viernes, 20 de febrero de 2015

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO DE LOS VILLARES EN 1753

Tal día como hoy, un 20 de febrero de 1753, el Concejo de Los Villares, libraba a favor de Juan de Morales, Mayordomo Administrador de la hacienda local, 416 reales y 3 maravedíes de vellón, importe de lo pagado y satisfecho por dicho Mayordomo.











Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 20 de febrero de 1753, los Señores Sebastián García y Francisco Mateo de Gámez, Alcaldes Ordinarios; Matías García de Mena y Juan de Luque, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, estando juntos en la Sala Capitular, libraron en poder de Juan de Morales Mayordomo y Administrador de la Hacienda de ella cuatrocientos dieciséis reales y tres maravedíes de vellón que de nuestra orden ha pagado y satisfecho en la forma siguiente:
-68 reales gastados en pagar diferentes despachos de Vereda expedidos por el Señor Corregidor de la Ciudad de Jaén, sobre el envío de los milicianos a la ciudad de Jaén el 15 de marzo; sobre el Registro de Yeguas y caballos padres y sobre que se remita testimonio sobre los plantíos de viñas y olivos hechos en virtud de las órdenes despachadas a este fin.
-10 reales que se dieron de limosna a unos hombres vecinos de la villa de Valdepeñas que traían un lobo que habían matado en el sitio de la Jarica, en las cercanías a esta villa.
-14 reales que se dieron en tiempo de Pascua de Navidad como aguinaldo a  Juan Pérez, Alguacil Mayor de esta Villa, por ser muy pobre.
-15 reales que se dieron de limosna a un cristiano nuevo llamado Juan Bautista, que pasó por esta villa, cumpliendo su penitencia.
-29 reales en papel de diez cuartos, blanco de oficio, para las dependencias del Concejo.
-48 reales y 8 maravedíes que ha tenido de coste una portera-losa de piedra para horno por haberse hundido y quebrado la que tenía, la cual se trajo del lugar de Carchelejo, en la que se incluye la conducción y trabajo de ponerla.
-37 reales, 8 maravedíes que se han gastado en la manutención de Don Gerónimo Morales, Escribano de la ciudad de Jaén en tres ocasiones que ha venido a esta villa por orden del Señor Vizconde de ella a tomar las rentas de Propios y de la Dehesa del Pocico.
-194 reales y 8 maravedíes que se han gastado en los soldados milicianos de esta villa en el tiempo que estuvieron en la ciudad de Jaén, en la revista según la orden que se despachó para ello, en el que se incluye los gastos de su manutención, las evillas que se compraron y sueldo que se les pagó de cinco días.
-59 reales y 18 maravedíes que se han gastado en el día que se recibió la Santa Bula, en la manutención del Padre predicador, notario, mozo que traía las yeguas con las personas, como la paja y la cebada que se dio para las caballerías.
Firma del Acta de libramiento



TAMBIÉN ESTE DÍA… En 1781: El Ayuntamiento de Los Villares, denegaba la solicitud de vecindad a D. Diego Sanz, vecino de Jaén, propietario de viñedos en Los Villares, vecindad que le era necesaria para poder vender sus vinos  en la villa, elaborados en el lagar de su casería de éste término municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario