sábado, 9 de diciembre de 2017

DEL ARRENDAMIENTO DE LA DEHESA DE LINAREJOS POR LOS CRIADORES DE YEGUAS DE TORREDELCAMPO EN 1786.

Tal día como hoy, el 9 de diciembre de 1786, Lorenzo Muñoz, Diputado de los Criadores de yegua del lugar de Torredelcampo, ante el escribano don Gerónimo García Rodríguez, firmaba la escritura de arrendamiento de la Dehesa de Linarejos por un importe de 1.047 reales anuales y por un periodo de cinco años.


Imagen del último amojonamiento llevado a cabo entre los términos de
Torredelcampo y Los Villares.




Desarrollo de la Efemérides:
Tras pleito mantenido con el Ayuntamiento de Los Villares desde 1784, y habiéndose hecho varios recursos al Supremo Consejo de Guerra, con fecha 5  del corriente mes  por el señor Don Mateo de Villa Mayor secretario de él, mandó que la Dehesa de Linarejos, perteneciente a los propios de la villa de Los Villares, y limítrofe con el de Torredelcampo, sirva para pasto de las yeguas de los criadores del dicho lugar de Torredelcampo, al carecer de otro lugar cercano donde puedan hacerlo, debiendo pagar por cada año lo que corresponda según lo estipulado en el último quinquenio y en caso de que sobrara espacio, la subrenta se hará preferentemente a los vecinos de la villa de Los Villares guardando con estos la mejor armonía y correspondencia, de modo que no se dé entre unos y otros indisposiciones que sean causa de nuevos procedimientos judiciales.
En base a lo estipulado, por el señor Intendente de la Provincia, se certificó que la citada dehesa ganó en los últimos cinco años 5.235 reales de vellón,  debiendo pagar los dichos criadores de yeguas 1.047 reales por cada año que se  verifique su disfrute, poniendo dicha cantidad en la villa de Los Villares en las manos de su Mayordomo de Propios.
Ante esta resolución, el 9 de diciembre de 1786, ante el escribano público, don Gerónimo García Rodríguez y testigos compareció don Lorenzo Muñoz, vecino y labrador del lugar de Torredelcampo y con actual residencia en la capital de Jaén y en calidad de Diputado de los Criadores de ganado Yeguar del lugar de Torredelcampo, firmaba la correspondiente escritura de arrendamiento.





TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1864: D. José de los Santos Gutiérrez y Fernández, alcalde del Ayuntamiento de Los Villares,  por medio de oficio, felicitaba a D. Francisco de Paula Zurita, por el nombramiento por su Majestad la Reina (Q.D.G.), de Cura párroco en propiedad de la única iglesia parroquial de la Villa,  ofreciendo los servicios del Municipio a dicha autoridad eclesiástica.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario