jueves, 15 de diciembre de 2016

LÁZARO RUEDA ANGUITA, Músico y compositor

Tal día como hoy, un 15 de diciembre de 1902, nacía en Los Villares Lázaro Rueda Anguita, Director de Banda de Música y compositor.





















SEMBLANZA:
Un 15 de diciembre de 1902, a las diez de la mañana, nacía en la calle Carril de Los Villares, Lázaro Rueda Anguita, músico y compositor.  Hijo de Lázaro Rueda Medina, de profesión herrero y Director de la Banda de Música de Los Villares y de Carlota Anguita Rubia.

Lázaro se crió en el seno de una familia numerosa, siendo el quinto de siete hermanos, Carmen, Dolores, Januario, Pastora, él, Juan Luis y Francisca Eleuteria. Desde niño vivió entre el ritmo monótono del martilleo del yunque de la herrería y la armonía de la música de la banda que dirigía su padre. No cabe duda que estos ingredientes fueran la causa de su afición, desde jovencito, a la música y  de que vida lo encaminase entre las líneas del pentagrama a su destino de músico y compositor.



Dotado de grandes cualidades para la música, al extremo de que con sólo veinticinco años ya tenía registradas algunas composiciones, pronto accedió al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles. En su primera época, dirigió la Banda de Música de Los Villares, donde sustituyó a su padre en la dirección de la misma y en la que permaneció durante quince años, dotándola de un amplio repertorio y en cuyo seno creó una fecunda escuela de educandos. En la banda de Los Villares desarrolló su labor entre el 22 de julio de 1929  el 31 de diciembre de 1.944 en que deseando progresar en la carrera musical abandonó el pueblo y sucesivos concursos de traslado le llevaron a dirigir varias bandas de música.

El maestro Lázaro junto a su hijo Antonio

Así en los años 1949 a 1953 dirigió la banda de Jaraíz de la Vera (Cáceres), posteriormente entre 1953 y 1960 la de Cabeza de Buey (Badajoz). Volvió a la provincia durante un breve periodo de tiempo (septiembre a noviembre de 1960) en que dirigió la banda de Vílches, de donde pasó a dirigir la del pueblo cordobés de Adamuz. Un nuevo concurso lo llevó a dirigir la Banda de Música de la Diputación de Toledo, entre los años 1968 y 1971, finalizando su vida profesional  en la banda de San Martín de Rey Aurelio, en Asturias, donde se jubila en 1972.
Casado con Elvira Higueras, que fallece muy joven, de cuyo matrimonio tuvo cinco hijos, Manuel (también músico y compositor), Lázaro, Antonio, Luis y Januario.
A parte de su ejercicio como Director de Bandas de Música y su labor docente formando a cientos de educandos,  hemos de destacar su fecunda labor de composición, registrando muchas de sus obras en la Sociedad General de Autores.
Su amor a Los Villares quedó reflejado en obras como la marcha procesional “Nuestra Señora del Rosario” y el pasodoble “Viva Los Villares”, obras compuestas en plena juventud, febrero de 1927.  
También compondría un pasacalle titulado “Feijoó y Montes” en honor al abogado que solucionó el litigio que el pueblo mantuvo por sus aguas. Otros pasodobles destacados son: “Mari Carmen”,  “Nieves” o “El Cuquillero”.
De sus pasacalles sobresalen los que llevan el título “El Festival” y “Flor de Andalucía”. Fruto de su especial sensibilidad  fueron las marchas fúnebres y de procesión “A la memoria de mi padre”, “Triste recuerdo”, “Caridad”, “Nuestra Señor  del Salobrar” y “Una lágrima al maestro Don Emilio Vega”.


Compuso además temas musicales como tangos, “No me desprecies” y “Olvídame”; el bolero “Cuando suenan las campanas” o mazurcas para concierto tituladas “La perla” y “Julia”.
Su vinculación con Extremadura queda patente  en el pasodoble “Aromas de Extremadura” o en la partitura “Himno Oficial de Jaraíz de la Vera
El maestro Lázaro Rueda, fallecía en el año 1976, dejando tras de sí una vida dedicada por entero a la música y a la composición musical.
En el año 2000,  nacía la Asociación Cultural y Musical de Los Villares,  y acordaba tomar su nombre pasando a llamarse “Asociación Cultural y Musical Lázaro Rueda”.
Sea esta semblanza mi entrañable homenaje, al tío Lázaro, tan cercano a mi madre y hacer extensión de ese cariño a mis primos por quien tanto se preocupó mi madre, con un recuerdo especial para  Manuel y Antonio.


Como director de la banda de música de Adamuz.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.996: Moría en Andújar, el villariego Pablo Alcalde Higueras, músico y poeta, compositor de la partitura de la popular canción villariega “La Aceitunera”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario