domingo, 26 de octubre de 2014

DEL PROYECTO DE APERTURA DE TRES CALLES EN 1.955

Tal día como hoy, un 26 de octubre de 1.955, el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Emilio Cabrera Toribio, aprueba el proyecto presentado por D. José Guijosa Delgado, de apertura y trazado de tres calles, en la huerta que dicho propietario tiene entre la calle Jardín, calle Hospital y calle Solana.

Calle Don Pedro del Alcalde



















Desarrollo de la Efemérides:
El 26 de octubre de 1.955 el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Emilio Cabrera Toribio, aprobaba el proyecto presentado por D. José Guijosa Delgado,  de apertura y trazado de tres calles, según planos del arquitecto D. Enrique Bonilla, en la huerta que dicho propietario tiene  situados dentro del casco de esta población y en la parte central de la misma,  entre la calle Rodríguez Acosta (hoy calle  Jardín), calle Hospital y calle Queipo de Llano (hoy calle Solana). El proyecto pretende la construcción de 37 viviendas y tres calles.
Sería obligación del Sr. Guijosa, la apertura y explanación de todas las calles marcadas en el plano con la misma anchura y dirección en que se encuentran. Las aceras serían construidas respectivamente por los dueños de las casas que se construyan. El Ayuntamiento sólo se comprometía a dotar de alumbrado público a las mismas y a pavimentar dichas calles en el momento que crea oportuno y sus medios lo permitan. 

Calle Miguel de Cervantes


El 23 de septiembre de 1.960, el Ayuntamiento de Los Villares que preside D. Emilio Cabrera Toribio, les pondría los nombres de: Don Pedro del Alcalde, General Moscardó (hoy  La Huerta)  y Cervantes a las calles de nueva apertura.



Calle del General Moscardó
hoy, calle La Huerta



*Don José Guijosa Delgado,  propietario del proyecto de trazado de estas calles, fue  Alcalde de Los Villares, desde mayo de 1.939 a finales de agosto de 1.939. Finalizada la guerra civil, en abril de 1.939 presidiría la Gestora del Ayuntamiento, D. Antonio Parras Martos (conocido popularmente como el Cipal) hasta el nombramiento de D. José Guijosa Delgado, tras la renuncia de éste en agosto de 1.939 vuelve a ocupar la presidencia provisionalmente D. Antonio Parras Martos y en septiembre de 1.939 era nombrado Alcalde de Los Villares D. José María Colmenero Chica que lo fue hasta noviembre de 1.946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario