domingo, 8 de febrero de 2015

DE LOS SUELDOS DEL MÉDICO Y DEL CIRUJANO EN LOS VILLARES EN 1850

Tal día como hoy, un 8 de febrero de 1850, el Ayuntamiento de Los Villares acordaba subir la asignación anual que recibían tanto el Médico Titular de la villa, D. Plácido de Campos, como el Cirujano D. Tomás de Cruz.























Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 8 de febrero de 1850, reunidos en Cabildo en las Salas Capitulares, bajo la presidencia de D. José de los Santos Gutiérrez, Alcalde presidente; por el Secretario se leyó las solicitudes presentadas, a la Corporación, por el Médico titular de esta villa D. Plácido de Campos Alcalde y el cirujano de ella D. Tomás de Cruz,  el primero pidiendo se le aumente el sueldo fundando sus razones a la decadencia a que ha venido el vecindario por lo que no le es posible cobrarle las visitas a muchos de los vecinos. Siendo por tanto difícil sobrevivir a sus necesidades con sólo la dotación que disfruta de 300 ducados;  y el segundo manifestando los grandes y relevantes servicios que en su facultad está prestando a la villa, concurriendo a todos los reconocimientos judiciales por heridas y otros motivos sin que por ninguno de estos servicios haya recibido ninguna remuneración después de nueve meses de estancia en la población ejerciendo su profesión, por lo que solicita ser agraciado en que por el Ayuntamiento se señale y presupueste una pequeña dotación anual para recompensar su servicios prestados y que ofrece prestar en adelante con toda la celeridad y puntualidad que hasta el presente lo ha verificado, hecho, del que todo el vecindario es testigo. La Corporación oyendo lo expuesto por una y otra parte y hechos cargo de las razones en que se han fundado, accedieron a la petición de los interesados concediéndole a D. Plácido de Campos el aumento de 100 ducados sobre el sueldo que disfruta actualmente y cuya cantidad se presupuestará en el que se forme para el año de 1851 y a D. Tomás de Cruz, como cirujano se le señalan 100 ducados, presupuestándolos lo mismo que al anterior.


*Don Plácido de Campos Alcalde, médico, nació en Los Villares el día 5 de octubre de 1802. Hijo de Juan Miguel de Campos, Secretario del Ayuntamiento de Los Villares y Manuela del Alcalde, y hermano de D. José Campos Alcalde, abogado, que fuera Gobernador Civil y presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.





No hay comentarios:

Publicar un comentario