miércoles, 29 de junio de 2016

DEL NOMBRE DE PLAZA REAL DE SU MAJESTAD FERNANDO VII, EN 1.814

Tal día como hoy, el 29 de junio de 1.814, la plaza del pueblo, hoy de Fernando Feijoo, tomaba el nombre de Plaza Real de Rey Fernando VII.

Fernando VII. Óleo de Antonio López



















Comentario a la Efemérides:
El 17 de mayo de 1814, el Ayuntamiento de Los Villares, que presidía D. Pedro del Alcalde, acordaba eliminar todo símbolo constitucional y proclamaba a Fernando VII, como Rey Absoluto de España. Así mismo acordaba  celebrar con toda solemnidad,  los días 28 y 29 de junio, la exaltación del monarca y la celebración de la misa de juramento de lealtad, con el canto del Te Deum.

El 28 de junio de 1.814, se celebraba en la Plaza con toda solemnidad, iluminación especial y repique de campanas, la exaltación de Fernando VII como Rey Absoluto de España, colocándose en el balcón del Ayuntamiento un retrato del Rey Fernando VII, con escolta de la milicia armada de Los Villares. 
Un 29 de junio de 1.814, tras celebrarse en la parroquia una fiesta solemne en honor del Rey Fernando VII a cuyo final se canto el Te Deum, se procedió a retirar la lápida de la plaza, hasta entonces llamada Plaza de la Constitución de 1.812, reemplazándose por otra que hizo el cantero de Jaén Pablo de Ávila, en la que se leía: “PLAZA REAL  DEL SR. D. FERNANDO VII. EL AYUNTAMIENTO DE 1.814.


Plaza del pueblo

La lápida fue hecha por el cantero de Jaén, Juan Ávila y costó 1.800 reales que  se pagaron del fondo de propios.
Por la tarde como final de fiesta, se celebró, en la plaza una corrida de toros lidiada por toreros de la localidad.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1950: Un numeroso grupo de mujeres  villariegas, encabezadas por Dña. Pilar Acuña, D. Isabel Fernández Liedo, Dña. Mª Antonia Moreno Siles y Dña. María Luque,  se manifestaban por las calles del pueblo y a continuación se dirigían al estanque que existía cerca de Río Frío, desde el que se llevaba el agua a Jaén, rompían la compuerta  y desalojan toda el agua, evitando llegue por las cañerías a Jaén. A la tarde, las cabecillas del alboroto, Dña. Pilar Acuña y Dña. Isabel Fernández Liedo, serían conducidas al Cuartelillo de la Guardia Civil en Jaén, donde tras interrogadas, pasarían allí la noche volviendo a la mañana siguiente a los Villares donde serían recibidas como heroínas, entre el júbilo de sus paisanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario