viernes, 30 de diciembre de 2016

DE LA PROPUESTA DE OFICIALES PARA EL CONCEJO DEL AÑO 1763

Tal día como hoy, el 30 de diciembre de 1762, los Señores del Concejo y Justicia de Los Villares, volvían a remitir al Señor Vizconde de Los Villares, la propuesta de personas candidatas a ejercer los empleos de Alcaldes y Regidores para el año de 1763.












Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 30 de diciembre de 1762, los señores Tomás del Alcalde y Francisco Garrido, alcaldes ordinarios; Juan del Águila y Juan del Alcalde Díaz, regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en cabildo, dijeron que con fecha anterior se remitió  a Su Señoría don Francisco de Ceballos, Vizconde de esta villa, la propuesta de personas para elección de los empleos del Concejo para el año venidero y habiéndoles puesto el reparo de que había de proponer para cada Alcalde y Regidor, tres sujetos para la elección de los que habían de ejercer la Real Jurisdicción el siguiente año o por el tiempo de la voluntad de Su Señoría,  dichos señores hacen la propuesta de las personas siguientes:
-Para el empleo de Alcaldes Ordinarios proponen en primer lugar a Pedro Madueño, Juan García de Mena y Juan Vicente Moreno; y en segundo lugar a Francisco Nieto, Matías García de Mena y Juan Nieto.
-Para el empleo de Regidores proponen en primer lugar a Cristóbal de Mena (menor), Francisco Cobo Molina y Francisco de Siles; y en segundo lugar a Francisco Lechuga, Miguel Segundo García y Manuel Palacios.
- Para el empleo Alcalde de la Santa Hermandad proponen a Sebastián García o Blas Ruiz.
-Para el empleo de Síndico Procurador General proponen a Francisco García o Juan Morales (mayor).
-Para el empleo de Alguacil Mayor proponen a Francisco Rubia o Juan de la Rubia.
Este mismo día, el escribano de la Villa, don Pedro José Fernández, remitía testimonio del acuerdo al Señor Vizconde para que en su vista nombrase a las personas, de las propuestas,  que tuviera por conveniente.

Comentario a la Efemérides: Rara vez, la propuesta de empleos que el Concejo presenta al Señor Vizconde recogía una terna para los empleos de Alcalde y Regidor. Esta es la primera ocasión en que el Vizconde solicita la misma, poniendo reparos a la que anteriormente le había remitido el Concejo con propuesta de dos personas por empleo que siempre fue lo habitual.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1754: el Concejo de Los Villares, libraba en el Mayordomo de Propios y Rentas de este Concejo, la cantidad de 558 reales y 14 maravedíes de vellón importe de los regalos de pascua hechos por el Concejo y del refresco dado al Señor Prior con motivo de posesión de la Parroquia en ese día de Pascua.




No hay comentarios:

Publicar un comentario