martes, 6 de septiembre de 2016

DE LA JUNTA DE SOCORRO EN LOS VILLARES EN 1885

Tal día como hoy, el 6 de Septiembre de 1885, se constituía en Los Villares una Junta de Socorro para atender las necesidades de las poblaciones invadidas por la epidemia de cólera morbo.



















Desarrollo de la Efemérides:
Durante el año 1885, tuvo lugar en España una de las epidemias más virulentas y con mayor número de muertes de personas afectas. Una epidemia de cólera morbo asiático. En Los Villares supuso el levantamiento de la población y el cierre del tránsito de personas por las proximidades de la población, hecho necesitó de la intervención de un destacamento de la guardia civil interviniera el 11 de agosto para evitar cualquier altercado. Lo cierto es que en Los Villares, se superó con escasas defunciones este brote de cólera.
El 6 de septiembre de 1.885, se reunía el Ayuntamiento en sus Salas Capitulares, bajo la presidencia del alcalde, D. Modesto Martínez Extremera, y abierta la sesión se dio cuenta de una circular del Sr. Gobernador Civil de esta provincia de fecha 30 de agosto pasado, para que se constituya en esta Villa un Junta que bajo la presidencia del Sr. Alcalde y con la concurrencia del Sr. Cura párroco, un concejal del Ayuntamiento y representantes de las demás autoridades de la población se abra una suscripción pública para atender al socorro de las poblaciones invadidas de la epidemia reinante. En su vista la Corporación acordaba nombrar al Regidor D. Juan Salmerón Caro para que formase parte de la expresada Junta como representante del Municipio.

*La Comisión quedó constituida por: el Alcalde, D. Modesto Martínez Extremera, como Presidente; el párroco D. Cándido Luna; el regidor, don Juan Salmerón Caro y en representación de los vecinos del pueblo, don Francisco Gómez Alcalde.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1920: Bajo la presidencia de D. Genaro Medina Peinado, la Corporación Municipal  acordaba proceder con toda urgencia al arreglo del puente sobre el río Cantón para que no esté incomunicado aquel barrio cuya calle Ladera también deberá ser arreglada. Ambas obras eran inauguradas las fiestas del Rosario de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario