domingo, 12 de octubre de 2014

DE LOS GASTOS DE LAS FIESTAS DEL ROSARIO EN 1.924

Tal día como hoy, un 12 de octubre de 1.924 la Comisión Municipal permanente del Ayuntamiento de Los Villares, realizaba el pago de 328 pesetas con 90 céntimos en concepto de distintos actos celebrados durante los días 4, 5, 6 y 7 del presente mes de octubre.









Desarrollo de la Efemérides:
Las fiestas del Rosario del año 1.924 se celebraron entre los días 4, 5, 6 y 7 de octubre, con un amplio abanico de actos que configuraban su programa. El 12 de octubre la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento comenzaba a hacer efectivos distintos pagos correspondientes a los actos celebrados tales como:

-El pago de 8 pesetas a D. José Medina Peinado,  para igual número de paquetes de bujías para los faroles de la verbena de la calle de la Tercia, celebrada el día 7 de octubre.

-Por igual concepto se ha abonado a D. José Morales, imprenta de Jaén, de la suma de 100 pesetas por los diplomas que ha facilitado para el reparto de premios entre los niños de las Escuelas que han demostrado su aplicación a la enseñanza.

-A Antonio Mena Ruiz, por los fuegos artificiales que ha fabricado y quemado en la plaza de la Constitución con motivo de las fiestas y ferias de nuestra Señora del Rosario cuyo importe es de 19 pesetas.

-El pago de 6 pesetas a D. Antonio Albasini Gorini, por los alambres facilitados para el sostenimiento de los farolillos instalados en la plaza de la Constitución  y la calle de la Tercia.

-También se paga a Juan Luis Molina la cantidad de 95’90 pesetas importe de farolillos, globos fantoches y otros artículos de la casa J. Millat para las fiestas y ferias del Rosario.

-La cantidad de 20 pesetas para la bandera nacional y asta que lució y se estrenó durante las fiestas.

-Igualmente se pagó a D. Lázaro Rueda Medina, la cantidad de 80 pesetas por la asistencia de la banda de música al acto de entrega de los diplomas a los escolares y de la velada musical celebrada en la calle de la Tercia, con motivo de las fiestas de nuestra Patrona.



Comentario a la Efemérides:

*Es curioso ver que durante la década de los años veinte, suele aparecer como fabricante de los fuegos artificiales un villariego, Antonio Mena Ruiz, dueño de una pequeña empresa de pirotecnia.

*Otro dato a tener en cuenta es que durante estos años, junto a los bailes que tenían lugar en los salones de los distintos casinos, "El Círculo Recreativo", “El Liberal”, “La Amistad” etc., era costumbre que la banda de música celebrase veladas musicales bien en la Plaza de la Constitución o en las calles céntricas, como la calle del Arroyo, calle Antonio Molina o calle de la Tercia.

*Otro dato de interés es la costumbre del reparto de pan durante todos los días que dura la fiesta entre las familias que se encontraban en el censo de pobres de solemnidad del municipio.

*Por último otro dato de nuestras fiestas es la tradición de la quema de un Castillo de fuegos artificiales, acto que nunca ha faltado, y generalmente acompañado de una velada musical a cargo de la banda de música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario