jueves, 31 de diciembre de 2015

INFORME DEL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES AL JEFE POLÍTICO PROVINCIAL EN 1820

Tal día como hoy, el 31 de diciembre de 1820, el Ayuntamiento constitucional de Los Villares que preside Juan Cabrera, autorizaba la remisión al Jefe Político provincial del informe emitido por el Secretario D. Juan Miguel de Campos, sobre el estado de la población de Los Villares en el corriente año.















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 31 de diciembre de 1820 los señores del Ayuntamiento constitucional de ella, para cumplir con lo dispuesto en el art. 17 de la Instrucción de 23 de junio de 1813, acordaron dar noticia al Señor Jefe Político de esta provincia del estado en que dejan, tras su periodo de gobierno municipal, la situación del municipio y que se expresa, por testimonio del Secretario, del modo siguiente:
Salud pública: Que no hay enfermedades de ninguna clase. El cementerio está en sitio de ventilación. No hay aguas estancadas; la policía de las calles y sitios públicos ha sido proporcionada a las circunstancias de la población y buena salud y la Junta de Sanidad que ha llevado sus deberes.
Caminos: Los caminos de travesía no han podido arreglarse por falta de fondos disponibles, sin embargo se han hecho en los ríos y parajes de urgente necesidad pontones y reparos para facilitar su uso.
Beneficencia: No hay en esta villa  Hospitales, Hospicios ni establecimiento de beneficencia.
Montes: Los montes que ha podido cuidar este Ayuntamiento por hallarse en tierra de propios quedan en buen estado por el celo de este Ayuntamiento en visitarlos y guardarlos.
Pósitos: El Pósito de pan y maravedíes, no obstante la cantidad de la cosecha pudo lograr un número de fanegas suficientes para socorrer a los labradores, como lo ha hecho en la sementera, quedando aún granos para repartir en los meses del año entrante.
Propiedades: Ha sido protegida la propiedad  y seguridad de todos estos vecinos por todos los individuos de este Ayuntamiento.
Propios: El caudal de propios ha sido manejado con la integridad debida y quedan pendientes las solicitudes hechas a la Diputación Provincial por este Ayuntamiento de 30 de agosto, sobre obras urgentes así en sus fincas  las que no se han verificado por no haberse decretado. La de dotación para médico hecha el 18 de agosto por no haber conseguido resolución aunque se ha recordado con frecuencia.
Contribución: La contribución general está detenida su cobranza por ser indispensable el repartimiento definitivo que no se ha consumado.
Escuelas: No hay maestro de primeras letras por no haber dotación competente.
Cuentas: La cuentas de los fondos públicos se formarán y remitirán con la brevedad posible.
A continuación se dio el visto bueno a este testimonio y se firmó por los señores del Ayuntamiento para su remisión a D. Domingo de Huertas, Jefe Político  de la provincia.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1935: En sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal presidido por D. Lorenzo Herrador Peinado, se acordaba el nombramiento de  Inspector Municipal Veterinario a D. Salvador Vicente de la Torre, con una gratificación anual de 3.000 pesetas y 800 pesetas por reconocimiento de cerdos a domicilio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario