viernes, 16 de diciembre de 2016

DEL REGISTRO DE YEGUAS DEL VIZCONDE DE LOS VILLARES EN 1739

Tal día como hoy, el 16 de diciembre de 1739, Blas López, Mayoral de D. Gabriel Ceballos Villegas y Villalobos, Vizconde de Los Villares, registraba ante los alcaldes ordinarios de Los Villares, en presencia del Escribano y albéitar, el ganado caballar de su amo, que se encontraba pastando en la dehesa de Linarejos de este término municipal.

Casa palacio del Vizconde.






















Desarrollo de la Efemérides
En la villa de Los Villares, a 16 días del mes de diciembre de 1739 estando en la plaza alta de la Cruz, ante los Señores Cristóbal Higueras y Sebastián García, alcalde Ordinarios, se presentó Blas López, vecino de la ciudad de Jaén,  Mayoral del Señor Don Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos,  Caballero de la Orden de Santiago  y Vizconde de esta Villa y dijo que en atención a hallarse pastando en el término de esta villa las yeguas, potrancas y potro que tiene su amo y evitar las molestias de llevarlas a la ciudad de Jaén para el registro y cumplir con la obligación de registrarlas según las Órdenes Reales de S.M., de 13 de marzo del presente marzo, hacer el registro en esta su villa, a lo cual acceden dichos Señores,  y en presencia del Escribano y de Antonio de Ortiz, albéitar de la ciudad de Jaén, se hizo el siguiente registro:
-Un total de 15 yeguas, de ellas seis paridas con sus potrillos, y cuatro preñadas;
 -Seis potrancas y un potro.
*D. Gabriel de Ceballos Villegas y Villalobos, II Vizconde de Los Villares, era el mayor criador de ganado caballar de Los Villares.


TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.936: Bajo la presidencia de D. Ángel Alberjón Sabariego, se da lectura por parte del Secretario del ayuntamiento D. Juan Luis Molina Herrador de las dimisiones presentadas por él mismo como Secretario, además de las siguientes: Oficial Primero, D. Eduardo Campos y Campos. Oficial segundo, D. Lázaro Cabrera Medina. Oficial Auxiliar de Secretario, D. Victoriano Gómez Martínez y del Auxiliar Mecanógrafo D. Carlos Palacios del Moral. La Corporación les admite las dimisiones y acuerda continúen prestando su servicio hasta tanto sean sustituidos en sus funciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario