jueves, 23 de junio de 2016

DE LA CASA ARRENDADA PARA SALAS CAPITULARES EN 1719

Tal día como hoy, el 23 de junio de 1719, el Concejo de Los Villares, despachó un libramiento de 150 reales de vellón a Matías Fernández de Cárdenas, Mayordomo de los Propios y Rentas de dicho Concejo, para el pago anual de la casa que se viene utilizando como Sala Capitular de la Villa, donde se celebran los Acuerdos, por carecer de ella.















Comentario de la Efemérides:
Al inicio del siglo XVIII, Los Villares carecía de Casas Capitulares,  por lo que el Concejo tenía alquilada una casa de la villa que utilizaba como dependencias, para la reuniones del Cabildo y como residencia del Gobernador y Justicia Mayor de la Villa en los días que venía a Los Villares para presidir los Cabildos y ejercer el control de la Administración del Concejo.
Esta situación se prolongó en el tiempo hasta que en 1767 el Concejo compra, por 7.600 reales de vellón, dos casas y un solar con su huerto, situadas en la plaza de la villa, que eran propiedad del Convento de la Merced de Jaén. En 1773 conseguía  la licencia  Consejo Supremo de Castilla para la construcción de las nuevas Casas Capitulares. El proyecto fue realizado por el Arquitecto D. Manuel López y  edificado por los albañiles de Porcuna,  Antonio Toribio y Juan de Huertas por contrata de 89.000 reales de vellón. El edificio (actual Casa Consistorial) fue inaugurado en 1775.




TAMBIÉN ESTE DÍA EN…1870: El Ayuntamiento de Los Villares, que preside el Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, concedía a Cristina Peña Armenteros, viuda y pobre, un socorro de dos reales diarios con el que se cree suficiente para su alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario