lunes, 12 de diciembre de 2016

DE LA ENTREGA DE CABALLOS AL EJÉRCITO EN 1707

Tal día como hoy, el 12 de diciembre de 1707, reunido el Concejo en la Sala Capitular, por el Alcalde se leía la Orden recibida del Secretario de Estado de Guerra y Hacienda, Don José Grimaldo, solicitando la entrega de caballos para la Caballería española y se acordaba se ejecutase la misma en el menor plazo posible de tiempo.
















Comentario a la Efemérides:

Por Julio Pacheco de Padilla, caballero de la Orden de Alcántara, Superintendente de esta Administración General de la Real Hacienda de este Reino, con fecha 7 de diciembre de 1707, se hacía llegar al Concejo de Los Villares una Orden del Secretario de Estado de Guerra y Hacienda, Don José Grimaldo, que indicaba que a la mayor brevedad que se posible se remita a los regimientos en la mayor cantidad posible el servicio de caballos para la Caballería  Española, agradeciendo la entrega del año anterior de 40 caballos al ejército español.
Así mismo por el Superintendente se ordenaba que el valor que importen los caballos se saque del Caudal de Propios y que se nombre un comisario o comisarios que sin dilación pasen por la ciudad de Jaén para preparar dicha entrega y valorar dicho servicio.
El día 12 de diciembre se reunía el Concejo de Los Villares y tras leerse por Diego del Haba, Escribano de la Villa la Orden anteriormente citada, por el Alcalde Don Juan Antonio de Medina, se expresaba debía complacerse dicha Orden y por unanimidad acordaron  ejecutarla en el menor plazo posible.



TAMBÉN ESTE DÍA…En 1712: El Marqués de Villamarín, Corregidor de la ciudad de Jaén, remitía una carta orden al Concejo de Los Villares, tras el incumplimiento  de una orden anterior, exigiendo que por el escribano se devuelva testimonio escrito de los caballos entregador a D. Francisco Gutiérrez, D. Felipe Serrano, D. Pedro Ponce y D. Diego de Contreras,  oficiales del ejército, junto a importe del nuevo impuesto. También se les advierte que caso de no responder con la urgencia prevista, les enviará un receptor que les apremie y correrá de su cargo la sanción de cien reales y la apertura de expediente por llevar a cabo tan gran omisión como es el incumplimiento de las Reales Órdenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario