viernes, 17 de junio de 2016

DEL RETABLO DE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA EN 1749

Tal día como hoy, el 17 de junio de 1749, el Concejo de Los Villares concedía a la Parroquia, una subvención de 100 reales de vellón como ayuda para sufragar los gastos de 5.000 reales de vellón que importa el Retablo que se está haciendo para mayor adorno y decencia de dicha Iglesia y su Altar Mayor.


Imagen del Altar mayor sin retablo, tras la guerra civil.




















Desarrollo de la Efemérides:
 En la villa de Los Villares a 17 de junio de 1749,  los Señores Francisco García y Cristóbal Higueras, Alcaldes Ordinarios; Juan García de Mena y Juan del Águila, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en sus Salas Capitulares, dijeron que por el Señor Prior de la Iglesia parroquial, D. Francisco Gómez Ávila Barragán, se había hecho saber a este Concejo como se había hecho un retablo para mayor adorno y decencia de dicha Iglesia y Altar Mayor de ella, al que quedaba poco para acabarlo  y traerse a esta villa y que era preciso luego que se acabara entregar al señor que lo había hecho, la cantidad cinco mil reales y que siendo escasos los fondos de la fábrica de dicha iglesia que no tenía caudal para satisfacer dicha cantidad y que dicho señor prior tenía que suplir mucho de su casa, pidió a este Concejo le diera la cantidad  que pudiera alcanzar del Caudal de  Propios de esta villa para ayudar a satisfacer dichos cinco mil reales del importe de dicho retablo; lo cual oído y entendido por dicho Concejo, siendo cierta la pretensión de dicho señor Prior y ser para el mayor adorno y decencia de la Iglesia Parroquial de esta Villa y de los vecinos de ella, unánimes y conformes dijeron que se librase en poder de Pedro de Gámez, Mayordomo de los Propios y Rentas del Concejo cien reales de vellón para que se entreguen a dicho Señor Prior y recoja resguardo de su entrega.

*Esta acta de concejo de 17/junio/1749 nos documenta cuando se hizo el hermoso retablo barroco de la Parroquia de San Juan Bautista, que sería destrozado y quemado el 3 de agosto de 1936.

*Don Francisco Gómez de Ávila Barragán, ha sido uno de los párrocos más emprendedores que ha tenido nuestra parroquia. Es el artífice de las grandes reformas emprendidas en nuestra Iglesia a mediados del siglo XVIII, siendo además el impulsor de las cofradías de pasión de nuestro pueblo y de las primeras procesiones cuaresmales.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1811: Era ejecutado en el Arco de San Lorenzo de Jaén, el guerrillero villariego Pedro del Alcalde Heredia.  Sorprendido por los franceses en el pueblo cordobés de Benamejí, fue hecho prisionero y trasladado a Jaén donde fue encarcelado en el castillo de Santa Catalina hasta su ejecución.
*Pedro del Alcalde, junto con dieciocho escopeteros villariegos,  protagonizó momentos heroicos los días 1, 2 y 3 de julio de 1808,  cuando  la ciudad de Jaén fue acometida por los destacamentos del ejército napoleónico al mando del general Cassagne.  Estos hechos le valieron para que la Junta de Defensa lo distinguiera con el escudo al valor y la lealtad, siendo además premiado con el nombramiento de alférez, al mando de una partida de cazadores compuesta de cuarenta y tres efectivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario