domingo, 28 de enero de 2018

DE LA DESAMORTIZACIÓN DE OBRAS PÍAS EN LOS VILLARES EN 1801

Tal día como hoy, el 28 de enero de 1801, ante el escribano de la villa, dentro del proceso desamortizador de Carlos IV, se firmaba la escritura de la venta de un cortijo y finca, en el sitio de Río Frío, perteneciente a una Dotación de la Santa Iglesia Catedral, fundada por el Jurado D. Pedro García, para vestir pobres.

Carlos IV













Desarrollo de la Efemérides:
A mediados del siglo XIX, el Jurado don Pedro García,  de la ciudad de Jaén, fundaba una Dotación destinada a vestir pobres, que puso en manos del Cabildo Catedralicio de la Catedral de Jaén, destinando a ella las rentas de un Cortijo y finca, situados junto al manantial de Río Frío, en el término de Los Villares.
En el año 1801, esta finca la labraba Matías de Morales, vecino de Los Villares.
La finca había sido enajenada, en virtud Real Decreto y Real Cédula de 19 y 25 de Septiembre de 1798 y con arreglo a la Instrucción de 9 de enero de 1799,  y salió a subasta en diciembre del año anterior de 1800.
Valorada en 25.740 reales, por Don Simón García y Antonio narciso Gámez, maestros de albañilería, uno nombrado por la Real Caja de Amortización y el otro por la Justicia villa, a la 10 de la mañana del 27 de diciembre se celebró  el remate  a las puertas del las Casas Capitulares, ante D. Juan Francisco de Bonilla, abogado de los Reales Consejos, Gobernador y Justicia Mayor de Los Villares  y en presencia del párroco de la Villa Don Ildefonso Nicomedes Gómez Vasco. No asistiendo otro postor que D. Juan Esponera, se le concedía la venta en el valor asignado por los maestros albañiles. El 28 de enero de 1801, ante el escribano de la villa D. Alfonso José de la Peña se otorgaba la escritura de compra, haciéndolo en nombre de la Justicia Real D. Juan Francisco de Bonilla.

REFERENCIA HISTÓRICA:
La desamortización, en su forma contemporánea, comenzó en 1798, con los decretos de Carlos IV en los cuales se mandaba vender todos los bienes raíces  pertenecientes a Hospitales, Hospicios, Casas de misericordia, de reclusión, y de expósitos, Cofradías, Memorias, Obras pías y Patronatos de legos, imponiendo su precio en la Caja de Amortización al tres por ciento de renta. La razón de tal venta estaba en disminuir la deuda pública, que, sin embargo, proseguía en aumento.
La gran mayoría de las propiedades vendidas por el decreto del 19 de septiembre, inserto en la Real Cédula de 25 de septiembre de 1798, más del noventa y dos por ciento, formaban parte de las propiedades eclesiásticas. La venta de dichos bienes se inició rápidamente, y su producto vino a engrosar las arcas reales, pero nunca llegó a destinarse a la amortización de la deuda pública, sino que se invirtió en la compra de material bélico y sostenimiento del ejército.

*En Los Villares esta desamortización afectó a las propiedades de las cofradías de las Ánimas y la del Santísimo Sacramento, enajenadas y vendidas en los años 1799 y 1800.






TAMBIÉN ESTE DÍA…En 1778: El Concejo de Los Villares, nombraba como receptor y distribuidor del cupo de 126 fanegas de sal correspondiente a la villa para el primer semestre del año, a Manuel Delgado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario