viernes, 15 de enero de 2016

DEL LAMENTABLE ESTADO DE LOS INMUEBLES DEL CONCEJO EN 1820

Tal día como hoy, el 15 de enero de 1820, el Ayuntamiento de Los Villares elevaba al Señor Intendente General de la provincia, un informe detallado del estado de deterioro en que se encontraba diferentes inmuebles de pertenecientes al Caudal de Propio, solicitando su urgente reparación.






















Desarrollo de la Efemérides:
 El 14 de enero de 1820, el Ayuntamiento de Los Villares, estudiaba un informe presentado Juan Vicente Anguita, Síndico Procurador General,  de la situación precaria en que se encontraban distintos inmuebles del Caudal de Propios y otros, tal como sigue:
a)      De la situación inservible, por falta de solería, del horno de pan, arrendado a Lorenzo de Campos.
b)      El estado de deterioro en que se halla la Casa Capitular, caída la chimenea del tejado y repisa del balcón; las puertas y ventanas podridas por los temporales.
c)      Sin asientos para los señores concejales y sin ninguna decencia para la concurrencia a los actos.
d)      El abandono del Archivo de Papeles (Archivo Municipal), al que falta llaves y se ignora su estado por no haber sido cuidado de su guarda desde la invasión de los enemigos franceses y ser indispensable ponerle arreglo para que estén pronto los papeles y Órdenes que se necesiten para el desempeño  de los negocios del Real Servicio.
e)      El deterioro que existe en la casa de la calle del Molino de dicho Caudal de Propios.
f)       La rotura de la cañería de la fuente Pública, en la parte alta, necesitada de un remedio pronto y eficaz.
g)      El estado de ruina del pontón del sitio del río Cantón, salida de esta villa para la sierra y villa de La Guardia, no habiendo otra salida por aquel punto para los habitantes y los ganados

Visto el informe y estudiada la situación y la urgente necesidad de dar respuesta a todos y cada uno de ellos,  el 15 de enero por el Secretario D. Juan Miguel de Campos,  se elevó testimonio del informe y del acuerdo al Señor Intendente de la provincia, solicitando se sirva mandar al Maestro de Alarifes para que las reconozca y tase y con la justificación oportuna se envía al Real y Supremo Consejo para autorice la ejecución de obras de reconstrucción por la urgente necesidad de ellas.

Concejo de Los Villares en 1820: D. Martín de Pineda y Pedro Sánchez, Alcaldes Ordinarios; Antonio Espejo y Andrés Parra, Regidores; Manuel García y Romualdo Higueras, Diputados de Abastos; Juan Vicente Anguita y Antonio del Alcalde, Síndicos Procurador General y Personero.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1951: Nacía en la calle Antonio Molina de Los Villares, D. Luis Parras Guijosa,  catedrático de Estadística e Investigación Operativa y  primer Rector Magnífico de la Universidad de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario