lunes, 27 de octubre de 2014

DON JUAN ALCALDE GÓMEZ, Maestro.

Tal día como hoy, un 27 de octubre de 1.843 nacía en Los Villares, D. Juan Alcalde Gómez, maestro de Instrucción Primaria, a quien debe su nombre la antigua calle del Duende.

Calle de Don Juan Alcalde.



















Comentario a la Efemérides:
Un 27 de octubre de 1.843 nacía en Los Villares, D. Juan Alcalde Gómez,  maestro de Instrucción Primaria y propietario agrícola, a quien debe su nombre la antigua calle del Duende. Era hijo de D. José del Alcalde y Cuberos, propietario agrícola, (que fuera alcalde de Los Villares entre 1.855 y 1.859) y de Dña. Juliana Gómez Molina.
En octubre de 1.870,  recién acabada la carrera de maestro, es nombrado Pasante de Escuela en Los Villares, posteriormente ejerció como maestro de instrucción primaria y en el año 1.896 regentó la Escuela de Adultos masculina. Ejerció como maestro hasta que en marzo del año 1.910 el Conde de Romanones firmaba su expediente de jubilación, que era publicado en la Revista Educación de 30 de marzo de ese año.

Casa que fue de D. Juan Alcalde

Casado con Casiana Molina Anguita, tuvo cuatro hijos: Juan Manuel, Casimira, José Luis (que fuera Alcalde de Los Villares  entre 1.925 y 1.927) y Rufina.
D. Juan Alcalde Gómez, fallecía a las cinco de la tarde de  un 5 de febrero de 1.910 en su domicilio de la calle del Duende de Los Villares.
El 26 de junio de 1.920 el Ayuntamiento de Los Villares, que presidía D. José Medina Peinado, en reconocimiento a su labor como maestro y villariego de bien, daba su nombre a la  antigua calle del Duende, donde había tenido su residencia.



Revista "Educación"
de 30 de marzo de 1.910

No hay comentarios:

Publicar un comentario