domingo, 5 de abril de 2015

DE LA PRIMERA SALIDA DE IMÁGENES EN LA SEMANA SANTA DE LOS VILLARES, EN 1737

Un 5 de abril de 1.737 el Concejo de Los Villares concedía 150 reales de vellón para ayudar a los gastos de los vestidos de las dos imágenes procesionales de la Semana Santa villariega, la Virgen de los Dolores y la Santa Verónica.


















Desarrollo de la Efemérides:
Un 5 de abril de 1.737 el Concejo de Los Villares, a saber los Señores Francisco García y Cristóbal de Molina Rueda, Alcaldes Ordinarios y Juan Ramírez y Andrés Ramírez, Regidores, acordaba que en atención a los muchos gastos que ha habido con las dos  imágenes de Semana Santa, Virgen de los Dolores y la Santa Verónica, tanto de talla, andas y  vestidos y demás enseres, que se han traído a esta Villa, mandaban al Mayordomo de Propios que se despache mandamiento de pago a dicho Manuel de Campos, de ciento cincuenta reales de vellón para ayudar a los gastos de vestidos de dichas dos imágenes, lo cuales se entreguen de los  caudales de propios.
 Justificaban la ayuda… “Por ser de gran beneficio para esta Villa y para los niños que hay y hubiere,  que puedan meditar y contemplar  la pasión y muerte de nuestro Redentor Jesucristo y por ser así su voluntad  y devoción a dichas imágenes de los Dolores y la Santa Verónica y tener este Concejo en sus Propios, fondos con que hacerlo”.

La imagen de la Virgen de los Dolores junta a la Verónica
son las dos primeras que procesioan  en la historia de la
Semana Santa de Los Villares
RESEÑA HISTÓRICA:
Por los datos contrastados, hasta ahora, es en la Semana Santa de 1737, cuando por primera vez procesionan imágenes en Los Villares. Será el prior de la parroquia D. Francisco Gómez de Ávila Barragán, junto al matrimonio de D. Manuel Campos Garrote y Dña. María Garrido Civantos, lo impulsores de los primeros actos externos  de Semana Santa, iniciándose las primeras procesiones  y creándose algunas cofradías en torno éstas. La llegada de la talla del Nazareno a Los Villares, aún no contrastada, parece ser es en torno al año 1750. Si existen documentos que demuestran que en 1757, procesionaba por nuestras calles, esperemos poder también documentar, alguna vez, cuando fue traída.
Así en 1.739 D. Manuel de Campos Garrote, funda la cofradía de la Virgen de los Dolores y en 1.741, Juan de Alcalde funda la cofradía del Santo Cristo del Socorro. Estas son las tres cofradías que hacen procesión de penitencia  durante el Viernes Santo.
*   La pérdida de imágenes y enseres durante la guerra civil, supuso que durante algunos años, la celebración de la Semana Santa, en su aspecto externo, fuera muy limitada. En 1.949 un grupo de vecinos encabezados por el entonces Alcalde D. Juan Tuñón y el industrial D. Antonio Molina, aunaron esfuerzos y consiguieron procesionar a la Virgen de los Dolores, en su Soledad, la noche del Viernes Santo.




TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1754: El Concejo de Los Villares, bajo la presidencia de su Alcalde de primer voto, Juan Alfonso Malo de Molina, acordaba, dada la buena cosecha de granos, rebajar el precio del trigo existente en el Pósito, y para ayudar a las necesidades de los vecinos, venderlo al precio de treinta y cinco reales a los panaderos que hay en la villa y estos han de dar cada  pan de dos libras, a seis cuartos de real, pues de esa manera gozaran dichos vecinos de este beneficio respecto de no haber recibido limosna alguna que poderles dar a pesar de haber hecho varias diligencias y súplicas por este Concejo al Señor Corregidor de la ciudad de Jaén para que diera alguna limosna y no tuvo efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario