jueves, 30 de abril de 2015

DEL NOMBRAMIENTO DEL MAESTRO DE PRIMERAS LETRAS EN 1793

Tal día como hoy, un 30 de abril de 1793, el Concejo de Los Villares, nombraba como Maestro de Primeras Letras a D. Juan Miguel de Campos Armenteros, con una asignación anual de 130 ducados.

























Desarrollo de la Efemérides:
Con fecha 27 de abril de 1793, D. Juan Miguel de Campos Armenteros, presentaba al Concejo de Los Villares un Memorial en el que solicitaba le fuera concedida la plaza de Maestro de Primeras Letras de la población.
Tres días después, el 30 de abril,  el Concejo, Justicia y Regimiento de ella, se reunía en sus Salas Capitulares y por el Escribano se leyó el Memorial presentado por Don Juan Miguel de Campos, de esta vecindad, quien solicitaba ser Maestro de Primeras Letras en esta población, con la asignación de los 130 ducados que se consideraron por el Real Consejo de Castilla a la persona que realice este empleo. Presentó también  el Título  despachado por el Real Consejo de Castilla en el que se acredita estar aprobado como tal Maestro de Primeras Letras e incorporado en la Hermandad de San Casiano Martín, como también de la expresada Orden de S.M. en él inserta.
Vistos los documentos, los Señores del Concejo le admitieron como Maestro de Primeras Letras de esta villa, con una asignación económica de 130 ducados, de los cuales 80 ducados  serán de los Caudales de Propios como está previsto y los 50 restantes de los niños que vayan a la escuela; no pudiendo pedir el referido D. Juan Miguel de Campos, ninguna cosa más a dichos niños ni a sus padres y que ha de asistirles  para su enseñanza con el celo, puntualidad y amor que es propio de dicho Magisterio observando en su asistencia y demás aquellas reglas y orden que se observa en la capital en las Escuelas Reales.
En cuyos términos lo admite este Ayuntamiento desde el día de mañana primero de mayo advirtiéndole que ha de abrir la clase lo más pronto que sea posible, sin que para ello lo retarde, sino el tiempo estrictamente preciso.
La prorrata de los 50 ducados con que deben contribuir los padres de los niños que hay en este pueblo desde la edad de diez años hasta la de cinco, los cuales según la lista de todos los que hay  hacen el número de 50 niños, será fijada como edicto, a fin de que sea conocido y no puedan excusarse por ignorancia, envíenlos a la escuela o no.
Entre los niños se consideró que satisfagan por un año, los diez que se hallan escribiendo hasta ahora, quince reales cada uno; y los restantes cuarenta que se encuentran en lectura a diez reales cada uno, en cuyos términos se completa la cantidad. Los pagos se exigirán, respectivamente por tercios a los referidos sus padres, según lo determinado por el señor Intendente.































*La relación consta de 46 padres, con nombre y apellidos y el número de hijos en estas edades ;  y de ellos Manuel Armenteros, Francisco del Alcalde Fernández, Jacinto del Alcalde y Juan Siles Delgado, tienen dos hijos en edad escolar.

HERMANDAD DE SAN CASIANO MARTÍN: Era la Institución encargada de llevar a cabo el examen para acceder al Título de Maestro de Primeras Letras. Cuando la persona examinada superaba la prueba, esta institución las  remitía al Supremo Consejo de Castilla, que era el encargado de remitir el Título correspondiente. Para ser admitido a examen, debía tener veinte años cumplidos; saber leer perfectamente cualquier papel; saber escribir la letra bastarda liberal, la grifa y romanilla y todas las demás que se estilan; conocer las reglas de ortografía; las cuatro reglas de cálculo y numeración; gozar de buena conducta y conocer la Doctrina Cristiana.



TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1943: El Ayuntamiento de Los Villares, que preside D. José María Colmenero Chica, acordó autorizar a D. José Cruz Fernández, vecino de Jaén a cobrar de la Excma. Diputación Provincial la cantidad de  14.924’16 pesetas a que ascienden las obras realizadas para la terminación del camino vecinal de Los Villares a Martos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario