miércoles, 4 de febrero de 2015

DE TRES CERTIFICACIONES MUNICIPALES DE DOMINIO EN 1869

Tal día como hoy, un 4 de febrero de 1869, por el Alcalde de Los Villares, Don Francisco Higueras, en base al Real Decreto de 25 de octubre de 1867, se expedía certificación de dominio, para su obtener su título de posesión, a tres fincas de otros tantos vecinos de la villa.























Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 4 de febrero de 1869, Por el Alcalde D. Francisco Higueras, vistas las solicitudes presentadas por tres vecinos, manifestando ser propietarios de unas fincas en dicho término y pidiendo se le expida certificación de dominio de las mismas a fin de inscribirlas y obtener su Título de posesión, visto y comprobado cada uno de los expediente, ordenó se expidiese dichas certificaciones por el Secretario del Ayuntamiento, con el Vº Bº del Regidor Interventor y el suyo.
Las solicitudes eran las siguientes:
a)      Instancia presentada por Bernardino Molina Morales, vecino de esta villa, de estado casado, propietario y de 68 años de edad, manifestando que su esposa María de los Dolores del Alcalde Campos posee en nombre propio y en el sitio llamado Vega de Dios de este término un suerte de tierra de riego y en su extensión veinticinco matas de olivos y algunos frutales, cuya finca está gravada con un censo de doscientas milésimas anuales a favor del Caudal de Propios de esta villa, la que adquirió por herencia de su madre Ángela Campos Armenteros por los años de 1844 y que careciendo de dominio de título inscrito y que sin embargo viene pagando la contribución como dueña de ella es por lo que solicita que con el fin de inscribirla, se le expida por el Señor Alcalde con la firma de Señor Regidor Interventor y del Secretario el certificado que determina el Real Decreto de 25 de octubre de 1867.
b)      Una solicitud suscrita por Juan Mauricio Araque García de esta vecindad manifestando que es poseedor en nombre propio de una casa situada en la calle La Guardia de esta población de la que carece de título inscrito y por la cual viene pagando la contribución desde el año 1834 y con la intención de inscribirla, solicita del Ayuntamiento el certificado que prevé el Real Decreto de 25 de octubre de 1867.
c)      Una solicitud de Ana Martínez Ruiz, vecina de esta villa manifestando que es poseedora en nombre propio  de un pedazo de olivar de secano en el pago de la Dehesa del Quejigar y sitio llamado del Toril de este término, cuya extensión es de seis celemines; y una casa en la calle del Arroyo, cuya finca la adquirió de su padre por el año de 1833, gravadas con un censo de trescientas milésimas anuales a favor del Caudal de Propios y por las cuales viene pagando la contribución anual y que careciendo de título solicita certificado del Ayuntamiento para dicho fin.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1869: Se nombraba Depositario del Pósito, con carácter interino, a D. Juan María Maeso Cabrera, para sustituir en el cargo hasta que se recupere de su enfermedad, que le mantiene en cama, al Depositario Titular de este establecimiento D. Domingo Ramos Martos

No hay comentarios:

Publicar un comentario