sábado, 14 de febrero de 2015

DE LOS PUESTOS PÚBLICOS O ABACERÍAS EN 1819

Tal día como hoy, un 14 de febrero de  1819, en las Salas Capitulares de la Villa se reunía en Ayuntamiento Pleno (todo el vecindario), y tras leerse la Real Orden sobre la existencia de Puestos Públicos o Abacería en los pueblos. El ayuntamiento Pleno acordó que no era conveniente para la Villa la existencia de los Puestos públicos.
















Desarrollo de la Efemérides:
Transcripción del Acta del Pleno
“En Los Villares a 14 días del mes de febrero de 1819, domingo, estando en las Salas Capitulares de ésta los Señores del Ayuntamiento Pleno de la misma, habiéndose tocado las campanas de la parroquia para que concurriese todo el vecindario, para lo que se le pasó el oportuno  recado de asistencia a D. Francisco Calabrés, Cura de esta Parroquia, siendo como las diez de la mañana de dicho día y habiendo concurrido la mayor parte de los vecinos, por orden de dichos Señores se leyó por mí,  el Secretario interino, la Real Orden de 30 de diciembre, comunicada el 9 de enero a esta Villa y el oficio del Sr. Intendente de 5 del corriente, relativa una y otro para que oyendo al pueblo se vea si éste quiere Puestos Públicos o Abacerías bajo las condiciones de dicha Real Orden. Enterados  los vecinos y explicadas las dudas que algunos de ellos presentaron, se comenzó la votación para lo que cada uno libremente expusiese y tuviere por conveniente  y resultó que todos excepto diecisiete vecinos votaron porque no convenían puestos públicos en esta villa y concluido se manifestó por los referidos señores si se le ofrecía a alguno exponer alguna cosa a lo que contestaron no tener reparo alguno por lo que dieron por concluidos sus mercedes  dicho acto, ordenando  al Secretario que del mismo se remita testimonio de dicha Acta al Señor Intendente para que le conste=Ante mí Pedro del Alcalde”.



Salón de Plenos.
Comentario a la Efemérides:
Con fecha 9 de enero de 1819, D. Antonio Sainz de Zafra, Intendente General de Jaén, remitía al Ayuntamiento de Los Villares una Real Orden, que entre otros puntos dejaba en manos de los pueblos, la decisión de contar o no con Puestos públicos o Abacería, para la venta al por menor de cinco artículos (vino, vinagre, aguardiente, aceite y carne). Por los Alcaldes ordinarios Don Antonio Gómez  y D. Antonio Higueras, se contestó a la Intendencia que en Los Villares no harían puestos públicos. Con fecha 5 de febrero el Señor Intendente, le remitía una carta al Ayuntamiento en la que le indica que no corresponde es a él sino a todo el vecindario determinar lo conveniente. Ante esta carta, el día 10 de febrero se reunían los Señores del Ayuntamiento y acordaban  convocar una Ayuntamiento Pleno, es decir de todos los vecinos, para el próximo domingo, día 14, a las nueve de la mañana, a las Salas Capitulares; para lo cual dio orden al Alguacil Mayor, Blas Rubia, pase casa por casa y cite a cada uno de los vecinos. Así mismo se acordó que, como era costumbre, esa mañana, a la hora citada,  repicasen las campanas de la parroquia para recordarlo a los vecinos. Los vecinos llegaron por votación a la decisión de que en Los Villares, en aquellos momentos no era conveniente establecer Puestos Públicos o Abacerías.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1777: el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, estando juntos como acostumbran, dijeron que nombraban y nombraron por Fieles apreciadores de los Bienes del campo de esta Villa para el presente año a Juan de Ortega y Sebastián García de este vecindario, personas inteligentes para dicho fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario