lunes, 12 de septiembre de 2016

DEL PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DEL AGUA POTABLE A LOS BARRIOS EXTREMOS EN 1.961

Tal día como hoy, el 12 de septiembre de 1.961 el Ayuntamiento de Los Villares que presidía el Alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, aprobaba el proyecto de distribución de agua potable en barrios extremos, que conduciría la misma a los barrios de La Carolina, Vadillo y Paraje de las Tres Cruces. El coste del proyecto era de 115.725’80 pesetas.


Barrio de la Carolina en la década de los 50



















Desarrollo de la Efemérides:
En Los Villares, el 12 de septiembre de 1.961, la Corporación Municipal,  bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, examinaba el proyecto de “distribución de agua potable en barrios extremos y viviendas protegidas” en Los Villares, incluido a petición de este Ayuntamiento en los Planes de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos. El proyecto fue redactado por el ingeniero D. José Visedo Navarro con fecha de agosto de 1.959 y cuyo presupuesto  se elevaba  a ciento quince mil setecientas veinticinco pesetas con ochenta céntimos (115.725’80 pesetas). Estudiado y comentado el mismo  se acordó por unanimidad dar el visto bueno, teniendo en cuenta el interés que representa para nuestro pueblo la ejecución de las referidas obras y las ventajas que reportarán para sus vecinos.
 El Ayuntamiento contribuirá a su ejecución con el 23’40%  de su costo, en una anualidad, comprometiéndose a pagar la misma que supone veintisiete mil ochenta y siete pesetas con diecinueve céntimos (27.087’19 pesetas), incluyendo las mismas en la Tesorería de Hacienda, a la mayor brevedad, dada la urgencia que para este Ayuntamiento tiene la puesta en marcha del citado  proyecto de “Distribución de Agua portable a los barrios extremos y viviendas protegidas”.  Los  barrios incluidos fueron los barrios del Vadillo, Carolina y zona de las Tres Cruces.




*Don Emilio Cabrera Toribio, maestro de enseñanza primaria, nace en Los Villares el 14 de diciembre de 1920. Hijo de Dionisio Cabrera Callejón y de Mª del Rosario Toribio Higueras. En febrero de 1952, contraía matrimonio con Francisca Cabrera Luque. Fue Alcalde de Los Villares entre el 9 de junio de 1.951 y el 10 de octubre de 1.966. Por su excelente labor al frente del Ayuntamiento, en 1954 la Corporación Municipal le concedía un “voto de gracia”. Don Emilio Cabrera, fallecía, en Los Villares, el 9 de junio de 1975. El pueblo de Los Villares en reconocimiento a su labor y  trabajo en pro de sus vecinos durante los quince años que estuvo como alcalde, daría su nombre a una de las calles de nueva apertura.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1961: el alcalde de Los Villares d. Emilio Cabrera Toribio presenta a la Corporación Municipal, para su aprobación la primera fase del proyecto del camino vecinal de Los Villares a Martos, cuyo presupuesto de contrata es de 699.800’50 pesetas. El proyecto fue aprobado por unanimidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario