martes, 26 de enero de 2016

DE LA SANIDAD DE LOS VILLARES EN 1799

Tal día como hoy, el 26 de enero de 1799, por la Contaduría Mayor y General de los Propios y Rentas del Reino, se autorizaba al Concejo de Los Villares, aumentar a cuatrocientos ducados, la dotación anual del Médico titular, unificando en una única plaza la de médico y cirujano.

















Desarrollo de la Efemérides:
El 26 de enero de 1799, D. Manuel Rubín Intendente General del Reino de Jaén, comunicaba a la Justicia y Junta de Propios de Los Villares la autorización que Don Juan de Valdivieso del Consejo de Hacienda de de S.M. en el Tribunal de Contaduría Mayor y Contaduría General de los Propios y Arbitrios del Reino, le remitía, con fecha 22 del corriente, en respuesta a la solicitud del Concejo Los Villares de unificar las plazas de cirujano y médico en una única plaza. La respuesta es la que sigue:
El consejo en vista de la instancia del Alcalde Ordinario y Síndico procurador de la villa de Los Villares, exponiendo los perjuicios que padece su vecindario en sus dolencias por carecer de Médico que los asista pidiendo se les permitiese aplicar los cien ducados que goza de salario el del cirujano para el del médico que quieren establecer a lo que ofrecen contribuir los vecinos con otros trescientos ducados para que tenga la dotación de cuatrocientos ducados anuales y teniendo presente la instancia del actual cirujano D. Juan Antonio Muñoz pidiendo se le prive de su asignación mediante lo servicios que tiene hechos y lo informado por V.S. en primero de diciembre del año  próximo pasado, enterado de todo se ha servido el Supremo Tribunal conceder permiso a la Justicia y Junta de Propios de dicha villa de Los Villares para que sobre los trescientos ducados que ofrecen contribuir los vecinos para un Médico se casa y pague del fondo de Propios por ahora otros ciento más con la calidad de que procuren proporcionar un facultativo con las dos facultades de Medicina y cirugía, siendo posible.
Y con lo respectivo a la presentación del actual cirujano D. Juan Antonio Muñiz he resuelto que se V.S. se informe oyendo a la Justicia y Junta de Propios cuanto tiempo hace que está sirviendo en el pueblo y si tiene contrata o escritura cerrada o abierta, en cuyo caso remita copia de ella o si fue recibido en virtud de algún acuerdo verbal o por escrito. Participo de esta orden del Consejo para su conocimiento y cumplimiento.”
*Con esta autorización se unificaba en una única plaza las de cirujano y médico; a fin de dotar una mayor asignación económica que hiciera posible la contratación de un Médico Titular para Los Villares. 

*En Abril de ese año, el Concejo de Los Villares publicaba un edicto sacando a concurso la plaza de médico-cirujano, que era fijado en la ciudades de Jaén, Alcalá la Real y Úbeda. A la plaza se presentaron dos médicos, D. Diego de Torrecillas, titular en la villa de Rus, y anteriormente en Pegalajar y D. Julián de Rivas de la ciudad de Jaén.  Estudiados los Memoriales de ambos, con fecha 1 de junio de 1799, el concejo asignaba la plaza titular de Médico-Cirujano de Los Villares  a D. Diego de Torrecillas.

Concejo de Los Villares en 1799
Alcalde de primer voto, Juan Cabrera / Alcalde de segundo voto, Francisco del Mármol/ Regidor primero, Antonio Molina del Haba/ Regidor segundo, Marcelino Sánchez/ Síndico Procurador General, Diego Valenzuela/ Diputado de Abastos, Francisco Ramos Milla/ Síndico personero del común, Jorge Barragán/ Alcalde de la Santa Hermandad, Policarpio Martos/ Alguacil Mayor, Antonio de la Rubia.



TAMBIÉN ESTE Día…En 1821: Por el Ayuntamiento de Los Villares que presidía D. Luis Palacios, se daba comisión a los Regidores Juan de Luque y Francisco del Mármol para inspeccionar los molinos aceiteros de la villa, reconocer las medidas que usan, recoger las faltas, multar los defectos maliciosos que encuentre y retirar los libros de molienda quedando retenidos, hasta que hayan satisfecho su contribución y demás  débitos de caudales públicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario