jueves, 1 de diciembre de 2016

DE LA CONVOCATORIA DE JUNTA PARROQUIAL ELECTORAL EN 1821

Tal día como hoy, el 1 de diciembre de 1821, el Ayuntamiento Constitucional de Los Villares, que preside el alcalde Luis Palacios; ordenaba citación directa, a través del Alguacil Mayor, a los vecinos fijando Junta Parroquial de vecinos, para el día siguiente, domingo, a fin de elegir los electores que nombren al nuevo Ayuntamiento.
















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 1 de diciembre de 1821, reunidos en sesión extraordinaria los Señores del Ayuntamiento para cumplir el decreto de S.M. de 17 de noviembre sobre el modo de hacer las elecciones de Ayuntamiento, recibido por vereda a las 10 horas  de la mañana de este día, siendo leído y enterados de cuanto comprende, acordaron que inmediatamente y casa por casa, por no haber ya tiempo de fijación de Edictos, sean citados estos vecinos para que mañana domingo, día dos, se ejecute la Junta Parroquial que previene el artículo 13 de la Constitución, ley de 23 de marzo de 1812, punto primero de la antes referida y se elijan los electores encargados de nombrar en el siguiente festivo al nuevo Ayuntamiento Constitucional.
El domingo, día 2, con concurrieron los vecinos convocados a Junta Parroquial, por lo que no se pudieron elegir los electores. De nuevo el día  6 de diciembre se convocaría, ya por Edicto, nueva Junta Parroquial para el día 8 de diciembre, primer día festivo comunicando al Párroco dicho Edicto.


*No fue ésta, la primera vez que los vecinos no concurrían a Junta Parroquial, ya  1820 con la proclamación de la Constitución de 1812 y nombramiento de los nuevos Ayuntamientos Constitucionales, había ocurrido igual y hubo que ir casa por casa a invitarles a asistir (obligarles). En el pueblo había una  fuerte división de los vecinos entre absolutistas –mayoría- y liberales y la gente queriendo evitar problemas o no señalarse prefería no concurrir a las convocatorias, a las que finalmente asistían casi obligados, con la advertencia de sanción.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1879:  El Ayuntamiento de Los Villares, que preside el Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, ante la enfermedad del Depositario del municipio, D. Francisco Ruiz Moreno, aceptaba la propuesta de éste de entrega de  todos los documentos de su ejecutiva y recaudación a su hijo Pablo Ruiz, para que durante su enfermedad desempeñe el cargo de Depositario y recaudación de arbitrios, haciéndose él responsable, bajo firma de documento, de todos sus actos y documentos que estén en su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario