jueves, 7 de febrero de 2019

DEL COBRO DE LAS ALCABALAS EN 1739


Tal día como hoy, el Concejo de Los Villares nombraba a Sebastián García, vecino de Los Villares, cobrador de la alcabalas de este año, para su posterior pago al Marqués de los Trujillos que la goza en propiedad por Título de Su Majestad.













Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares, el 7 de febrero de  1739 los Señores Cristóbal Higueras y Sebastián García, Alcaldes Ordinarios; Blas Delgado y Cristóbal Santiago Ruiz, Regidores; personas que componían el Concejo y Justicia, responsables de la administración las Alcabalas de las posesiones y demás que se venden en ella y su término y jurisdicción y que son propias del Marqués de los Trujillos, vecino de la ciudad de Granada quien las goza en propiedad en virtud de Título de su Majestad el Rey Carlos III, para su cobro y pago, nombraban por cobrador de dichas alcabalas a Sebastián García, en cuyo poder entregan los documento que  proceden  y las que de ellas se deben del año anterior ,  para que lleve cuenta y razón de las mismas.


Documento del acuerdo


Comentario a la Efemérides:

*Los Villares, perteneció al Marquesado de los Trujillos, desde el 22 de febrero de 1629 en que se vende a D. Antonio  Álvarez de Bohórquez y Girón, I Marqués de los Trujillos, la jurisdicción del lugar, por el precio de 6.000 ducados, hasta que su hijo Alfonso Álvarez de Bohórquez y Benavides, II Marqués, presenta ante el Concejo de Hacienda un memorial renunciando a los derechos de compra. La renuncia fue aceptada por la Corona por lo que los lugares pertenecientes al Marquesado, entre ellos Los Villares, quedaban bajo la jurisdicción de la Corona en 1540.

*A pesar de su renuncia, el Marqués de los Trujillo siguió disfrutando de los derechos de alcabalas que en esta época rondaban un valor en torno a 2.550 reales.

*Recuperados por la Corona, por escritura otorgada el 2 de mayo de 1644 se vendían los cuatro lugares de Albolote, Guadahortuna, Valdepeñas y Los Villares, a  don Dalmau  de Queralt y Codina, II Conde de Santa Coloma, en los 48.000 ducados que dejó pendiente de pago el Marqués de los Trujillos.


*LA ALCABALA era un impuesto indirecto de la antigua Corona de Castilla que gravaba las compras y ventas en un 10%.  Era el impuesto que más aportaba a la Hacienda Real. La alcabala afectaba a toda la población y se aplicaba a los bienes inmuebles, muebles y semovientes (cabezas de ganado de cualquier especie).Los encargados de su cobro eran los Concejos.

*En el caso de Los Villares, este impuesto era propiedad del Marqués de Los Trujillos,  al que se le había otorgado por Titulo del Rey Carlos III. Anualmente se designaba un cobrador, generalmente uno de los alcaldes ordinarios, que se encargaba de cobrarla y posteriormente se desplazaba a Granada, residencia del Marqués, para hacer efectivo el pago de dichas alcabalas.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario