sábado, 30 de diciembre de 2017

DEL TESTAMENTO DE TOMÁS MALO DE MOLINA DE LA FUENTE EN 1792

Tal día como hoy, el 30 de diciembre de 1792, en el cortijo de Hoya Bellida de Los Villares, ante el escribano don Alfonso José de la Peña, otorgaba testamento Tomás Malo de Molina de la Fuente.

Cortijo de Hoya Bellida



















Desarrollo de la Efemérides:
El 30 de diciembre de 1792, ante don Alfonso José de la Peña, escribano de público, de número y cabildo de Los Villares, otorgaba testamento Tomás Malo de Molina de la Fuente.
El testamento se otorga en el cortijo de Hoya Bellida, en el paraje del Cerro del Viento, cortijo que labraba y en el que poseía una cabaña de cincuenta ovejas, según dice en dicho testamento. También declara poseer media casa en la plaza de la villa, heredada de sus padres y que comparte con su hermano Matías.
Devoto y cofrade de Ntra. Señora del Rosario, manda se le ofrezcan doce misas ante el altar de la Patrona de Los Villares, pagando una limosna de 4 reales y medio por cada una de las misas.
Tomás Malo de Molina de la Fuente es hijo de Juan Malo de Molina y de Francisca Rafaela de la Fuente, ambos naturales y vecinos de Los Villares. Casado con Ana Manuela de Armenteros y Espinosa de cuyo matrimonio tienen dos hijas Ana Manuela y María de los Reyes Malo de Molina Armenteros. Mª de los Reyes se casaría con don Antonio Gómez Gardí y de su matrimonio, entre otros, nacería el ilustre sacerdote villariego, don Antonio Gómez Malo de Molina.


*El paraje de Hoya Bellida, ya aparece en el Real Privilegio de la reina Juana de 1508 para la fundación de Los Villares, dice así:

“…Y ansimismo en el Cerro el Viento, en los Villares del Jige hay un Lugar para hacer población de trescientos vecinos, con el cerro del Viento e hoya Bellida, y las haldas del Puerto Viejo…”



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1754: el Concejo de Los Villares, libraba en el Mayordomo de Propios y Rentas de este Concejo, la cantidad de 558 reales y 14 maravedíes de vellón importe de los regalos de pascua hechos por el Concejo y del refresco dado al Señor Prior con motivo de posesión de la Parroquia en ese día de Pascua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario