viernes, 22 de diciembre de 2017

DEL ARRENDAMIENTO DE UNA CASA DE LA COFRADÍA DEL STO. SACRAMENTO EN 1787

Tal día como hoy, el 22 de diciembre de 1787, la cofradía del Santísimo Sacramento arrendaba una casa de su propiedad sita en la calle de la Tercia a Sebastián García por una renta de 165 reales de vellón anuales.

Medalla de estandarte antiguo de la cofradía.





















Desarrollo de la Efemérides:
El 22 de diciembre de 1787, ante el escribano de Los Villares don Alfonso José de la Peña, Juan Cristóbal Malo de Molina, como Administrador de la Cofradía del Santísimo Sacramento y Sebastián García, vecino de la villa, firmaban un contrato de arrendamiento de una casa sita en la calle de la Tercia, y que linda con otra de esta cofradía, para que la habite por tiempo de tres años, a contar desde el 24 de junio, día del patrón, hasta 1.790 y pagando por cada año 165 reales de vellón.

Referencia histórica:

La Cofradía del Santísimo Sacramento de Los Villares no sólo es la primera que existió en nuestro pueblo sino que junto a la de Mancha Real, es una de las más antiguas de la provincia.  Sus estatutos de fundación fueron aprobados el 8 de junio de 1544 por el señor don Gabriel de Guzmán, Juez Eclesiástico del obispado que por entonces era sede vacante.
A lo largo de los años la cofradía, por medio de donaciones y alguna adquisición,  llegó a contar con las siguientes posesiones: dos casas, una en la Fuente y otra en la calle de la Tercia; dos fanegas de tierra junto al “Molino del Rey”; una parcela de tierra en el sitio conocido como “Huerta de la Mira”; una huerta junto a  la calle del Borbote y una parcela de ocho celemines junto al “puente del Nogueral”.  Además disfrutaba de varios censos: uno sobre tierras en el Bermejal del que disfrutaba de una memoria perpetua de 6 arrobas de aceite; otra sobre un olivar de regadío en la  “Puente Baja con memoria de una arroba de aceita para alimentar la lámpara del Santísimo y un censo sobre la Casa-palacio del Vizconde.
Con las rentas de ellas sufragaba el mantenimiento de la cofradía, la atención al Santísimo Sacramento, las festividades y actividades caritativas de atención a los necesitados.

Las propiedades de la cofradía serían incautadas durante las desamortizaciones de Godoy en 1798 y de Mendizábal en 1837.




TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1716: Tras el informe que emite D. Pedro Morales, médico de Jaén, el Concejo de Los Villares admitía como Cirujano a D. José Martín  y Cabrera,  aceptando igualmente  el que ejerza como maestro de los niños de la villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario