viernes, 15 de diciembre de 2017

DEL EMBARGO DE CUATRO CABALLERÍAS MAYORES EN 1812

Tal día como hoy, el 15 de diciembre de 1812, por despacho de vereda, se recibía en el Ayuntamiento de Los Villares, la orden de embargo de 4 caballería mayores para el transporte de material militar desde Jaén a Santa Cruz de Mudela para abastecer al Ejército del Centro, que combatía al invasor francés.





















Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 15 de diciembre de 1812, se recibía en el Ayuntamiento de Los Villares, por medio de un despacho de vereda, una orden de embargo, firmada por el Jefe Superior Político de la provincia, don Antonio Martínez Salcedo, de cuatro caballerías mayores y dos mozos conductoras de las mismas, para el traslado desde los almacenes de Jaén a los de Santa Cruz de Mudela de material de abastecimiento para el ejército de centro que combate al invasor francés. El embargo sería por una semana y una vez cumplida la misión, las cuatro caballerías y los dos vecinos que debían acompañarlas, serían reemplazados por igual número al servicio del Comisario de Guerra.

*Tras la retirada del ejército francés de la provincia de Jaén en septiembre de 1812, los sacrificios por parte de la población de Los Villares en la lucha por expulsar al invasor fueron continuos tanto en la incorporación de jóvenes a los cuerpos de ejército que luchaban contra él, como en tareas de abastecimiento e intendencia en la retaguarda. Desde el 2 de octubre de 1812 en que tiene lugar el primer embargo de mulos y mozos a su cargo, hasta enero de 1814, en que tiene lugar el último embargo, la población realizó en torno a  treinta misiones de abastecimiento al Servicio del Comisionado de Guerra,  aportando, por lo general, entre dos y cuatro caballerías y un mozo por cada misión. Las misiones solía ser de una  de entre cuatro día y semana corriendo a cago del municipio la manutención de las bestias y de los mozos que las llevaban.





TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1902: Nacía en Los Villares Lázaro Rueda Anguita, Director de Banda de Música y compositor.
A parte de su ejercicio como Director de Bandas de Música y su labor docente formando a cientos de educandos,  hemos de destacar su fecunda labor de composición, registrando muchas de sus obras en la Sociedad General de Autores.
Su amor a Los Villares quedó reflejado en obras como la marcha procesional “Nuestra Señora del Rosario” y el pasodoble “Viva Los Villares”, obras compuestas en plena juventud, febrero de 1927.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario