martes, 7 de abril de 2015

DEL NOMBRAMIENTO DEL ORGANISTA DE LA PARROQUIA EN 1892

Tal día como hoy, un 7 de abril de 1.892, el Obispo de Jaén nombraba como nuevo Organista de la parroquia de San Juan Bautista de Los Villares, a D. Federico Nieto Luque, tras el traslado del organista D. Juan de Mata Espejo Molina a la parroquia de Valdepeñas de Jaén.




















Desarrollo de la Efemérides:
Un 7 de abril de 1892, el Obispo de Jaén, D. Manuel María León González y Sánchez, nombraba para ocupar la vacante de Organista de la Parroquia San Juan Bautista de Los Villares, tras el traslado a la parroquia Apóstol Santiago de Valdepeñas de Jaén, del titular hasta entonces, D. Juan de Mata Espejo Molina, a Federico Nieto Luque.

*Federico Nieto Luque, natural y vecino de Los Villares, era hijo de D. Federico Nieto Vilches, Notario de Los Villares y de Dña. Ana Luque Alcalde. Ocupó la plaza titular de Organista de la parroquia de Los Villares, hasta finales de agosto de 1894, en que tiene que renunciar a ella por trasladarse el padre, como Notario, a la población de Torredonjimeno.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1737: El Concejo de Los Villares, libraba en poder del Mayordomo de Propios y Rentas de la Villa, Gabriel García de Mena, la cantidad de  novecientos cincuenta y dos reales y siete maravedís de vellón  que se ha gastado por dicho Concejo en el arreglo y adecuación del Molino Harinero de Propios, (Molino del Rey) de la forma que sigue: los setecientos treinta y cuatro y medio de ellos del costo y valor de una piedra de molino que se ha traído de la Villa del Castillo de Locubín para el buen funcionamiento del molino de harina que es de dichos propios y  que incluye el valor de ella,  el trabajo de traerla, los salarios de los mozos que fueron a ayudar y enseñar por donde traerla sin peligro de las siembras que hubiese; nueve reales de vellón para una sera y una espuerta; trece reales de vellón para unos picos que se compraron para dicho molino; veintiún reales de vellón que tuvieron de costo el calzar y aguzar los picos del molino; ciento setenta y cuatro reales y veinticuatro maravedís de vellón por la limpia y monda del caz del molino y componer el rodezno, así como del maestro, peones, caballerías y materiales para el cárcavo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario