lunes, 11 de enero de 2016

DEL ALISTAMIENTO DE LOS MOZOS DEL REEMPLAZO DE 1.903.

Tal día como hoy, el 11 de enero de 1903, se realizaba en las Salas Capitulares de Los Villares el Alistamiento de los Mozos correspondiente a este año y cuyo número de jóvenes villariegos al que alcanza es 51, nacidos en 1883.



















Desarrollo de la Efemérides:

El domingo 11 de enero de 1.903, a las doce de la mañana, reunidos en las Salas Capitulares del Ayuntamiento de Los Villares, bajo la presidencia del Alcalde,  D. José Mateo Molina y Molina, y con la presencia del Regidor Síndico D. Joaquín Palacios Sabariego, el Juez Municipal y encargado del Registro Civil D. Pablo Ruiz y Ruiz y del Señor Cura regente de la iglesia Parroquial San Juan Bautista D. Baltasar Ortiz Trillo, que aporta los Libros de Registro de la Parroquia, se declaró abierta la sesión pública,  se mandó anunciar del pregonero,  a los interesados que quisieran presenciar la formación del  Alistamiento de los Mozos a quienes corresponden el llamamiento del año actual para el Alistamiento y Reemplazo del Ejército. Presentes varios de éstos, dispuso el Sr. Presidente se iniciara el procedimiento por la lectura de la Ley y Disposiciones, por el Secretario. Estando sobre la mesa el Padrón de habitantes y demás libros de registro, entre ellos los Libros Parroquiales, se procedió al Alistamiento. Terminado el procedimiento y comprobando que no aparecen otros mozos se cerró la sesión, levantando Acta de la misma, el Secretario Municipal D. Ezequiel Fornés López.  Dicha relación fue a continuación pregonada desde el balcón del Ayuntamiento por el Pregonero Municipal, a un número de villariegos, mozos y familiares,  congregados en la misma.

*Número total de mozos del reemplazo: 51. Nacidos, uno en 1.882, desconocido tanto él como su padres,  y  el resto en 1.883.

*REGIDOR SÍNDICO: Siendo el significado del término "que procura justicia", su función era velar por los intereses municipales y los derechos de los ciudadanos. Una especie de "defensor del pueblo".

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1740: El concejo de los Villares libraba en Francisco Esteban García, Mayordomo de Propios y Rentas de dicho Concejo, 167 reales de vellón que ha costado poner y sentar la piedra del molino harinero por el maestro de obras y los jornales del aladrero, peones y caballerías que asistieron dicha obra para llevar el yeso, tierra y piedras precisos que se han gastado en dicha obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario