sábado, 12 de diciembre de 2015

DE LA ORDEN DEL CORREGIDOR DE JAÉN EN 1712

Tal día como hoy, el 12 de diciembre de 1712, el Marqués de Villamarín, Corregidor de la ciudad de Jaén, remitía una carta orden al Concejo de Los Villares, tras el incumplimiento  de una orden anterior, exigiendo que por el escribano se devuelva testimonio escrito de los caballos entregador a D. Francisco Gutiérrez, D. Felipe Serrano, D. Pedro Ponce y D. Diego de Contreras,  oficiales del ejército, junto a importe del nuevo impuesto. También se les advierte que caso de no responder con la urgencia prevista, les enviará un receptor que les apremie y correrá de su cargo la sanción de cien reales y la apertura de expediente por llevar a cabo tan gran omisión como es el incumplimiento de las Reales Órdenes.




*Durante el siglo XVIII, la ganadería caballar, destinada a surtir de caballos al ejército español, era una de las principales fuentes de riqueza de Los Villares. La dehesas del Pocico y Linarejos, junto  a la de las Cimbras en época de verano eran las destinadas a la cría caballar.










TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1707: Reunido el Concejo en la Sala Capitular, por el  escribano D. Diego del Haba, se leía la Orden recibida del Secretario de Estado de Guerra y Hacienda, Don José Grimaldi, solicitando la entrega de caballos para la Caballería española y se acordaba se ejecutase la misma en el menor plazo posible de tiempo. Por el alcalde D. Juan Antonio de Medina se dio orden del cumplimiento inmediato de esta Real Orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario