domingo, 17 de diciembre de 2017

DE DOS VENTAS REALES A FAVOR DE DOÑA MARÍA HIGUERAS EN 1787

Tal día como hoy, el 17 de diciembre de 1787, ante el Escribano don Alfonso José de la Peña, doña María Higueras, viuda de Pedro Palacios, firmaba escritura de compra de dos fincas propiedades una de don Juan Nieto Alcalde y otra de Juan Cristóbal Malo de Molina, ambas contiguas en el sitio de Parada Alta.













Desarrollo de la Efemérides:
El 17 de diciembre de 1787, María Higueras, viuda de Pedro Palacios, firmaba escritura de compra de dos fincas contiguas en el paraje de Parada Alta o Fuente de Herrador (Petrolos de Arriba), una don Juan Nieto Alcalde, presbítero de Los Villares, y otra de don Juan Cristóbal Malo de Molina. Ambas fincas tenían la misma extensión, tres cuerdas y media, y el precio, pagado al contado,  por cada una fue de 275 reales de vellón.
Las fincas limitaban por una parte con una propiedad de don Diego de Escobedo y Serrano, Deán de la Santa Iglesia Catedral de Jaén y por la otra con finca de los herederos de doña Margarita de Biedma, vecina de Jaén y hacendada en Los Villares.


*Esta efemérides nos trae a colación distintos datos interesantes:

-El nombre o nombres con que se conocía antiguamente a los Petrolos de arriba: Parada Alta o Fuente de Herrador.
-El nombre de dos importantes hacendados de Jaén en nuestro término, don Diego de Escobedo y Serrano, Deán de la Catedral y el de doña Margarita de Biedma, dueña entre otras posesiones de la conocida como la “Huerta Grande”, que se extendía desde el Tejar de Francia hasta el límite con el Zurradero.
-Don Juan Nieto Alcalde, natural  de Los Villares, fue presbítero de nuestra parroquia en el último tercio del siglo XVIII, era hijo de don Juan Nieto Ortega, uno de los propietarios agrícolas y ganaderos más importantes de nuestro pueblo en la segunda mitad de este siglo.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1716: D. José Martín Cabrera, cirujano, con título expedido por El Real Protomedicato, presentaba ante el Concejo de Los Villares un Memorial ofreciendo sus servicios. Así mismo se ofrecía a ejercer como maestro para atender la de los niños y otras personas, comprometiéndose a cumplir con ambas obligaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario