sábado, 11 de junio de 2016

DE LA REAL PROVISIÓN DADA POR CARLOS I PARA LEVANTAR LA POBLACIÓN EN LOS MAJANOS, EN 1539

Tal día como hoy, el 11 de junio de 1.539, se manifestaba en Jaén, por el juez Juan de Rivadeneyra, la Real Provisión dada por Carlos I para que se pueda levantar la población en el sitio conocido como Los Majanos y del nombre de Los Villares y del patronazgo de San Juan Bautista para la iglesia que se levante en ella.

Carlos I




















Desarrollo de la Efemérides:
Tras treinta años de litigios entre la ciudad de Jaén y la Mesta de un lado, y los vecinos a favor de la colonización y creación del pueblo de Los Villares, de otro,  una vez escogida la ubicación donde situar la nueva población, el concejo de Jaén intentaba entorpecer una vez más el proceso, aludiendo poseer en el lugar de Los Majanos, promontorio entre los ríos Eliche y Río Frío, un cortijo perteneciente a sus propios.
El 11 de junio de 1539 se manifestaba en Jaén una real provisión de Carlos I, del 4 anterior, para que se pudiera levantar la población en Los Majanos, compensando al concejo de Jaén con una porción de tierra equivalente en otro lugar de la sierra.
Finalmente se le compensó con terrenos en el lugar que hoy llamamos los Petrolos.





















(Del libro de la Fundación)


Dice así el libro del lugar de Los Villares:
“…que allí se pueble, el cual se llame Los Villares, y la iglesia de él, bienaventurado señor San Joan Bautista, que es abogado de dicho pueblo, a servicio de Nuestro Señor y su bendita Madre, e luego sea puesta una cruz en la cabeza del altar de maderos, donde sea trazada la iglesia en la cabeza de la capilla mayor, e que mandaba e mandó que luego vaya Melchor de Cañete, alguacil de la dicha ciudad con Joan de Reolid que trazó el dicho lugar e por ante Rodrigo de Molina Escribano de Su Majestad de la posesión de los solares  de los que están admitidos por vecinos de dicho lugar.
Testigos: Joan González de Espinosa e Joan de Molina, medidor, vecinos de dicha ciudad, e Rodrigo de Molina escribano. El licenciado Joan de Rivadeneyra...”

Los Villares situados en el lugar conocido como Los Majanos.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1875: El periódico madrileño “La Iberia” publicaba un manifiesto del partido constitucional de Los Villares que decía así:
Excmo. Señor don Práxedes-Mateo Sagasta.
Muy señor nuestro y distinguido amigo: Los que suscriben en nombre del partido constitucional de esta villa se adhieren completamente a cuantos particulares abraza la circular de V. porque abrigan el convencimiento de que el espíritu y tendencia que domina en la misma es el más conforme con nuestras tradiciones, dignidad y consecuencia política.
Con este motivo reitera V. las consideraciones de su profunda amistad, y se repiten suyos atentos S. SS.Q.B.S.M. – José Santos Gutiérrez - Eduardo Gutiérrez- Juan Morales-José Mª Calderón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario