miércoles, 26 de octubre de 2016

DE LA LICENCIA AL CONCEJO PARA EL REPARTO DEL TRIGO ENTRE LOS VECINOS EN 1662.

Tal día como hoy, el 26 de octubre de 1662, Don Marcelino de Faria Guzmán, Juez de la Real Chancillería de Granada, en virtud de los poderes que tiene del Conde de Santa Coloma, señor de la villa, concedía Licencia al Concejo de Los Villares, para que repartiese, como era costumbre, el trigo del Pósito entre los vecinos, para las labores de siembra en sus tierras.













Desarrollo de la Efemérides:
Dice así el documento de Licencia:
En la ciudad de Granada a 26 de octubre de 1662, el Señor Don Marcelino de Faria Guzmán, caballero del hábito de Santiago del Consejo de S.M. y Juez de la Real Chancillería de esta ciudad, en virtud de los poderes que tiene del Excmo. Señor Conde de Santa Coloma, suyas son las villas de Los Villares, Albolote y Valdepeñas que lo fueron tenido, dijo: que concede Licencia a don Francisco de Gámez y Carrillo, Gobernador de la dicha villa de Los Villares para que reparta el trigo del trigo del Pósito de dicha villa entre sus vecinos, como es costumbre, haciendo escrituras de obligación de dicho Pósito, devolviendo con sus creces en la forma ordinaria que para ello se tiene.=Marcelino de Faria y Guzmán”.


EL CONDADO DE SANTA COLOMA Y LOS VILLARES
El condado de Santa Coloma es un título nobiliario español, creado por el rey Felipe III en 1599 a favor de Pedro de Queralt e Icart. Su nombre refiere al municipio catalán de Santa Coloma de Queralt, en la provincia de Tarragona.

En 1638, (Guerra de los Treinta Años) Dalmau Luis de Queralt, era nombrado, por el Conde Duque de Olivares, Virrey de Cataluña, distinguiéndose en la defensa de la Corona, frente a la rebelión catalana. Entre septiembre y enero de 1640, Dalmau de Queralt dirigió el asedio al castillo de Salses, que había sido tomado por los franceses en junio de ese año, consiguiendo su recuperación.

Estos hechos y otros, le valieron para que Felipe IV le concediera a Dalmau de Queralt  el Título de I Marqués de Albolote en 1643 (1643-1689) y con él la jurisdicción, entre otras, de las villas de Valdepeñas (previo Vizcondado) y Los Villares.

Al finalizar el siglo, y desencadenada la Guerra de Sucesión española (1701-1714), el Condado de Santa Coloma, perteneciente al Reino de Aragón, toma partido por el Archiduque Carlos,  motivo por el que pierde la jurisdicción sobre la villa.  En 1707 el rey Felipe V, crea el título de Vizconde de Los Villares y por real despacho de 2 de mayo de 1708, lo otorga a favor del hidalgo don Francisco de Ceballos y Villegas, caballero de la Orden de Santiago, que desde el primer momento había jurado lealtad al rey Felipe V.
Castillo-Palacio de los Condes de Santa Coloma,
en Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

*Durante los aproximadamente 60 años en que Los Villares se encuentra bajo la jurisdicción del Condado de Santa Coloma, los Condes siempre residieron en el reino de Aragón, los cuales delegaban su poder en el Arcediano  de la Iglesia de Solsana, miembro del Consejo del Reino, residente en Madrid, que a su vez lo hacía en uno de los Jueces de la Real Chancillería de Granada. Tenían la potestad de nombrar directamente al Gobernador y Justicia Mayor de la villa; designar a los oficiales del Concejo, a propuesta del mismo; conceder licencias, como en este caso,  para ciertas actuaciones del Concejo, así como la jurisdicción sobre las tierras de realengo.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En el 2000: Dentro del marco del IV CENTENARIO DE LA EMANCIPACIÓN, se establecía el Protocolo de Hermanamiento entre los municipios de Jaén, como “Ciudad Madre” y Los Villares, como “Pueblo Hijo”.
El acto tuvo lugar a las 20 horas en el Ayuntamiento de Los Villares con una recepción institucional de la Corporación Local a la de la Capital. Tras la bienvenida del Alcalde de Los Villares, D. José Luis Manrique García y la firma del alcalde de Jaén, D. Miguel Sánchez de Alcázar, en el Libro de Honor de la Villa, ambas corporaciones se trasladaron a la Caseta Municipal, repleta de público, donde se celebró  el Acto Institucional de Hermanamiento.
Presidieron el Acto ambos alcaldes, acompañados por los cronistas oficiales de Jaén y de Los Villares,  actuando como fedatarios los Secretarios de ambos Ayuntamientos.
El Acto fue presentado por D. Victoriano Muñoz Rueda, Coordinador del Programa de Actos del IV Centenario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario