viernes, 24 de abril de 2015

DE LA DENEGACIÓN DE VECINDAD A D. DIEGO SANZ, VECINO DE JAÉN Y HACENDADO EN LOS VILLARES EN 1781.

Tal día como hoy, un 24 de abril de 1781, el Concejo de Los Villares denegaba la solicitud e vecindad a Diego Sanz, vecino de Jaén y hacendado del municipio, por considerar que dicha vecindad perjudicaría los intereses de los vecinos.

 












Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares un 24 de abril de 1781 los Señores Andrés García y José García, Alcaldes Ordinarios; Juan de Siles y Pedro de Anguita, Regidores; Juan de Medina y Pedro Barragán, Diputados; Juan de Ortega y Juan Valentín del Alcalde, Síndicos General y Personero; personas que componen el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, reunidos en la Sala Capitular, estudiaron el Memorial presentado por el Señor D. Diego de Sanz, vecino de la ciudad de Jaén, en el que pretende se le admita como vecino de esta Villa y su término, por ser hacendado en él.  Una vez informados de que esto sería perjudicial para el vecindario, mandaron que por el Escribano se le notifique que no ha lugar a la admisión de tal como vecino de esta Villa, poniéndose dicho acuerdo en el Libro Capitular.

*D. Diego Sanz, era un vecino de Jaén, Caballero Hidalgo de Sangre y hacendado en Los Villares, donde poseía un cortijo con lagar y  extensos viñedos. El objetivo de censarse como vecino de la villa, no era otro que el poder vender en ella, los vinos que producía su viña y lagar, requisito éste indispensable para hacerlo. Lógicamente, esto, perjudicaba a los vecinos  de Los Villares productores de vino, que en aquella época eran muchos; motivo por el cual el Concejo atendiendo los intereses del vecindario le denegó la solicitud.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1773: El arquitecto Manuel López presentaba, ante el Concejo el proyecto de edificación de las Casa Capitulares de los Villares, detallado en un pliego con once condiciones técnicas y tres planos y cifrando el costo de la obra en 89.000 reales de vellón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario