubia,  Alguacil Mayor de este Juzgado para que actúe pronto a lo que se manda por el Ayuntamiento a su persona. Lo que doy fe=Alfonso Josef Peña