domingo, 18 de diciembre de 2016

LÁZARO RUEDA MEDINA, Director de la Banda de Música de Los Villares.

Tal día como hoy, un 18 de diciembre de 1861, nacía en la calle del Molino de Los Villares, Lázaro Rueda Medina, herrero y Director de la Banda de Música de Los Villares.

El maestro Lázaro Rueda junto con un grupo de músicos.
Entre ellos, abajo a la izquierda, su hijo Juan Luis.






















SEMBLANZA:
Un 18 de diciembre de 1861, nacía en la calle Molino de Los Villares, Lázaro Rueda Medina, herrero, músico y Director de la Banda de Música de Los Villares.
Hijo de Joaquín Rueda Montoya, natural de Valdepeñas de Jaén, herrero de profesión y de Dolores Medina Cárdenas, natural de Los Villares.
El maestro Lázaro, como popularmente se le conocía en Los Villares, fue desde muy jovencito un aficionado a la música, dotado de grandes cualidades para ella. Formó parte la banda  que  Juan de Mata Espejo Molina, creara en  el pueblo y  cuando en 1892 el maestro Juan de Mata, se marcha como organista a la parroquia de Valdepeñas, se haría cargo de la dirección de la Banda hasta el año 1929 en que por enfermedad, deja la Dirección a  cargo su hijo Lázaro Rueda Anguita. Eran años en los que la música  estaba muy en enraizada en Los Villares, llegando a existir a principios del siglo XX, hasta tres bandas en la localidad, la del Maestro Manuel Ortega, la del Maestro José María Espinosa y la del maestro Lázaro Rueda Medina.
La Banda de Música del Maestro Lázaro llegó a alcanzar un sólido prestigio en la provincia, hasta el punto de ser habitual su participación en la Semana Santa de Jaén, o de ser la elegida para rendir honores en las visitas oficiales de la Casa Real a la capital.

Partitura del maestro Lázaro Rueda


Lázaro Rueda Anguita, hijo del maestro Rueda
director de banda de música y compositor.

Lázaro Rueda Medina, heredaría de su padre, no sólo la afición a la música, sino el oficio de herrero, profesión muy arraigada en los Rueda. El 27 de julio de 1890 contraía matrimonio con Carlota Anguita Rubia. El matrimonio estableció su residencia, primero en la calle Moraleda Alta, en casa de los padres de ella y cuando él se hace cargo de la herrería del padre,  pasó a vivir en el núm. 13 de  la calle Carril  donde además, eran habituales los ensayos de su banda. Del matrimonio nacieron siete hijos, Carmen, Dolores, Januario, Pastora, Lázaro (insigne músico y compositor), Juan Luis y Francisca. De ellos, los varones todos fueron excelentes músicos, Januario y Juan Luis, además heredaron el oficio de herrero y Lázaro dedicó su vida profesional a la música.

El maestro Lázaro, fue además una persona muy integrada en la vida social de Los Villares, fue concejal del Ayuntamiento entre los años de 1915 y 1920.
Manuel Rueda Higueras, nieto del maestro .
Director de bandas y compositor.
En agosto de 1920 sería nombrado Relojero Público de Los Villares, cargo en el que cesó en febrero de 1924, en que por decisión municipal se suprimía esta plaza, siendo por tanto el último relojero público de Los Villares.
El maestro Lázaro, fallecía el 11 de noviembre de 1940,  en el número 13 de la calle Carril, donde tenía su herrería y su residencia desde 1900, dejando en el pueblo de Los Villares el recuerdo inolvidable de sus veladas musicales en las noches de verano villariegas. Su hijo Lázaro Rueda Anguita y su nieto Manuel Rueda Higueras, insignes músicos villariegos, son la muestra palpable de la semilla musical que el maestro Lázaro sembró en su familia.

*Sea éste, mi cariñoso y entrañable homenaje a mi abuelo Lázaro, al que no  llegué a conocer y mi agradecimiento por habernos dejado en herencia el amor a la música.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1.999: Se inaugura  oficialmente la Sala de Exposiciones del Excmo. Ayuntamiento de Los Villares, con la presencia del Sr. Alcalde D. José Luis Manrique García, el Rector de la Universidad de Jaén, D. Luis Parras Guijosa y de D. Miguel Viribay Abad, Consejero de número del Instituto de Estudios Jiennenses. La  inauguración de la Sala acogió la exposición “Imágenes y acuarelas de Los Villares y su entorno”, conjunto de 32 fotografías y 6 acuarelas de la que son autores D. Manuel Aguilar Morales y D. José Rodríguez Gabucio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario