lunes, 27 de abril de 2015

DE LA POSTURA DEL ABASTO DE CARNES A LOS VILLARES EN 1788

Tal día como hoy, un 27 de abril de 1788, D. Ramón de León, vecino de la ciudad de Jaén, conocedor de hallarse Los Villares sin abastecedor de carnes,  compareció en el Ayuntamiento de Los Villares y presentó postura para abastecer a este vecindario de carnes, durante diez meses.


















Desarrollo de la Efemérides:
En la villa de Los Villares a 27 de abril de 1788, ante los Señores que componen el Ayuntamiento compareció, Don Ramón de León, vecino de la ciudad de Jaén, quien conociendo hallarse esta población sin abastecedor de carnes, hizo postura por el tiempo de diez meses, que medían desde hoy la fecha del remate, trayendo carne buena y saludable y de todo recibo, según los tiempos, siempre que se le permita que cada una libra de dieciséis onzas en los cuatro primeros meses de mayo, junio, julio y agosto, haya de venderlas al precio de nueve cuartos y los otros seis restantes al precio de diez cuartos, teniendo a su cargo la obligación de que no falte, haciendo las matanzas según y cómo corresponde y es costumbre para que tenga el enjugo natural, de modo que  por esta causa  no haya peligro alguno para el vecindario, cuya carne ha de ser de oveja, con la expresada calidad que si pasados los dichos cuatro meses primeros hubiese posibilidad de comprar alguna partida de cabras, la ha de gastar en dicho abasto al mismo precio que si fuera carne de oveja, sin que por ello haya falta de carne de oveja en dicho tiempo. Oída y entendida dicha postura, el Ayuntamiento acordó admitirla por el referido tiempo, bajo las condiciones expresadas, siempre que no haya persona que con los mismos requisitos y mejora en los precios comparezcan ante los mencionados señores, antes de  que se verifique el remate que tendrá lugar el 14 de mayo próximo.






*Celebrado el remate el día 14 de mayo y no habiendo mejor postor, se adjudicó a D. Ramón León el abasto de carne a la población de Los Villares, en las condiciones anteriores y por plaza de diez meses a contar desde este día.














TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1793: Don Juan Miguel de Campos Armenteros, Maestro de Primeras Letras, presentaba al Concejo  de Los Villares un Memorial en el que solicitaba se le concediese la plaza de Maestro de la población, con una asignación anual de 130 ducados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario