jueves, 9 de octubre de 2014

DEL NOMBRAMIENTO DE D. JOSÉ MARÍA YANGUAS MESSÍA COMO "HIJO ADOPTIVO DE LOS VILLARES EN 1.926

Tal día como hoy, un 9 de octubre de 1.926 el Pleno de la Corporación Municipal, nombraba a D. José María Yanguas Messía “Hijo Adoptivo”  de Los Villares, en atención a sus constantes desvelos e interés a favor de esta Villa.




















Desarrollo de la Efemérides:
Un 9 de octubre de 1.926,  el Pleno de la Corporación Municipal de Los Villares, presidido por D. José Luis Alcalde Molina, acordó nombrar “Hijo Adoptivo de Los Villares”, al Excmo. Sr. D. José  Mª Yanguas Messía, Ministro del Estado, en atención a sus constantes desvelos e interés a favor de esta villa.
Dicho nombramiento fue entregado al mismo, en pergamino, por una Comisión integrada por la Comisión Permanente del Ayuntamiento, que se desplazó a Madrid, acompañada de su Secretario.


RESEÑA HISTÓRICA:
D. José Mª Yanguas Messía
Vizconde de Santa Clara de Avedillo
D. José María Yanguas y Messía, (Linares, 27-02-1890-Madrid, 30-06-1974), fue uno de los expertos en Derecho Internacional españoles más influyentes y reconocidos internacionalmente de su época. Ocupó  la Cátedra de esta disciplina en la Universidad de Valladolid y posteriormente en la Universidad Central de Madrid.
Monárquico y europeísta, fue diputado a Cortes por el distrito de Baeza, como independiente primero y luego dentro del partido conservador. Más tarde ocuparía el puesto de Ministro de Estado durante la dictadura de Primo de Rivera. Como diplomático fue embajador de España en la Santa Sede.
Firme defensor del regreso de la Monarquía y de la entrada de España en la Comunidad Europea, moriría antes de que ambas cosas sucedieran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario