domingo, 24 de enero de 2016

DE LA RENOVACIÓN COMO SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO DE D. JUAN MIGUEL DE CAMPOS EN 1820

Tal día como hoy, el 24 de enero de 1820, el Intendente General de la provincia, D. Antonio Saínz de Zafra, comunicaba a la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares la negativa del Supremo Consejo de acceder a la petición de dicho Concejo el aumento en 200 ducados del sueldo de Escribano de Cabildo, pasando de los 100 actuales a 300 ducados anuales.





















Desarrollo de la Efemérides:
En el año de 1819, la Justicia y Ayuntamiento de Los Villares, ante la falta de Escribano en la Villa contrataba para que ejerciera el cargo, a la única persona que había en el pueblo preparada para el mismo, D. Juan Miguel de Campos y Armenteros, maestro de primeras letras, con una dotación de 100 ducados anuales que era lo estipulado en el Reglamento y con el compromiso de subirle 200 ducados, previa solicitud y autorización de la Intendencia General y Contaduría de Propios de Jaén. Con fecha 27 de febrero de ese año la Intendencia provincial solicitaba del Supremo Consejo de la Chancillería de Granada autorización para la subida, siendo denegada por dicho Consejo el 2 de julio del corriente año.
Ante esta situación, D. Juan Miguel de Campos accedió a finalizar el año como Secretario del Ayuntamiento de Los Villares, ante los graves problemas que había en el municipio, hasta tanto se encontrase la persona adecuada.
Comenzado el año 1820, el Ayuntamiento de Los Villares reiteró el nombramiento de Secretario a D. Juan Miguel Campos, negándose éste a su aceptación por considerar insuficiente dicho sueldo. Ante esta situación y la falta de un Escribano de Cabildo, el Concejo de Los Villares suplicó de nuevo la autorización del aumento.
Respuesta del Supremo Consejo a la petición del Intendente provincial:
 “Cumpliendo la Contaduría General de Propios con lo mandado en el anterior Decreto de V.S. y hecha cargo de lo que expone en este recurso la Justicia, Ayuntamiento y Junta de  los mismos Ramos de la villa de Los Villares, en razón de haber reelegido por su Escribano de Cabildo a D. Juan Miguel de Campos y no haber aceptado la continuación en dicho encargo por las causas que expone; Dice: no puede prescindir de manifestar a S.V. que la Corporación del año anterior hallándose en apuros de no tener persona que evacuara y desempeñase la multitud de negocios que ocurrían de oficio en servicio de S.M.; tuvo necesidad de echar mano del mismo Campos, como único sujeto en el pueblo de todos los conocimientos necesarios para el desempeño de semejante destino, bajo la circunstancia de aumentarle doscientos ducados anuales a la dotación de cien por Reglamento para que compusiese la de trescientos ducados a fin de que pudiese subsistir, cuya solicitud remitió a V.S. en  de enero del mismo año para el curso correspondiente que corroboraba en todas sus partes por informe de la Contaduría y conformidad de V.S. a su dictamen y fue remitida al Consejo para su aprobación el 27 de febrero siguiente, quien por orden de 2 de julio se sirvió denegar el aumento de los doscientos ducados anuales; en tal circunstancia y no pudiendo separar la Contaduría de este superior mandato, entiende no puede ser admisible la gracia que solicita la Corporación en cuanto a  ningún aumento de sueldo por ahora del Escribano del Ayuntamiento pero si conceptúa con mérito a las notorias circunstancias que concurren en el Don Juan Miguel de Campos de idoneidad y  desempeño de cuantos negocios han ocurrido del Real Servicio como la experiencia que tiene acreditada en todo lo que se ha puesto a su cuidado, el que a V.S. se sirviese prevenir a dicha Corporación que no pudiendo desentenderse de lo mandado por el Consejo, indique por un medio prudente y reflexivo al enunciado Campos a que acepte el nombramiento que le ha reiterado de Escribano de Cabildo para que dicho encargo sea servido con la exactitud y conocimientos que lo ha practicado en el año anterior; cuyos servicios en beneficio del común de su Pueblo y del Real Servicio le hagan acreedor en todos los tiempos de recompensa. Así opina la Contaduría en el asunto, más sin embargo la penetración de V.S. resolverá lo más acertado”. Jaén 21 de enero de 1820= Tomás Palomares”

En vista de dicho informe el Intendente D. Antonio Saínz de Zafra, con fecha 24 de enero de 1820 comunicaba a la Justicia, Ayuntamiento y Junta de Propios de Los Villares que sin embargo de no poder por ahora prescindir de lo mandado por el Consejo, disponga por los medios que dependan de la Contaduría y su prudencia estimen más conformes, el que acepte Don Juan Miguel Campos dicho nombramiento a quien sus servicios por esta razón le harán acreedor en delante de la recompensa.

*Don Juan Miguel Campos, fue Secretario del Ayuntamiento de Los Villares hasta marzo de 1820; posteriormente con la llegada del periodo constitucional, conocido como Trienio Liberal, y siendo él un liberal, decidido defensor de la Constitución de 1812, a partir de agosto de 1820 volvió a ocupar el cargo de Secretario del Ayuntamiento.



TAMBIÉN ESTE DÍA...En 1770: Según codicilo otorgado en esa fecha, el villariego Cristóbal Higueras, deja una manda de 250 reales para “…ayuda al dorado del retablo que se hace para Jesús Nazareno. Una de las noticias primeras sobre la presencia de una imagen del Nazareno en Los Villares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario