lunes, 26 de septiembre de 2016

DEL CAMBIO DE NOMBRE A DOS CALLES CÉNTRICAS DE LOS VILLARES EN 1.932

Tal día como hoy, el 26 de septiembre de 1.932, el Ayuntamiento de Los Villares,  que presidía D. Miguel Hidalgo García, acordaba poner a la antigua calle del Arroyo el nombre de Avda. de la República  y a la antigua calle Solana el nombre de Indalecio Prieto.


Calle del Arroyo













Comentario a la Efemérides:
Un 26 de Septiembre de 1.932, en sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal, presidida por D. Miguel Hidalgo García, se acuerda poner a la antigua calle del Arroyo el nombre de “Avenida de la República”, como también se acuerda que desaparezca el nombre de la calle Solana y se le dé el nombre de calle de “Indalecio Prieto”. Así mismo que se adquieran las placas correspondientes para la Plaza con el nombre de Fernando Feijoó y se coloquen en sus respectivos sitios.

Reseña histórica:
Ambas calles formaban parte de la traza que Juan de Reolid hace en el plano de la fundación de Los Villares, por tanto su origen se remonta a la fundación de nuestro pueblo. A lo largo de su historia han cambiado de  nombre en distintas ocasiones, vemos:

La calle del Arroyo, se llamó primitivamente calle que lleva a Jaén o calle Jaén. Posteriormente en la segunda mitad del s. XVIII, pasó a llamarse calle del Arroyo, hasta marzo de 1.929 en que se le cambia el nombre por calle de D. Fernando Feijóo; este nombre lo mantiene hasta agosto de 1.931 en que se da el nombre de Fernando Feijóo a la plaza del pueblo, entonces llamada de la Constitución, y la calle pasa a llamarse de nuevo calle del Arroyo. El 26 de septiembre de 1.932, pasaría a llamarse Avda. de la República y finalizada la guerra civil en 1.939, se le pone el nombre de Avda. del Generalísimo Franco. Habría que esperar a 1.984 para que recuperase el nombre de calle del Arroyo, que es como siempre y en todas las épocas se le ha conocido y llamado cariñosamente por los villariegos. 

Calle Solana

La Calle Solana, llamada primitivamente, los Callejones, tomó ese nombre a principios del siglo XIX. El 26 de septiembre de 1.932 se le pone el nombre de calle de D. Indalecio Prieto; en 1.939 pasaría a llamarse calle de Queipo de Llano, y en 1.984 recuperaría el de calle Solana, como popularmente siempre la llamaron  los villariegos.











TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1743: Por el concejo de Los Villares, se acordaba que el censo correspondiente a las viñas pertenecientes al caudal de propios, se entregue a Manuel de Campos, depositario nombrado para la recepción de caudales destinados a la construcción de la fuente pública de Los Villares.
Fuente pública de Los Villares, construida en 1745
A principios de septiembre de 1743, el Concejo de Los Villares, acordaba la construcción de una fuente pública, para el mejor adorno, limpieza y salud de este vecindario. Para sufragar su costo, acordaron utilizar los productos cesantes del censo de la viñas de la dehesa del Quejigar, destinas a la paga del servicio ordinario, los caudales del producto de las suertes de la dehesa del Cerrejón y Cimbras, y de los arrendamientos de rastrojos de los Cotos y de la alhucema de los baldíos de realengo, así como la siembra que se hiciese en la dehesa del Quejigar, alinde al río Eliche. Como depositario de los fondos nombraron a Manuel de Campos y como Comisarios de la fábrica y obra de la fuente  Sebastián García, Alcalde Ordinario y Pedro de Gámez Regidor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario