viernes, 8 de diciembre de 2017

DE LA SOLICITUD DE BENDICIÓN DE UNA NUEVA IGLESIA EN EL TÉRMINO DE LOS VILLARES EN 1895

Tal día como hoy, el 8 de diciembre de 1895, D. Rafael Siles, párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de Los Villares, solicitaba del Obispo de la diócesis, su autorización para bendecir una iglesia que una familia había construido en la conocida como cuesta del Quejigo, de este término municipal.

















Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 8 de diciembre de 1895, el párroco de Los Villares, D. Rafael Siles, remite del Señor Obispo de la Diócesis,  suplicando  su autorización para bendecir, una iglesia (ermita), que bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús, se ha construido, por una piadosa familia de Los Villares, en la conocida como cuesta del Quejigo, de este término municipal, a fin de poder abrirla al culto a la mayor brevedad posible.
El obispo de la Diócesis, D. Manuel León González y Sánchez, concedía dicha licencia con fecha 11 de diciembre de 1895.
La familia que construye la ermita/iglesia, es el matrimonio formado por D. Francisco Tuñón Cubero, natural de Jaén y  vecino de Los Villares,  donde ejercía como veterinario, casado con Genera Ruiz Fernández, natural y vecina de Los Villares. El cortijo donde se construyó la ermita/iglesia, se encuentra en el paraje del Cerro del Viento, en la actualidad conocido como cortijo de la Iglesia (de ahí este nombre), en una zona muy poblada de cortijos, lo que hacía necesario un lugar para dar respuesta a las necesidades de culto de aquellos vecinos.

D. Francisco Tuñón Cubero, es padre de D. Francisco Tuñón Ruiz, veterinario de Los Villares, casado con Dña. Juana Garrido Anguita, y abuelo de D. Juan Tuñón Garrido, maestro, que fue alcalde de Los Villares entre 1924 y 1925, excelente maestro, conocido popularmente en nuestro como el “Maestro Juanito”, al que el pueblo le dedicó una calle “calle Maestro Juan Tuñón”. El último miembro de esta familia, que vivió en Los Villares fue D. Joaquín Tuñón Gámez,   farmacéutico y Alcalde, entre 1946 y 1951.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1889: el Ayuntamiento de Los Villares, en vista de los antecedentes consultados a instancia de Ángel Molina Blanca, declarar pobre de solemnidad a su hija, de 22 años de edad, con déficit mental,  Nazaria Molina Higueras,  a fin de que pueda gozar del beneficio de ser admitida en el Asilo Provincial de mujeres".


No hay comentarios:

Publicar un comentario