martes, 21 de junio de 2016

DE LA ADQUISICIÓN DEL RELOJ PÚBLICO DE LA PLAZA EN 1.867

Tal día como hoy, un 21 de junio de 1.867 el Alcalde de Los Villares, D. Apolonio Anguita Parra, manifiesta a la Corporación,  se había concertado la adquisición de un reloj público que habría de colocarse en la torre de la única iglesia que hay en la Villa.

Campanario de la iglesia donde se proyectó
su ubicación






















Comentario de la efemérides:
Un 21 de junio de 1.867 el Alcalde de Los Villares, tras hablar privadamente con todos los regidores presentaba al Cabildo la necesidad reconocida por todos los vecinos de la adquisición de un reloj público que ha de colocarse en la torre de la única iglesia que hay en esta Villa y cuya esfera dé a la Plaza.
La adquisición del reloj había sido concertada con Gerónimo León, industrial relojero de Jaén, en la cantidad de 4.400 reales y era como el puesto en el municipio de Mengíbar.
El Ayuntamiento acordaba solicitar del Gobernador Civil la autorización para aprobar en el presupuesto adicional del presupuesto ordinario de este año los 1.540 reales necesarios para atender el primer plazo de dicha adquisición.
El 19 de junio de 1.868, el Sr. Alcalde manifestó que habiendo adquirido el reloj de torre para el uso de la población y que este crecía de campana, no puede ponerse en uso y mediante y que en el presupuesto ordinario hay consignada la cantidad de 200 escudos bajo el epígrafe de adquisición del reloj sin que de esta suma se haya dispuesto aún pues el importe de dicho reloj ha sido satisfecho con 500 escudos que se consignaron en el presupuesto adicional por lo que puede asignarse a la compra de la referida campana para dicho reloj.


Reloj y campanil  del Ayuntamiento de Los Villares, tal como quedó
desde su instalación en 1868

Tras indagar los precios de la campana en campaneros de Madrid, Barcelona y Sevilla, se optó por la oferta del campanero de Sevilla donde se adquirió la campana, con un peso de 10 arrobas y un coste de 2.000 reales.
Posteriormente ante la dificultad de colocarla en la torre campanario, se optó hacerlo en la fachada del Ayuntamiento, colocando un campanil sobre el tejado del mismo, habiéndose conservado así hasta la actualidad.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1663: Presentaba declaración ante D. Miguel Delgado Polanco, Provisor del Obispo de Jaén, Matías García, vecino de Los Villares, como testigo presentado por el Prior de la Parroquia D. Miguel del Salto Hidalgo, en el pleito que se sigue con el anterior Prior el Licenciado Alonso Martínez Chacón, prior de Fuerte del Rey en ese momento por las reparaciones en la casa  prioral, allá por 1860, dado el mal estado en que se encontraba y  cuyo costo ascendió a 400 reales de vellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario