miércoles, 18 de febrero de 2015

DEL NOMBRAMIENTO DEL DEPOSITARIO DEL CENSO DE VIÑAS Y OLIVARES EN 1737

Tal día como hoy, un 18 de febrero de 1737, el Concejo de Los Villares, nombraba Depositario del Censo de Viñas y Olivares pertenecientes al Caudal de propios, a Vicente Cobo, de esta vecindad.















Desarrollo de la Efemérides:
En la Villa de Los Villares un 18 de febrero de 1737, los Señores Francisco García y Cristóbal de Molina Rueda, Alcaldes Ordinarios; Juan Ramírez y Andrés Felipe Rodríguez, Regidores;  Justicia y Regimiento de la Villa, estando reunidos en Cabildo, dijeron que la cobranza de los censos de las viñas y olivares plantados en las suertes de la Dehesa del Quejigar, propias de este Concejo han cumplido sus réditos a finales de diciembre de 1736 y para pagar el servicio ordinario y extraordinario del cuarenta y uno por ciento con que cada año esta Villa sirve a S.M. Dios le guarde,  nombraron por Depositario de dicho censo a Vicente Cobo de esta vecindad para que haga la cobranza a los vecinos de esta villa y forasteros, y hacer los pagos de dicho servicio ordinario en la ciudad de Jaén en la Tesorería de Rentas Provinciales de ella. El Depositario deberá traer los recibos de lo que se paga a favor de este Concejo, a quien se le entregará para su resguardo. En caso de que no se ejecute, ni se cobrare  dichos censos,  los perjuicios  serán por cuenta y riesgo del Depositario, contra el que se ha de proceder. En este acto se hace  entrega al Depositario del Memorial de lo que pagan dichos  vecinos para su cobranza.

TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1826: El Concejo de Los Villares, nombraba Toldero y Comisionado de la Sal, a su Alcalde presidente, D. Antonio Gómez Gardí, para que traiga el acopio de sal para el presente año sin el menor retraso y no falte el surtido a la población.

*Don Antonio Gómez Gardí,  nace en Sevilla el 16 de diciembre de 1771.  Hijo de Antonio Gómez y Mª Catalina Gardí. De profesión Maestro Sangrador, con titulo expedido por la Facultad de Madrid, casado con Mª Reyes Malo de Molina Armenteros, es padre de D. Manuel Gómez Molina, maestro sangrador,  de D. Antonio Gómez Molina, maestro y sacerdote y de D. Francisco Zoilo Gómez Molina, veterinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario