jueves, 28 de febrero de 2019

DE LA SOLICITUD POR D. JUAN ALCALDE GÓMEZ PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ESCUELA EN 1868.


Tal día como hoy, el 28 de febrero de 1868, el Ayuntamiento de Los Villares concedía a Don Juan Alcalde Gómez, el establecimiento de una escuela pública de niños, para lo cual el maestro aportaría el local y el mobiliario necesario, corriendo a cargo del ayuntamiento el pago anual de 156 ducados.











Desarrollo de la Efemérides:

Un 28 de febrero de 1.868, siendo alcalde D. Apolonio Anguita, D. Juan Alcalde Gómez, presentaba una solicitud interesando se le conceda el establecimiento de una escuela pública de niños en esta población, sin que por ello sea necesario gravar los gastos del presupuesto municipal pues que con solo los 156 escudos que tiene asignados por el puesto de Pasante que se encuentra desempeñando en la actualidad se considera  bastante retribuido, contando con casa y mobiliario de su propiedad, considerando que el establecimiento de otra nueva escuela reportaría un gran beneficio  a la instrucción de jóvenes de esta localidad.

El Ayuntamiento teniendo presente lo expresado por el señor D. Juan del Alcalde y considerando que en nada se perjudica los intereses del presupuesto y que podrá llevar a cabo lo que se propone por contar con casa y material de su propiedad para la clase y que la población recibirá un gran beneficio en la mejora de la enseñanza, acordó  proponer dicha creación al Gobernador Civil de la provincia y que por su conducto se eleve a la Junta Superior de Escuelas de la misma.

miércoles, 27 de febrero de 2019

DE LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO EDIFICIOS ESCUELA EN 1933


Tal día como hoy, el 27 de febrero de 1933, el Ayuntamiento de Los Villares acordaba la puesta en marcha de la construcción de los cuatro edificios escuela, tras las gestiones llevadas a cabo por su alcalde D. Miguel Hidalgo García, ante el Ministerio de Instrucción Pública en Madrid.




















Desarrollo de la Efemérides:
Un 27 de febrero de 1.933, en sesión extraordinaria del Pleno Municipal, el Alcalde  D. Miguel Hidalgo García, manifestaba la satisfacción del viaje realizado a Madrid para la retirada del expediente de construcción de 4 escuelas en poder del Ministerio de Instrucción Pública que se tenía pedido y no se devolvía y que ya obra en poder del Ayuntamiento. También han sido satisfactorias las gestiones para que se puedan conseguir rápidamente la construcción de las Escuelas que se pretenden hacer con subvención del Estado. La Corporación felicita a la Comisión por su gestión y acuerda:
1º Construir directamente los 4 edificios Escuela por ser necesario para la enseñanza pública de Los Villares.
2º Que a tal efecto se encargó al Arquitecto D. Luis Berges Martínez la redacción de los oportunos proyectos de los locales, se acompaña un ejemplar de cada uno para su informe por la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas y
3º Se solicite del Estado la subvención de 40.000 ptas., 10.000 por cada una de las 4 escuelas a construir, según previene el art. 8 del Decreto 5 de Enero de 1.933 y se
autorice al Sr. Alcalde para incoar el expediente oportuno remitiéndolo a la Comisión Provincial de Construcciones Escolares.


martes, 26 de febrero de 2019

DE DISTINTOS GASTOS DEL CONCEJO EN 1731


Tal día como hoy, el 26 de febrero de 1731, el Concejo y Justicia de Los Villares, libraba en Matías García de Mena, Mayordomo de Propios y Rentas, 545 reales y 24 maravedís, para el pago de los gastos realizados en el presente año.










Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares a 26 de febrero de 1731, el Concejo, Justicia y Regimiento de esta villa, reunidos en Cabildo, a saber los Señores Pedro Moreno y Tomás del Alcalde, alcaldes ordinarios; Cristóbal de Gámez y Juan Alfonso Malo de Molina Regidores;  libraban en Matías García de Mena,  Mayordomo de Propios y Rentas 545 reales y 24 maravedíes de vellón, los mismos que de orden del Concejo se habían gastado: 230 reales, en tres sorteos que se tuvieron que hacer para sacar un soldado para el servicio de Su Majestad y conducirlo en tres ocasiones a la ciudad de Jaén a la disposición de su Corregidor tras no haber sido admitido por ciertos motivos, por lo que se precisó repetirlo en cumplimiento de las Reales Órdenes expedidas a este fin; y 315 reales y 24 maravedís en el gasto hecho en la fiesta que el Concejo hizo el día dos del corriente en la Purificación de Nuestra Señora.


lunes, 25 de febrero de 2019

DE LA PROPUESTA PARA LA DESIGNACIÓN DE LA NUEVA CORPORACIÓN PARA EL AÑO 1833


Tal día como hoy, el 25 de febrero de 1833 el Ayuntamiento de Los Villares, elevaba su propuesta para la designación de los nuevos oficiales que han de regir el Ayuntamiento de la villa durante el año 1833.









Desarrollo de la Efemérides:

El concejo de Los Villares que presiden sus Alcalde Ordinarios Pedro Gallardo y Romualdo Higueras, hacía las siguientes propuestas para los oficiales del Concejo para el presente año:
-Para Alcalde Ordinario de primer voto, proponen a Antonio del Alcalde Siles, Juan Vicente Cobo y Juan Alonso Luque / Para Alcalde Ordinario de segundo voto, proponen a Luis Palacios, José Palacios y Pedro Higueras Gámez / Para Regidor primero  a Salvador Fernández, Casildo Ortega y Fernando del Alcalde / Para Regidor segundo a Carlos del Alcalde, Isidoro García y José Herrador Jordán / Para Síndico Procurador General a Fausto Herrador, Manuel del Alcalde Sánchez  y Pedro Paulano / Para Diputado de Abastos primero a Pablo Hidalgo, Pedro Moreno Molina y Juan José del Mármol / Para Diputado de Abastos segundo a Basilio Parra, Patricio Negrillo y Manuel de Higueras / Para Síndico personero del Común a Juan del Alcalde, Francisco Alcalde Ruiz y Julián Herrador / Para Alcalde de la Santa Hermandad, que en esta Villa, propone a Fabián Higueras, Andrés Gallardo y Francisco Medina.
De dicho acuerdo, se remitió por el Secretario, certificación a la Real Chancillería de Granada.







*Los Villares, a pesar de dejar de estar bajo la jurisdicción del Vizcondado tras la proclamación de la Constitución de 1812, responsable de la designación de los oficiales del Ayuntamiento, no alcanzó la plena autonomía de elección de sus regidores hasta la proclamación de la constitución de 1837. Hasta entonces, esta potestad la ostentó la Corona que la ejercía  a través de la Real Chancillería de Granada. Únicamente en los periodos constitucionales (1812-1814 y 1820-1823), pudo elegir directamente a su Alcalde y Regidores.


domingo, 24 de febrero de 2019

DEL NOMBRAMIENTO DEL RESPONSABLE DE POLICÍA Y DEL ALCALDE DE LA REAL CÁRCEL EN 1833


Tal día como hoy el 24 de febrero de 1833, el Concejo de Los Villares, nombraba a los vecinos que debían desempeñar los empleos de Administrador del ramo de Policía y Alcalde de la Real Cárcel de la villa en las personas de Francisco Rodríguez y Blas de la Rubia, respectivamente.


 









Desarrollo de la Efemérides:

En la villa de Los Villares, un 24 de febrero de 1833, reunidos los Señores del Ayuntamiento en su Sala Capitular y enterados de que el Secretario no puede a la vez personalmente desempeñar los negocios de la Secretaría de Ayuntamiento y del ramo de Policía acordó que para todos los negocios del ramo de policía pueda como Secretario interino desempeñarlos Don Francisco Rodríguez, de esta vecindad de cuya elección se dé conocimiento al Subdelegado de la Provincia.
Así mismo acordaron que supuesto vive en la casa cárcel Blas de la Rubia de esta vecindad y estando libre el empleo Alcalde de la Real Cárcel, lo desempeñe desde el día de la fecha bajo la responsabilidad de su persona y bienes, a cuyo fin se le encargue los presos, prisiones, y demás de dicho establecimiento y perciba los emolumentos que le corresponden por dicho destino.


Certificación de nombramiento








VILLARIEGOS: Un 24 de febrero de 1885, nacía en Los Villares JUAN ANTONIO MUÑOZ GUERRERO, músico y Primer Teniente de Alcalde entre 1924 y 1927, responsable de la Comisión Local de Instrucción Pública.





sábado, 23 de febrero de 2019

DE LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO AYUNTAMIENTO EN 1.927


Tal día como hoy, el 23 de febrero de 1.927, tras el cese de la anterior Corporación Municipal presidida por D. Luis Alcalde Molina, se constituía el nuevo Ayuntamiento que estaría presidido por el nuevo Alcalde D. Electo Vicente Montón Esteve.
D. Electo Vicente Montón












Desarrollo de la Sesión Inaugural:

Un 23 de febrero de 1.927, reunidos en la Sala de Sesiones de la Casa Consistorial los señores que han sido nombrados Concejales por el Excmo. Gobernador Civil, cuyas credenciales presentan en este Acto, cuyos nombramientos han sido motivados por haber sido aceptada la dimisión por dicha superioridad de los concejales que hasta hoy formaban el Ayuntamiento. Siendo posesionados y ocupando la presidencia provisional el concejal de mayor edad, D. Anastasio Delgado Muñoz, manifiesta que para quedar constituido el nuevo Ayuntamiento, procede pasar a la elección del Alcalde Presidente. Resulta elegido por mayoría absoluta, D. Electo Vicente Montón Esteve, que pasa a ocupar la Presidencia.
El Sr. Montón expresó a la Corporación su agradecimiento por el alto honor que se le acababa de dispensar y ofreció poner todas sus aptitudes para llevar a efecto todo lo que redunde en bien de esta población y del servicio público, rogando para ello el concurso de todos los señores Concejales que le acompañan formando el Ayuntamiento.
En igual forma se procedió a la elección de los dos Tenientes de Alcalde, resultando elegidos, D. Juan Domingo Peña Luque, como Primer Teniente de Alcalde y D. Domingo Medina Peinado como Segundo Teniente de Alcalde.
Acto seguido se dio posesión a los nuevos Concejales cuyas credenciales exhiben y que son: D. Lorenzo Martínez López, D. Antonio Mª Guijosa Díaz, D. Joaquín Tuñón Garrido, D. Lorenzo Alcalde Luque, D. Luis Cabrera Callejón, D. Miguel Pardo Barrón, D. Miguel Toribio Cabrera y D. Juan Bautista Molina Herrador.
Quedando con ello constituido el nuevo Ayuntamiento de lo que doy fe.
El Secretario D. Juan Luis Molina Herrador.

Nueva Corporación Municipal


*D. Electo Vicente Montón Esteve, fue Alcalde de Los Villares, del 23/enero/1.927 al 26/febrero/1.930.


viernes, 22 de febrero de 2019

DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CASA AYUNTAMIENTO EN 1769


Tal día como hoy, el  22 de febrero de 1769 el Concejo de Los Villares, acordaba iniciar los trámites para la construcción de la nueva Casa Ayuntamiento, en los solares de la plaza de la villa, comprado al convento de la Merced de Jaén, en marzo del año de 1767.




















Desarrollo de la Efemérides:

En la Villa de los Villares el 22 de febrero de 1.769, reunido el Concejo de ella,  a saber los Señores Juan de Gámez, Juan García de Mena, Alcaldes Ordinarios,  Juan de Arroyo y Manuel de Molina, Regidores; Agustín Fernández, Diputado de Abastos, por Juan Garrido, Síndico Personero se explicó a la Corporación que  desde hace tiempo  se dio cuenta al Real y Supremo Consejo de Castilla del Valor y cargas de los propios que goza y posee esta Villa, y entre los particulares que se expresaron fue uno el que este Concejo no tenía Casas de Ayuntamiento, por cuyo motivo por el reglamento prefinido a esta Villa en que se señalan las cargas y gastos que se deben satisfacer anualmente, se manda que el sobrante que quedase se vaya juntando para hacer otras Casa Capitulares, en cuya virtud el año pasado de mil setecientos sesenta y siete se compraron con parte de los expresados fondos unas casas que poseía el convento de la Merced de la ciudad de Jaén, situadas en la plaza pública de esta dicha Villa por ser el sitio más aparente y a propósito para fundar otras Casas Capitulares y teniendo en cuenta que en esta Villa, no hay Carnicería, Cárcel, Corral de Concejo, Puesto público para las demás especies de Vino, Vinagre, Jabón y Aceite, ni granero para encerrar los granos que producen las tierras de dichos Propios, ello supone que tenga que arrendarse dichos espacios con ciento cincuenta reales que pagan de arrendamiento cada año por una Sala de Casa Capitular donde se junta el Ayuntamiento; setenta y siete reales por el del granero donde se encierran dichos granos y por consiguiente los demás gastos y perjuicios por la falta de las demás oficinas públicas.
Por todo lo expuesto por dicho Síndico Personero y que para hacer la presentación correspondiente con conocimiento, se ordenó que por el  presente escribano se  escriba carta a Alonso Pulido, Maestro de Albañilería y Alcalde del Juzgado de Alarifes de la ciudad de Jaén para que pase a esta Villa, vea y reconozca el enunciado sitio y siendo a propósito para los expresados fines, tase y forme planta de costos y figura que tendrán dichas oficinas públicas declarando bajo de juramento lo que se le ofreciere y pareciere poner en su vista y con testimonio de este acuerdo acudir a la superioridad a solicitar Licencia y  Facultad  conveniente y proponer los medios necesarios  para que tenga efecto la ejecución de dichas obras.


jueves, 21 de febrero de 2019

DE LA RECONSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES EN 1936


Tal día como hoy, el 21 de febrero de 1936, tras citación por el Sr. Gobernador Civil, se reconstituía el Ayuntamiento de Los Villares, saliendo elegido Alcalde don Miguel Hidalgo García.











Desarrollo de la Sesión Extraordinaria:

En la Villa de Los Villares, a 21 de febrero de 1.936, reunidos los Señores Concejales elegidos por elección popular, D. Miguel Hidalgo García, D. Juan Miguel Palacios Higueras, D. Dionisio Cabrera Callejón, D. Juan José Cabrera Medina y D. Mateo Molina Herrador, asistidos de mí el infrascrito Secretario, lo cuales han sido citados en debida forma por orden del Excmo. Señor Gobernador Civil con el fin de reconstituir el Ayuntamiento de elección popular, procediose a la elección de cargos quedando formado de la siguiente forma:
Alcalde Presidente: D. Miguel Hidalgo García.
Primer Teniente de Alcalde: D. Juan José Cabrera Medina.
Segundo Teniente de Alcalde: D. Juan Miguel Palacios Higueras.
Concejales sin cargos: D. Dionisio Cabrera Callejón y D. Mateo Molina Herrador.
Finalizada la votación, tomaron posesión de sus cargos.
Yo el Secretario: D. Juan Luis Molina Herrador.
  
*D. Miguel Hidalgo García fue Alcalde de Los Villares desde el 21 de febrero de 1.936 al 20 de marzo de 1.936. 

miércoles, 20 de febrero de 2019

DE DISTINTOS PAGOS DEL CONCEJO EN 1753


Tal día como hoy, el 20 de febrero de 1753, el Concejo de Los Villares, libraba a favor de Juan de Morales, Mayordomo Administrador de la hacienda local, 416 reales y 3 maravedíes de vellón, importe de lo pagado y satisfecho por dicho Mayordomo durante el mes de enero de ese año.
 











Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 20 de febrero de 1753, los Señores Sebastián García y Francisco Mateo de Gámez, Alcaldes Ordinarios; Matías García de Mena y Juan de Luque, Regidores; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, estando juntos en la Sala Capitular, libraron en poder de Juan de Morales Mayordomo y Administrador de los Propios de ella, cuatrocientos dieciséis reales y tres maravedíes de vellón que de nuestra orden ha pagado y satisfecho en la forma siguiente:
-68 reales gastados en pagar diferentes despachos de Vereda expedidos por el Señor Corregidor de la Ciudad de Jaén.
-10 reales que se dieron de limosna a unos hombres vecinos de la villa de Valdepeñas que traían un lobo que habían matado en el sitio de la Jarica, en las cercanías a esta villa.
-14 reales que se dieron en tiempo de Pascua de Navidad como aguinaldo a  Juan Pérez, Alguacil Mayor de esta Villa, por ser muy pobre.
-15 reales que se dieron de limosna a un cristiano nuevo, que pasó por esta villa, cumpliendo su penitencia.
-29 reales en papel de diez cuartos, blanco de oficio, para las dependencias del Concejo.
-48 reales y 8 maravedíes que ha tenido de coste una portera de piedra para horno por haberse hundido y quebrado la que tenía, la cual se trajo del lugar de Carchelejo, en la que se incluye la conducción y trabajo de ponerla y además.
-37 reales, 8 maravedíes que se han gastado en la manutención de Don Gerónimo Morales, Escribano de la ciudad de Jaén en tres ocasiones que ha venido a esta villa por orden del Señor Vizconde de ella a tomar las rentas de Propios y de la Dehesa del Pocico.
-194 reales y 8 maravedíes que se han gastado en los soldados milicianos de esta villa en el tiempo que estuvieron en la ciudad de Jaén, en la revista según la orden que se despachó para ello, en el que se incluye los gastos de su manutención, las evillas que se compraron y sueldo que se les pagó de cinco días.
-59 reales y 18 maravedíes que se han gastado en el día que se recibió la Santa Bula, en la manutención del Padre predicador, notario, mozo que traía las yeguas con las personas, como la paja y la cebada que se dio para las caballerías.




VILLARIEGOS: Un 20 de enero de 1802, nacía en Los Villares, D. MANUEL GÓMEZ MALO DE MOLINA, maestro sangrador. Hijo de Antonio Gómez Gardí y de Mª Reyes Malo de Molina Armenteros.  Durante muchos años regentó una fábrica de jabón blando en la calle Estación (hoy parte baja de la calle de la Tercia). Ocupó cargos de regidor en el Ayuntamiento de Los Villares. En 1820 contraía matrimonio con Francisca García Morales, natural de Los Villares. D. Manuel, es el abuelo paterno del canónigo de Lugo y héroe de Cuba don Manuel Narciso Gómez Luque.


martes, 19 de febrero de 2019

DE LA SOLICITUD DE LA VENTA DE VINOS EN LA LOCALIDAD EN 1804


Tal día como hoy, el 19 de febrero de 1804, don Diego Sanz, vecino de Jaén, pero hacendado en este término, solicita del Concejo de la villa, licencia para poder vender en la villa los vinos que producen sus tierras situadas en las inmediaciones de Los Villares pagando por ello el impuesto que le corresponda.











Desarrollo de la Efemérides:

Un 19 de febrero de 1.804,  Don Diego Sanz, vecino de la ciudad de Jaén  ante el escribano de la villa afirmaba: Que, posee dos heredades de viñas, olivar y árboles frutales, cercadas con sus casas de tejas dentro del término de esta Villa e inmediatas a su población, donde habita mucha parte del año para hacerme presente a las labores, custodia de los frutos sazonados o por sazonar y a la recolección de ellos todo a mis expensas cuyas heredades son de un crecido valor y en las que h puesto el mayor esmero para su adelantamiento, continuando el de mi padre D. Vicente Sanz de quien en parte las heredé para cuyas labores regularmente se vale de vecinos de este pueblo, haber satisfecho como hacendado las respectivas contribuciones que se me han repartido como consta en esto cinco recibos que exhibe para que a su tiempo se me devuelvan y por último he pagado los diezmos a los frutos correspondientes que se distribuyen entre los interesados de esta Villa; en este atención y en la que por razón de hacendado, tengo la vecindad civil en este pueblo, compro y vendo en él los frutos que dan de si mis otras heredades pues al modo que es útil a los vecinos ambos precios a quienes ocupo en las labores y cuyos frutos se crían dentro del recinto de este término, justo es que en él se consuma y no experimente el perjuicio de exportarlos a otro pueblo, con los que en este estaría más abastecido.
Por tanto: Solicita, se sirva concederme licencia para vender en esta Villa el fruto de vino que ha recolectado y embodegado y tiene en una de dichas dos caserías, pues estoy pronto  a pagar los  reales que me correspondan, que lo contrario y  que de denegárselo presentará quede de   Sus Mercedes, Su presidente y Regidores de la Real Chancillería de Granada, para lo que solicito se me dé Testimonio de este Pedimento y auto que a él se previere.


*Las fincas a que hace referencia se trata de la del Plantío y las Olivillas, donde contaba con molino aceitero y lagar para recolectar la vid y producir vino.
*Con fecha 20 de febrero, el Concejo denegaba la licencia de venta de vino en la villa, porque dada la producción de su lagar, perjudicaría a los pequeños productores de vino de Los Villares y la existencia de un abastecedor cuyo remate por dicho abastecimiento se había establecido en 4.000 reales por término de tres años; por lo cual se le instó a que vendiese su producción en la ciudad de Jaén de donde era vecino.





VILLARIEGOS: Un 19 de febrero de 1800, nace en Los Villares D. ANTONIO GÓMEZ MALO DE MOLINA. Hijo de D. Antonio Gómez Gardí, Maestro Sangrador y propietario y  de Dña. Mª Reyes Molina Anguita. Maestro y sacerdote que dedicó lo mejor de su vida al servicio de sus paisanos y feligreses.
Obtuvo la plaza de Maestro de primeras letras en Los Villares en mayo de 1825.  Sintiendo la llamada de Dios, comenzó  la carrera de Sacerdote, estudios que compartía con la profesión de maestro, hasta que siendo imposible compaginarlos, cesa como maestro. Recibió el orden sacerdotal en el año 1832. Su primer destino fue la Capellanía de Santa Cristina, en el año 1833. En 1934 se le concede el beneficiado de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares.

*En 1934 durante la terrible plaga del cólera morbo asiática, se quedó solo a cargo de la parroquia, teniendo que administrar no sólo de los Sacramentos sino además dar sepultura a ocho o diez vecinos todos los días. Infectado de la cólera el único Escribano de la Villa, se vio precisado de que los moribundos le otorgasen sus últimas voluntades, por no haber persona alguna que quisiera aproximarse a las casas de ningún colérico, ejerciendo con felicidad empresa tan ardua y arriesgada sin otro premio que la gratitud de sus paisanos (de estos hechos existen pruebas documentales, en informes tanto del Ayuntamiento, como del Párroco de la Villa).
D. Antonio fallecía el 22 de diciembre de 1876



lunes, 18 de febrero de 2019

DEL NOMBRAMIENTO DE TOLDERO DE LA SAL A FAVOR DE D. ANTONIO GÓMEZ GARDÍ, EN 1826.


Tal día como hoy, el 18 de febrero de 1826, era nombrado Comisionado y Toldero de la Sal D. Antonio Gómez Gardí.





















Desarrollo de la Efemérides:

El 18 de febrero de 1826,  el Ayuntamiento de Los Villares nombraba Toldero y Comisionado de la Sal a D. Antonio Gómez Gardí, Alcalde Presidente del Ayuntamiento en ese año.

*El Toldero y Comisionado de la Sal, era la persona encargada de administrar el cupo anual de sal que se concedía al municipio. Su misión era desplazarse a Jaén a recibir dicho cupo, generalmente el cupo se repartía  en dos veces, distribuirlo y cobrarlo a los vecinos y finalmente ingresar el dinero del mismo en la Administración correspondiente en Jaén.


*Don Antonio Gómez Gardí, de profesión Maestro Sangrador, con título expedido por el Real Patronato de Cirujanato y Sangradores, de las facultades de Madrid de sangrador  y cirugía. Es hijo de Antonio Gómez Martínez, cirujano y de Catalina Gardí Carmona. Casado con María Reyes Malo de Molina Armenteros, de cuyo matrimonio tuvo  siete hijos: Don Antonio, sacerdote; Don Manuel, sangrador; Doña María de la Paz, Don José Domingo, comerciante; Doña Juliana, Doña Ana María y Don Francisco Zoilo Gómez Malo de Molina, veterinario.