miércoles, 7 de diciembre de 2016

DE LA LEGITIMACIÓN DE DISTINTAS SUERTES DE TIERRA DE LOS PROPIOS EN 1866

Tal día como hoy, el 7 de diciembre de 1866, el Ayuntamiento de Los Villares que preside el alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, legitimaba un total de 40 suertes de tierra del término de Los Villares, tras expedientes abiertos, de conformidad con lo dispuesto por el Regidor Síndico.














Desarrollo de la Efemérides:

En Los Villares un 7 de diciembre de 1866, reunidos los  señores de la municipalidad y mayores contribuyentes, bajo la presidencia del su Alcalde D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, se dio cuenta del expediente instruido a instancia de Juan Pedro Parra Bonilla, vecino de la villa, solicitando la legitimación de dos suertes de tierra de estos Caudales públicos. Tras la oportuna y más amplia discusión de conformidad con lo dispuesto por el Regidor Síndico, se acordó por unanimidad se proceda a la legitimación  de que se trata a favor de D. Juan Pedro Parra Bonilla de las dos suertes, la primeras en el pago de Linarejos y la segunda en las Cimbras.


Igualmente y en estas circunstancias se aprobaron las legitimaciones solicitadas por los siguientes vecinos, entre otros:
-A Serafín Martos Cárdenas, por una suerte de secano plantada de olivar en el pago de la Dehesa del Quejigar, con un canon anual a favor de estos Propios de 4 reales.
-A Bartolomé Sánchez Molina, por una suerte de tierra de secano plantada de olivos en el pago de Dehesa del Quejigar, con un canon anual a favor de los Propios de 9 reales.
-A Alejandro Gámez Ortega, por una suerte de tierra calma de secano en el pago de Linarejos, sitio la Loma de Granados por un canon anual de 4 reales.
-A Juan de Mata Espejo Ibáñez, por una suerte de tierra de secano plantada de olivos en el pago de la Dehesa del Quejigar por un canon anual de un real y 68 centésimas.
-A Manuel Jiménez Hidalgo, por una suerte de tierra de secano puesta de olivos en el pago de las Cimbras por la cual no satisface a estos Propios canon alguno, en atención a haberlo rendido el interesado al Estado, el que fue impuesto en virtud de la Ley de Desamortización.
-A  Pío Mena Alcalde, por una suerte de tierra de secano puesta de olivos en el pago de la Dehesa del Quejigar, por la cual no paga canon alguno a estos Propios, por haberlo rendido anteriormente al Estado, en virtud de la Ley de Desamortización.
-A Antonio Liébana Nieto, por una suerte de tierra calma de secano en el pago de Linarejos, sitio conocido como El Toscón con el canon anual a favor de estos Propios de 7 reales.

- A Antonio Molina Anguita, por una suerte de tierra calma de secano en el pago del Cuarto de las Cabras con un canon anual de 8 reales. Otra suerte de tierra de secano plantada de olivos en el pago de Dehesa del Quejigar, con un canon de 8 reales. Otra suerte de tierra de calma en el pago de Linarejos con un canon de 7 reales. Otra suerte de tierra de secano plantada de olivos y viñas en el pago de las Cimbras, con un canon a favor de estos Propios de setenta centésimas. Otra suerte de tierra de secano en el pago de las Cimbras, plantada de olivar que no satisface canon a estos Propios por haber satisfecho al estado su impuesto por la Ley de Desamortización.
-A Francisco Parras Nieto, por una suerte de tierra de secano en el pago Cerro de Jabalcuz, sitio Llano de la Hormiga, la mitad de ella plantada de olivos y la otra mitad de tierra calma, con un canon anual de 3 reales.









TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1747: El Concejo y Justicia de Los Villares acordaba que por el Mayordomo de Propios y Rentas, se pague al Escribano de Cabildo, D. Domingo Jacinto Fernández, la cantidad de 264 reales de vellón, correspondiente al sueldo del presente año, cuyo contrato cumple el 24 de diciembre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario