viernes, 23 de septiembre de 2016

DEL NOMBRE DE PEDRO DEL ALCALDE A UNA CALLE DE LOS VILLARES EN 1.960.

Tal día como hoy, un 23 de septiembre de 1.960 el Ayuntamiento de Los Villares, que preside el alcalde D. Emilio Cabrera Toribio, acuerda poner el nombre de D. Pedro del Alcalde a la calle de nueva apertura, que partiendo de la calle Rodríguez Acosta, esquina con la Casa del Vizconde, mantiene un trazada paralelo a las calles Hospital y Queipo de Llano, en honor al heroico guerrillero villariego asesinado en Jaén por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.











Comentario a la efemérides:
Con fecha 26 de octubre de 1.955, se aprobaba por el Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. Emilio Cabrera Toribio, un proyecto de urbanización particular en terrenos de D. José Guijosa Delgado situados en el casco urbano de la población, cuyo proyecto  y  planos obra del arquitecto D. Enrique Bonilla, pretendía la construcción de treinta y siete viviendas y la apertura de tres calles. El 23 de septiembre de 1.960, una vez abiertas dichas calles,  el Ayuntamiento acordaba poner el nombre de Pedro del Alcalde a la calle que partiendo de la de Rodríguez Acosta (Jardín), esquina con la Casa del Vizconde,  es paralela a las calles Hospital y Queipo de Llano (Solana).



Acta del acuerdo.




*PEDRO DEL ALCALDE HEREDIA (1780-1811), Guerrillero villariego que se distinguió por su valor en la lucha contra el invasor francés.

Era bisnieto de Juan del Alcalde Cámara, agricultor villariego, casado con Manuela de Salas, natural de Jamilena. La línea ascendiente de Pedro del Alcalde es la siguiente: Hijo de Pedro del Alcalde Medina y de María de Heredia; nieto de Juan del Alcalde Salas y de Vicenta Medina Villa y bisnieto de Juan del Alcalde Cámara y de Manuela de Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario