jueves, 17 de diciembre de 2015

DEL MEMORIAL DEL CIRUJANO Y MAESTRO EN LOS VILLARES EN 1716

Tal día como hoy, el 17 de diciembre de 1716, D. José Martín Cabrera, cirujano, con título expedido por El Real Protomedicato, presentaba ante el Concejo de Los Villares un Memorial ofreciendo sus servicios. Así mismo se ofrecía a ejercer como maestro para atender la enseñanza de los niños y otras personas, comprometiéndose a cumplir con ambas obligaciones.





















Desarrollo de la Efemérides:

El Memorial presentado decía:

“D. José Martín de Cabrera, natural de la ciudad de Gibraltar, en la mejor forma que ha lugar en derecho y sin perjuicio de otro cualquiera que me competa, bajo pretexto de usar ante vuestras mercedes, comparezco y digo que a causa de estar examinado y aprobado por el Real Protomedicato por cirujano, según consta en el título que del referido examen ante vuestras mercedes presento y con la debida solemnidad y respeto expreso  de que ha llegado ante mí noticia de que esa villa carece de semejante servicio para las enfermedades que diariamente acontecen a sus naturales y que mi asistencia puede ser en beneficio y utilidad y reparos de las dichas enfermedades para sus curaciones, y así mismo tengo hecho el dictamen de tener en mi casa escuela para enseñar a niños y demás personas a escribir, contar, cuentas y la doctrina cristiana y demás misterios de nuestra sagrada fe católica; por lo uno y otro es muy conveniente a lo que llego deducido.
A vuestras mercedes pido y suplico de admitirme por cirujano de esta villa, con la circunstancia expresada y con la cantidad que ese pueblo pueda darme para poderme mantener en el ejercicio y que anualmente me sea revisado”.

*D. José Martín y Cabrera, era natural de Gibraltar y tras la ocupación por los británicos, se había establecido como cirujano en el hospital de San Juan de Dios de la ciudad de Jaén, lugar donde tenía además una escuela de niños en su domicilio.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1752: Los Señores Sebastián García y  Mateo Gámez, Alcalde Ordinarios; Matías García de Mena y Francisco de Luque, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de la Villa, intervenían ante el Señor Corregidor,  solicitando  aplazamiento en el cobro de las deudas al Pósito, por un número considerable de vecinos a quienes por orden del Señor D. Francisco de Campos del Villar, del Consejo de Su Majestad y Juez particular y privativo de los Pósitos, se les iba a desahuciar de su bienes, caso de no abonar la deuda de 392 reales. El Concejo adujo que dicha penalización obligaría a esos vecinos a abandonarla villa, ya de por sí escasa de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario