sábado, 18 de abril de 2015

DEL PRIMER AYUNTAMIENTO DE LOS VILLARES DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA EN 1810

Tal día como hoy, un 18 de abril de 1.810 tras la ocupación de Jaén por el invasor francés, el nuevo Gobierno invasor en la provincia del Reino de Jaén, nombraba nuevos Empleos para regir el Ayuntamiento de Los Villares, en lugar de los que había en ese momento















El Edicto decía así:

“El Señor Gobernador Sirviente del Reino de Jaén:
Hago saber al Concejo y demás vecinos de la villa de los Villares, como por el presente nombro para que ejerzan los empleos de Alcaldes en lugar de os que hoy día lo son, a Juan Miguel de Campos de primera vara a Alfonso José de Peña de segunda y por escribano  interviniente último que lo es y ejerce la jurisdicción a Pedro del Alcalde Anguita a cuyas personas se pondrán en posesión a cada uno en sus respectivos empleos cumpliendo con sus obligaciones bajo toda responsabilidad y las disposiciones que estos diesen serán obedecidas en todas sus partes bajo la pena de ser castigados con arreglo a su inobediencia. Dado en Jaén a 18 de abril de 1.810.
El Coronel Gobernador General de Jaén”. 




*Don Juan Miguel de Campos Armenteros, es uno de los villariegos más eruditos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Maestro de primeras letras, es hijo de Diego de Campos, Escribano de Fechos de Los Villares y Teresa Armenteros. Casado con Dña. Manuela Alcalde Gómez. Son hijos suyos, D. Manuel de Campos Alcalde, abogado de los Tribunales Nacionales y Gobernador Civil, uno de nuestro más ilustres villariegos  y D. Plácido Campos Alcalde, médico que ejerció la profesión en Los Villares.





TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1741: Juan del Alcalde Cámara, hombre acomodado que había costeado la Imagen del Cristo Crucificado, “del Socorro”, estando enfermo de gravedad tuvo buen cuidado al redactar su testamento de encomendar a sus herederos la devoción al  Cristo del Socorro a cuyo efecto puso una cláusula que decía:  
Mando para ayuda a un camarín, o en obsequio, adorno y mayor decencia del Señor Crucificado que con el título del Socorro he costeado y colocado en el altar mayor de la iglesia parroquial de esta villa, un novillo de dos años y un cerdo de los mejores que se hallen en mi caudal al tiempo de mi fallecimiento, o doscientos reales, uno y otro a voluntad de mis herederos, cuya manda se ha de entregar luego que se empiece el camarín u otro que sea en adorno a dicha imagen y hasta tanto, haya de subsistir dicha cantidad o reses como llevo expresado, en poder de Mateo Hidalgo, quien ha de entregar prontamente para dicho efecto, luego que se principien cualquiera de dichas obras por ser así mi voluntad".
















No hay comentarios:

Publicar un comentario